“Debemos reinventarnos en un mundo de cambios constantes”

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusDestacadasEducación EjecutivaTop News

“Debemos reinventarnos en un mundo de cambios constantes”

El Doctor Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo, explica cómo han cambiado los procesos de docencia ante la pandemia.

“Aunque este confinamiento nos tenga separados no tenemos que perder aquello que nos identifica y nos hace diferentes: lo humano, que es parte importante del ser”, afirma el Doctor Eduardo Suger, Rector de la Universidad Galileo.

Debido a la suspensión de clases presenciales a varias universidades en Guatemala les tocó vivir un proceso de adaptación en este primer semestre del 2020, cuando se transformó la mecánica de recibir cátedra. Sin embargo, a Universidad Galileo esto no la tomó por sorpresa.

Nosotros ya teníamos previsto que el internet y las redes cambiarían la forma en los negocios y la docencia para los próximos años. Pero por la pandemia, tuvimos que implementar de forma más eficaz un proceso que ya venía tomando forma en años anteriores. Nuestros estudiantes ya tenían el acceso a la información en línea”, informa el Dr. Suger.

Galileo es parte de una red de universidades internacionales de gran prestigio, en cuya plataforma se imparten cursos masivos en línea de enseñanza profesional a nivel mundial. “La verdad esto no nos sorprendió, sino solo aceleró un proceso de enseñanza que ya teníamos implementado”, asegura.

El directivo considera que la relación con la comunidad universitaria estudiantil ante la situación actual ha sido al 100 por ciento positiva, que el cambio no se sintió y la universidad y sus procesos siguen funcionando igual.

Para el  Doctor Eduardo Suger es importante mantener el profesionalismo. “Mi consejo, que siempre comparto con los catedráticos en la Universidad, es que debemos reinvertirnos en un mundo de cambios constantes. Nosotros tenemos en mente siempre modernizar la forma en que impartimos cursos y, aunque la actualidad lo demanda, nuestro fin no es volvernos 100 % virtuales”, afirma.

Las líneas de investigación en las que Universidad Galileo trabaja actualmente están basadas en lo que la sociedad está demandando, esto con la finalidad de ofrecer a los estudiantes el desarrollo de sus carreras y que las oportunidades profesionales no sean limitadas.

“Nuestra tarea es siempre ver qué es lo que se necesita. Y un punto esencial hoy en día, no por la pandemia que estamos viviendo sino como aplicación a la ciencia y la tecnología, es la salud. El enriquecimiento que ha tenido la medicina es invaluable y ese es el futuro profesional a priorizar”, refiere el Rector.

Según el Dr. Suger sus programas de educación van más allá del tradicional y se enfocan en otras oportunidades de especialización para que puedan optar a más conocimiento. Ahora van a integrar el conocimiento, hacer cambios en el pénsum y solucionar los problemas que se van a presentar de aquí en adelante.

El científico señala que ahora surgen miles de oportunidades. Por eso considera que hay que preguntarse qué viene de nuevo, tal vez ahora por la coyuntura solo lo vemos en el campo de la salud, pero hay otras áreas que también van a ser fundamentales. Señala que entre estos están la robótica y los cambios ambientales a los que también hay que poner atención.

 Al estudiante se le abre el campo de conocimiento si tiene otras oportunidades de aprendizaje. La situación actual motivará a muchos cambios tantos personales como profesionales”, finaliza el Rector de Galileo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario