Cuidados y factores de riesgo de un paciente con cáncer ante un posible contagio por COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Cuidados y factores de riesgo de un paciente con cáncer ante un posible contagio por COVID-19

La pandemia genera desafíos, pero también oportunidades.

Los tratamientos como la quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madres o de médula ósea, son posibles factores de riesgo para contraer una infección viral

Los adolescentes con cáncer son una población vulnerable ante infecciones ya que son una de las complicaciones más comunes en un paciente con esta enfermedad, es por esta razón que los factores de riesgo se multiplican y el cuidado que deben tener ante la pandemia es sumamente riguroso.

Según el tipo de cáncer puede aumentar el riesgo de contraer una infección por virus, así como con ciertos tipos de tratamientos contra el cáncer; el sistema inmunológico se encuentra debilitado lo que pierde fuerza para resistir infecciones por gérmenes como bacterias o virus.

Los pacientes con cáncer son más propensos a contraer infecciones por medio de algunas partes del cuerpo como la piel y las membranas mucosas, el  sistema digestivo como la boca, esófago, los pulmones y vías respiratorias, vejiga y riñones, la piel y el tejido alrededor de un catéter venosos central.

Algunos de los factores de riesgo se puede deber a la poca reacción del sistema inmune por estar más débil durante la aplicación de tratamientos como la quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madres o de médula ósea, también el uso de medicamentos como esteroides, la mucositis que se debe a la irritación o dolor de revestimiento del tracto digestivo, o bien diabetes, enfermedades autoinmunes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre otras como mala alimentación, estrés o falta de sueño.

“Actualmente, a aquellos pacientes que están en tratamiento con quimioterapia y presentan COVID-19 o algún pariente cercano, estamos respetando la cuarentena de los 14 días para aplicarles el tratamiento, tanto por la seguridad del paciente como los otros pacientes que se encuentran en el mismo salón de aplicación de quimioterapia, sin embargo con aquellos pacientes estables con COVID-19 que necesitan radioterapia, si se les está aplicando el tratamiento, respetando rigurosamente los protocolos sanitarios, afirmó Giancarlo Rodríguez Maroto, Jefe del Departamento de Oncohematología del Hospital Calderón Guardia.

Cuando el paciente tienen un recuento bajo de glóbulos blancos es importante prestar atención a los signos tempranos de una infección por virus.

Signos de infección en personas con cáncer

Cuando el paciente tienen un recuento bajo de glóbulos blancos es importante prestar atención a los signos tempranos de una infección por virus.

Algunos de los principales síntomas que se deben de tomar en cuenta son:

  • Fiebre
  • Escalofríos o sudores
  • Dolor de garganta
  • Úlceras o capa blanca sobre la lengua o en la boca
  • Tos o dificultad para respirar
  • Congestión nasal
  • Ardor o dolor al orinar
  • Enrojecimiento, hinchazón, secreción, o calor en el lugar de una lesión o vía intravenosa.

“En estos momentos de pandemia hemos tratado de aconsejar y apoyar a los adolescentes en lo que respecta a su higiene y cuidado personal para que sean más rigurosos de lo normal en el momento de asistir al hospital a recibir algún tratamiento, o consultas médicas. El cuido en casa y una buena alimentación son factores que les ayudan a mantener sus defensas estables para evitar alguna infección por el coronavirus”, agregó Ligia Bobadilla Presidenta y Fundadora de Proyecto Daniel.

Cada paciente es diferente y sus síntomas y tratamientos de igual manera, sin embargo es necesario continuar con los procedimientos médicos y no dejarlos solo por temor a un contagio. La comunicación fluida con los médicos sobre síntomas es básica para poder tratar alguna infección a tiempo.

Si desea apoyar al proyecto con sus donaciones puede visitar la página web: https://proyectodaniel.org/ o por medio de sinpe móvil: 88141363.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta