Covid-19: ¿Cuáles decisiones deben tomar ahora las empresas?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Covid-19: ¿Cuáles decisiones deben tomar ahora las empresas?

Las 20 economías con los mejores puntajes disponen de normas sólidas y altamente transparentes para las empresas.

Según análisis de la firma EY,  con un lento retorno del crecimiento en forma de sierra, podemos esperar alguna mejora tanto en la confianza del consumidor como de las empresas.

El covid-19  ha afectado el funcionamiento de las empresas por eso es muy importante pensar muy bien las decisiones que tomen.

Según análisis de la firma EY,  con un lento retorno del crecimiento en forma de sierra, podemos esperar alguna mejora tanto en la confianza del consumidor como de las empresas.  No obstante, un retorno cortado en forma de sierra exigirá que las organizaciones sean mucho mejores para manejar los cambios impredecibles en el entorno empresarial.  Exigirá flexibilidad, resiliencia y rápidos reflejos.

En caso de cuarentenas más extendidas aumentarán:

  • Las pérdidas permanentes de la capacidad de producción
  • La pérdida de trabajos
  • La presión en el sector bancario

El resultado de este escenario más pesimista será la escasez de liquidez generalizada y una curva en forma de L.

¿Qué es lo que las empresas deben esperar después?

Más digital que nunca:

1.Antes de la pandemia, la digitalización era un “puede ser”. Ahora es un “tiene que ser”. El COVID-19 ha dado a muchos un curso intensivo de lo digital, lo cual crea oportunidades significativas.

2. Asimismo, las empresas deben acelerar sus acciones para automatizar los procesos desde la manufactura hasta los administrativos. Por ejemplo, la robótica ayuda a optimizar las operaciones, reducir los costos y aumentar la velocidad.

Empleados y clientes en constante cambio:

1. Las aplicaciones de equipos y de video conferencias se han convertido en la norma para muchos empleados que trabajan desde sus hogares. Para algunos, su productividad se disparó  y han recuperado tiempo que perdían al transportarse a sus lugares de trabajo y han podido integrar su vida laboral y familiar de forma más fácil.

2. Por otra parte, el consumo sostenible se ha convertido en una necesidad aun mayor durante la crisis la cual parece que tendrá un impacto duradero.

El escenario posterior al COVID-19 es probable que se caracterice por una difuminación de los límites del mercado.

Más colaborativo

1. El escenario posterior al COVID-19 es probable que se caracterice por una difuminación de los límites del mercado (de nuevas colaboraciones para compartir riesgos, codesarrollar y cooperar) por más intimidad con los clientes.

2. Asimismo, reformular el propósito y transformarse para aprovechar las oportunidades en una nueva realidad mientras que se buscan formas de compartir los conocimientos y recursos proporciona ventajas competitivas a aquellos que logren manejar estos aspectos

3. Los modelos colaborativos que comparten recursos no solo tienen el potencial de mejorar la resiliencia de las empresas, sino también de reducir riesgos.

Los cuatro imperativos que las empresas debe realizar ahora

 1. Crear una fuerza laboral flexible:

  • Crear una fuerza laboral más flexible, enfocándose en contratos adaptables, empleados contingentes y el trabajo remoto.
  • Concentrarse en cómo y cuándo contratar al personal que fue suspendido, cómo involucrar a los empleados en la transición hacia la nueva normalidad y cómo atraer talento con las habilidades aptas.

2. Espere un nuevo tipo de cliente:

  • Las empresas necesitan aumentar el acceso digital de los clientes y garantizar que el análisis de datos esté optimizado en todas las fuentes de datos. Los sistemas antiguos incompatibles entre sí serán debilidades costosas que la organización que la organización no puede permitirse.
  • Analizar el comportamiento del cliente proporcionará oportunidades para reconsiderar las carteras de productos y servicios a mediano plazo.

3. Plan para una red de suministro ágil:

  • Las cadenas de suministro globales lineales deben someterse a pruebas de resistencia frente a riesgos geopolíticos, con las vulnerabilidades minimizadas.
  • La planificación de la demanda y el modelo de generación deben ser un proceso iterativo integrado en todo el negocio; no debe realizarse de forma aislada en diferentes funciones, cada una con un conjunto diferente de variables.

4. Desarrollar finanzas sostenibles:

  • La capacidad de recuperación financiera fluirá al reducir la base de costos a largo plazo, aumentar la liquidez a corto plazo y utilizar la planificación de escenarios virtuales para hacer frente a las recesiones y subidas en el mediano plazo.
  • A medida que las medidas de apoyo del gobierno disminuyen, las empresas deben monitorear las necesidades de capital de manera conservadora a medida que continúa el entorno incierto.
Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta