FUNDES desarrolla iniciativa para fortalecer y revitalizar las costarricenses conforman el Canal Tradicional

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Comunicados

FUNDES desarrolla iniciativa para fortalecer y revitalizar las costarricenses conforman el Canal Tradicional

FUNDES hace un llamado a la gran empresa para que colaboren en el rescate del Canal Tradicional y contribuyan a generar dinamismo en el ecosistema.

El impacto del coronavirus en los países de la región ha avanzado rápidamente e impactado a todos los sectores productivos de la sociedad generando una recesión, ya que los sistemas productivos se han estancado por falta de liquidez, materias primas, entre otros.  Sin embargo, la cuestión clave en esta recesión no es si las ganancias de las empresas caerán; sino como logran las grandes y pequeñas empresas ligadas al Canal Tradicional reinventar su estrategia y desarrollar ideas innovadoras para superar la crisis; y mantenerse con vida.

Por lo que, todos los actores del Canal Tradicional deberán tomar nota de las lecciones aprendidas de esta crisis, ya que los cambios del modelo de ventas y negocios, las innovaciones, el valor agregado que generen ahora, y otras decisiones que tomen para mejorar y seguir en el negocio, les traerán resultados positivos a largo plazo, podrán enfrentar cualquier crisis u obstáculo en el futuro; y permitirá que las Mipymes del sector se fortalezcan.

Es por esto, que FUNDES decidió desarrollar un movimiento llamado “Mi Tienda Segura”, que ayudará a este sector a reinventarse, afrontar la situación actual, cualquier crisis en el futuro y continuar en el tiempo, Para lo cual, decidió activar el componente uno de este movimiento llamado Centro de Gestión de información, el cual permitió realizar un sondeo en el Canal Tradicional, en Latinoamérica y en nuestro país; propiamente el segmento de pulperías. Dicho sondeo, permitió conocer las condiciones actuales del sector, desde su realidad, y cuál es la situación que están atravesando.

Fiorella Blanco, directora de Estrategia y Crecimiento, de FUNDES explica que “En FUNDES siempre hemos creído que la clave para el desarrollo económico sostenible de Latinoamérica es tener un sector ​fuerte y competitivo de pequeñas empresas, ya que ellas son el motor del progreso, la innovación, la movilidad económica; y tienen el poder de transformar a todo el ecosistema”.

“Es por esto, y dado el contexto actual en que el mundo ha cambiado en tan poco tiempo y donde los hábitos de consumo han variado, a raíz de la crisis que vivimos, en FUNDES hemos decidido desarrollar un movimiento llamado “Mi Tienda Segura”, que permita revitalizar, reinventar y mejorar la competitividad del sector ante la crisis actual. Además, con esta iniciativa buscamos revertir el círculo virtuoso y convertir a las pulperías en barreras de contención del COVID-19, adecuando su espacio y servicio para que sea un lugar seguro para el dueño, colaboradores, familia y clientes”, agregó Blanco.

Aunado a lo anterior FUNDES hace un llamado a los distintos actores del ecosistema que forman parte del Canal Tradicional, a continuar apoyando a las Mipymes de este sector por medio de este movimiento, ya que ellas representan entre un 40% y un 50% de las ventas de las empresas de consumo masivo; y, además, un alto número de familias, en la región, dependen de este negocio para sobrevivir.

Iniciativa Mi Tienda Segura

Nace con el fin de reactivar y fortalecer el eslabón principal de la cadena de valor y brindarle herramientas que permitan a los dueños de estos negocios implementar mejores prácticas. Hoy con el gran objetivo de disminuir los riesgos de contagio del COVID-19, sin que afecte los resultados de su negocio.

Mi Tienda Segura” busca transformar el espacio transaccional un lugar seguro optimizando la operación del punto de venta y reduciendo el riesgo de contagio como por ejemplo adecuando el mostrador y las distancias solicitadas, estación de limpieza, medidas de limpieza, opciones de entrega a domicilio y pagos, horarios, paquetes o canastas, entre otros”, comentó Fiorella Blanco.

Otra característica importante de esta iniciativa es que busca acelerar el cierre de la brecha tecnológica y de inclusión financiera, ya que busca la apertura de cuentas bancarias, instalación de equipos, asistencia técnica, en el punto de venta; y así puedan activar un elemento clave en la actualidad como la entrega a domicilio.

Abastecedor Nuevo Amanecer. Fotos Cortesía de FUNDES.

En cuanto a los otros tres componentes que forman parte de este movimiento tenemos: Contacto y Capacitaciones Online, Asesoría Virtual Personalizada y un cuarto componente de Enlace. Componentes que nacen con el fin de brindar mayor soporte al sector, no solo en este momento de crisis, sino ante cualquier eventualidad.

Como ya mencionamos, el Centro de Gestión de Información (componente uno), agrupa la información de los sondeos, los cuales se harán de manera periódica para tener una radiografía actualizada del sector; así como, las áreas de dashboards e Insights.

Asimismo, en el corto plazo, FUNDES estará habilitando los componentes de Contacto y Capacitaciones Online, Asesoría Virtual Personalizada, donde el primero está conformado por las herramientas que posee FUNDES como Entre Pulperos una comunidad exclusiva para pulperías, en Facebook, donde existe intercambio de consejos y espacios.  La App EntreRedes, que es una aplicación móvil que apoyará el crecimiento de los negocios a través de cápsulas de micro aprendizajes, herramientas y oportunidades de negocio para el Canal, y grupos de Whatsapp que tiene conformados la consultora.

Por su parte Asesoría Virtual Personalizada, es un componente donde se contará con una red de consultores internacionales. Cuenta con la herramienta Acelera que ayuda a evaluar entornos de puntos de venta, así como encontrar zonas ideales para expandir o emprender, y fudi, que es una solución que permitirá conectar a las pulperías con los clientes a través de la compra en línea; así como con los aliados estratégicos para unir esfuerzos y ayudar a los pulperos a incrementar sus ventas e ingresos.

Y en el componente Enlace es donde se crea el Ecosistema y se invita a los diferentes actores claves a sumarse. Para el desarrollo de este movimiento, FUNDES cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como: Descifra, elea Foundation y Leopold Bachmann Stiftung.

“Por lo que, con este movimiento FUNDES pretende formar a los dueños de las Mipymes en temas de negocio en época de crisis, en estrategias de comunicación por medio de merchandising, mobiliario y material de apoyo, así como en colaborar en temas relacionados a redes sociales, donde las personas encuentren información de horarios, sistemas de entrega y pago y páginas de aliados con información de promociones y descuentos a los puntos, en ayudar a diversificar el negocio creando otras fuentes de ingreso dentro del punto de venta como canastas o paquetes, mejorar los procesos de colocación de productos o incorporar nuevas categorías e incluir medios de pagos alternativos, saldos de telefonía, pedidos en línea, entre otros”, mencionó Blanco.

Finalmente, Mi Tienda Segura se pensó para abarcar en el corto plaza otros segmentos como farmacias, panaderías y restaurantes independientes, para conocer su realidad ante esta crisis, a mediano y largo plazo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario