El COVID-19 se podría convertir en un virus endémico, advierte la OMS

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

El COVID-19 se podría convertir en un virus endémico, advierte la OMS

Las principales mutaciones están favoreciendo la transmisibilidad.

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca.

El nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse, advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa BBC Mundo.

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, ya ha sido diagnosticado en más de 4,2 millones de personas en todo el mundo y hasta este jueves había dejado 300.000 muertos.

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, añadió.

Experto afirma que es difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora.

Ryan dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Ese porcentaje incluye a personas asintomáticas -que no supieron que estaban infectadas porque no presentaron síntomas o fueron muy leves- pero que han producido anticuerpos porque tuvieron covid-19.

El jefe de Emergencias Sanitaras también apuntó que si se consigue una vacuna, para que sea efectiva debe ser altamente eficaz, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma masiva.

¿Qué es exactamente un virus endémico?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recogen la definición de este y otros términos del ámbito de la epidemiología en su página web.

Endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, explican los CDC.

También incluyen el término “hiperendémico“, que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.

En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”.

La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia.

La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia.

Pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable, expuso Ryan, de la OMS. Y mencionó el caso del VIH, el virus que puede causar el sida, en su alocución.

“El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, explicó.

El VIH se conoce desde hace cuatro décadas y aún no existe una vacuna para combatirlo.

Otros ejemplos de enfermedades que se volvieron endémicas en el pasado como la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla y el sarampión.

Fuente: BBC Mundo

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta