Alianza costarricense investiga desarrollo de medicamento antiviral que permite disminuir tiempo de hospitalización de pacientes con COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Alianza costarricense investiga desarrollo de medicamento antiviral que permite disminuir tiempo de hospitalización de pacientes con COVID-19

Producto ha demostrado un tiempo de recuperación de 11 días, en comparación a 15 días de los pacientes que no recibieron el tratamiento

Una alianza público-privada, entre el laboratorio farmacéutico Alcames y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), permite que un grupo de profesionales investiguen actualmente, el desarrollo de un medicamento antiviral para combatir el SARS-CoV-2 en personas contagiadas.

El trabajo de investigación tiene como objetivo crear al menos una formulación de un producto farmacéutico que inhibe la réplica del virus en el sistema de las personas contagiadas. Están en desarrollo formulaciones con dos principios activos, llamados Remdesivir y Favipiravir, que han tenido un impacto positivo en países de Europa y en Estados Unidos.

La Dra. Francine Umaña, de la gerencia Técnica de Alcames Laboratorios explica que, “el efecto del medicamento es interrumpir la replicación viral y los resultados de los estudios preliminares respaldan el uso de Remdesivir para pacientes hospitalizados con COVID-19 y que requieren oxigenoterapia suplementaria. Puede ser que a futuro se demuestre que es mejor comenzar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar avance hasta requerir ventilación mecánica o que se use en combinación con otras alternativas terapéuticas para mejorar el pronóstico de estos pacientes y la eficacia del tratamiento”.

La administración de Remdesivir ha demostrado en importantes estudios científicos, una disminución del periodo de recuperación y hospitalización de 11 días, en comparación a 15 días de los pacientes que no recibieron el tratamiento, lo que puede beneficiar no solo a los pacientes, sino también a los centros médicos, al tener que destinar menos recursos y liberar su ocupación de manera más eficiente.

 El Dr. German Madrigal, director del instituto de investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, comenta que “la importancia de esta iniciativa es que representa un modelo de desarrollo científico a nivel país, donde todos los actores públicos y privados pueden involucrarse en soluciones conjuntas de alta complejidad tecnológica y prácticas, para el beneficio de la salud de todos los costarricenses”.

En la iniciativa participan al menos 20 profesionales interdisciplinarios de ambas instituciones.

Agrega que “en el país, existen los científicos, profesionales, tecnología, conocimientos y recursos para desarrollar e implementar los mejores tratamientos contra COVID-19, pero para esto es necesario, la articulación entre la empresa privada, las universidades y las instituciones del estado. El proyecto representa una esperanza al poder tener a nivel nacional un posible o posibles medicamentos que mejoren los síntomas de la enfermedad, disminuya la mortalidad y coopere para evitar la saturación de los hospitales”.

La alianza, recibió el aval de la Dirección de Farmacoepidemiología de la C.C.S.S., y se espera que aumente la evidencia científica publicada para sustentar el apoyo al fármaco Remdesivir como una alternativa terapéutica eficaz y segura contra el COVID-19. El equipo de trabajo busca ofrecer, de manera gratuita, un traslado tecnológico a esta entidad, para la producción del medicamento en sus propios laboratorios, con el fin de garantizar el acceso a la población de un medicamento para el manejo de su enfermedad.

Esta misma Dirección externó una felicitación por el planteamiento de esta iniciativa, alianza estratégica que según sus palabras “permitirá la búsqueda de opciones terapéuticas para tratar a pacientes con COVID-19 y se insta a las autoridades de la Universidad de Costa Rica para que en conjunto con laboratorio ALCAMES, continúen con esa iniciativa y mostramos nuestro apoyo ante estos proyectos innovadores que fortalecen el desarrollo de la investigación científica”.

La investigación actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo de formulaciones a nivel de laboratorio. Esta etapa puede estar finalizando en el próximo trimestre, para seguir con la etapa de estudios de estabilidad que culminaría en los primeros meses de 2021.

“Sabemos que el tiempo es oro, por eso, todo el equipo trabaja ardua y profesionalmente con la intención de que se pueda concluir con éxito la labor de desarrollo e investigación, aunque estamos conscientes de que, al ser el COVID-19 un tema completamente nuevo, pueden presentarse modificaciones en los resultados esperados de los estudios clínicos de ambos principios activos a nivel internacional”, asegura la Dra. Umaña.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta