Cepal aconseja seguir con las fronteras cerradas si no se controla contagio de coronavirus

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

Cepal aconseja seguir con las fronteras cerradas si no se controla contagio de coronavirus

La organización regional considera que aperturas apresuradas pueden convertir la situación en más dramática.

Los casos de coronavirus y las muertes por este virus continúan aumentando en la región, es por esto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda a los países no abrir sus fronteras hasta que no se logren controlar los contagios, informa Prensa Libre.

La organización regional considera que aperturas apresuradas pueden convertir la situación en más dramática.

La Cepal no cree que se esté abusando del cierre de fronteras en algunas ciudades o países porque considera que no existe este dilema entre salud y economía, sino que consideran que primero la salud y para ello es importante contener el contagio para salvar vidas y para reactivar la economía dijo la secretaria de esta organización Alicia Bárcena.

“Sin contención del contagio no habrá una reactivación verdadera, y a lo largo del mundo vemos que si no hay un control, aperturas apresuradas puede convertir la situación en más dramática”, dijo la funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agregó que en los países de la región la pandemia empezó en segmentos más acomodados y se ha ido extendiendo a barrios más vulnerables en donde hay más hacinamiento.

La Cepal considera que es muy necesario que los países implementen ingresos básicos de emergencia, y el apoyo por emergencia debería estar vigente por lo menos seis meses, equivalentes a una línea de pobreza y transferencias monetarias para apoyarlas.

Al respecto de países que han cerrado sus fronteras ya por 4 o 5 meses, Bárcena dijo que  dicho cierre de ha aplicado a turistas y viajeros, pero no al ingreso de mercadería. “El cierre se ve más afectado en el transporte de personas como lo vemos en el caso de la aviación y también en el cierre de fronteras de algunos países como el caso de Centroamérica, pero el movimiento de bienes y mercaderías sigue estando vigente”, expuso Bárcena durante la presentación del informe sobre coronavirus referente a los efectos del covid-19 en el comercio internacional y la logística.

Fuente: Prensa Libre

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta