Cientos de sobrevivientes del coronavirus luchan por superar síntomas residuales inquietantes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Cientos de sobrevivientes del coronavirus luchan por superar síntomas residuales inquietantes

El COVID-19 deja más secuelas en los pulmones, corazón y nervios.

Un temor latente en personas sobrevivientes es volver a contagiarse, estudios internacionales demuestran que el coronavirus sí se repite

Cientos de pacientes gravemente enfermos de coronavirus que sobreviven y son dados de alta de los hospitales están enfrentando un desafío nuevo y complicado: la recuperación. Muchos están luchando para superar una variedad de síntomas residuales inquietantes, e incluso algunos problemas podrían persistir durante meses, años o incluso el resto de sus vidas.

Los pacientes que han regresado a casa tras estar hospitalizados por fallas respiratorias graves derivadas del virus están lidiando con problemas físicos, neurológicos, cognitivos y emocionales.

El doctor Humberto Fonseca, decano de Enfermería de UNIBE y subdirector Clínico del CEACO, enfatizó que hay sobrevivientes de coronavirus asintomáticos y las complicaciones en su recuperación han sido mínimas, mientras otros casos se enfrentan a situaciones más severas y difíciles de superar.

“Varios se enfrentan a fuertes cansancios, les cuesta mucho la recuperación de fuerza muscular, por ejemplo, así viéndose sometidos a realizar diferentes tipos de rehabilitación. Otros presentan secuelas respiratorias, e incluso neurológicas quedando una mayor afectación en el sistema nervioso central”, comentó el doctor Fonseca.

Hay diferentes tipos de sobrevivientes: el paciente que regresa a casa con pruebas negativas, sin afectaciones y puede continuar su vida normal; y la persona que egresa positiva a su hogar con sintomatología mínima.

“Este tipo de paciente que va a un hogar donde los familiares están negativos, tiene que continuar con aislamiento. El centro de salud tiene la responsabilidad de informar a los familiares que sigue siendo un caso positivo y los debe preparar para acondicionar un espacio, mantener el distanciamiento, usar mascarilla, realizar de forma frecuente desinfección de superficies en la casa, y así evitar contagio de otros miembros”, indicó el Doctor.

El COVID-19 deja más secuelas en los pulmones, corazón y nervios.

Una vez el centro de salud autoriza la salida al paciente, se ve en la obligación de ir a dejarlo a su hogar, esto porque se les prohíbe a los familiares acercarse a los hospitales para evitar más contagios.

“La parte de informar a la familia que el paciente va positivo para que se preparen no se está dando en un 100%. Muchos llegan y les toma por sorpresa. El regresar a casa no es sinónimo de recuperación total. Persiste un fallo de comunicación entre el centro hospitalario con las familias”, aseguró el Decano de Enfermería de UNIBE.

La recuperación total del sobreviviente va a depender también de la situación socioeconómica, demográfica y el nivel de educación que presenta cada familia.

El doctor Fonseca recomienda que si un sobreviviente está negativo se reintegre rápido a su vida normal, porque si quedó alguna secuela leve es más pronta la recuperación.

 ¿Qué problemas enfrentan los pacientes después de salir del hospital?

Es posible que los pacientes salgan del hospital todavía con cicatrices, lesiones o inflamación en los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado u otros órganos que no han terminado de sanar. Esto puede causar varios problemas como complicaciones urinarias y metabólicas; además de otros efectos psicológicos y psiquiátricos.

Algunos de los pacientes que estuvieron conectados a respiradores reportan dificultades para tragar o hablar más alto que un susurro, una consecuencia normalmente temporal de las lesiones o la inflamación que provoca el tubo respiratorio que pasa por las cuerdas vocales.

La mayoría de sobrevivientes deben realizar diferentes tipos de rehabilitación: respiratoria, anaeróbica, aeróbica, cardiovascular, e incluso terapia física para reforzar la fuerza y tono muscular. La frecuencia va a depender del tipo de evolución de cada paciente.

Según el doctor Fonseca, un temor latente en personas sobrevivientes es volver a contagiarse, debido a que a nivel internacional ( Holanda, Italia, China, Estados Unidos, etc.) estudios demuestran que el coronavirus sí se repite en las personas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta