• 23 marzo, 2020

El deportista curado por tocilizumab, un fármaco para la artritis: «Todo ha cambiado en 48 horas»

El deportista curado por tocilizumab, un fármaco para la artritis: «Todo ha cambiado en 48 horas»

Fausto Russo, de 38 años, dio su consentimiento para formar parte de un ensayo clínico que arrancó en dos hospitales de Nápoles.

Fausto Russo tiene 38 años, es deportista y ha contraído el Covid-19. Lo ha pasado mal durante una semana en terapia intensiva, donde le colocaron un casco presurizado, el catéter y no tenía posibilidad de moverse. En el hospital Santa Maria Goretti de Latina una doctora le propuso adherirse a un ensayo clínico que arrancó en Nápoles, donde en dos hospitales se ha utilizado un fármaco contra la artritis para curar la infección por coronavirus. Fausto dio su consentimiento y los médicos le han suministrado el medicamento tocilizumab: un par de días después todo ha cambiado.

«En cuarenta y ocho horas he mejorado un 60% o un 70%. Puedo dar las gracias al doctor Ascierto por haber guiado la experimentación en todos los hospitales de Italia porque se trata de salvar vidas humanas. También le agradezco a todo el personal del Hospital de Latina. Lo he visto: por desgracia, de este virus se muere».

«Todavía hoy tengo la máscara cerca pero estoy bien y sé que no debo hacer esfuerzos. El test ha dicho que sigo infectado pero quizás en tres o cuatro días cambiará todo y podrán darme el alta».

Fausto no sabe decir cómo se contagio del virus. «No he estado en contacto con personas provenientes del norte de Italia o de la zona roja, pero quizá entrenando, en contacto con tanta gente… Debo haberlo cogido sin darme cuenta».

«Me vino una fiebre muy fuerte y me ingresaron en el hospital. Me hicieron la prueba, resultó positiva y desde aquel día arrancó el calvario. Sólo el hecho de poder contarlo y de poder hablar es ya mucho para mí».

Desde hace unos días, Fausto puede volver a consultar las redes sociales. Le sorprende que mucha gente se lamenta de tener que estar en casa. «Es la única forma que tenemos de detener todo esto, de detener el contagio. Si me hubieran dicho que me quedase en casa 15 días lo habría hecho voluntariamente, también porque puedo quedarme con mi mujer y mis hijos, a los que echo mucho de menos y espero abrazar en unos cuantos días».

Fuente: El Mundo

 

Etiquetas: coronavirus / COVID-19 / cura / Italia / solución

Recomendaciones sobre este tema

La importancia de los refuerzos COVID-19

La importancia de los refuerzos COVID-19

Se calcula que solo en 2021, las vacunas contra el COVID-19 salvaron la vida de unos 14,4 millones…
Marca del Mes: Loro Piana, tejidos que definen el lujo

Marca del Mes: Loro Piana, tejidos que definen el lujo

La innovación técnica y la búsqueda de materiales de alta calidad hacen que sea la principal empresa del…
La ONU confirmó un récord de temperatura de 48,8°C en Europa

La ONU confirmó un récord de temperatura de 48,8°C en Europa

Tras más de dos años de estudio, un panel de científicos concluyó en que la medición que se…