Los aeropuertos deben abrirse para reactivar la economía de nuestros países. Por Roberto J. Argüello

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

Los aeropuertos deben abrirse para reactivar la economía de nuestros países. Por Roberto J. Argüello

Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Líneas aéreas regionales necesitan coordinación entre los gobiernos para definir la fecha en que retomarán sus operaciones.

De nada le vale a una aerolínea despegar de algún aeropuerto sino tiene dónde aterrizar, por lo cual la definición de una fecha de reanudación de vuelos comerciales por parte de los gobiernos latinoamericanos resulta imprescindible para la reactivación de esa industria.

“Un problema esencial es la inexistencia de una coordinación de los países latinoamericanos en torno a la fecha en que se reabrirán los cielos. Por ejemplo, en Argentina, se está diciendo que se abrirá el 1 de setiembre; en Colombia, el 31 de agosto, en Centroamérica alrededor de junio, entonces una línea aérea no puede estar viajando si los países están cerrados. Creo que los presidentes latinoamericanos deben ponerse de acuerdo para que exista una consistencia sobre la fecha de reapertura de los cielos latinoamericanos”, afirma Roberto J. Argüello, presidente de CEO Advisors, en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de Telemundo NBC. Además, asegura que las líneas aéreas son críticas para el desarrollo de las naciones latinoamericanas y que, junto con las cadenas de hoteles, son las industrias que han sido más golpeadas.

“Se estima que las líneas aéreas van a tener un golpe financiero muy fuerte, que durará de tres a cinco años, ya que la mayoría de las líneas aéreas en Latinoamérica están cerradas”.

El experto agrega que el liderazgo existente en el equipo gerencial de aerolíneas como Latam, Copa y Avianca cuenta con una amplia experiencia que sacará adelante a estas compañías, pero urge a la acción para facilitar su regreso a las operaciones.

“Esta crisis, en Estados Unidos, tardará por lo menos 18 meses, tiempo en que va a desarrollarse una vacuna. Dicho eso, las líneas aéreas están estimando que su crisis durará de tres a cinco años. Según decía el presidente de Copa, de abril a diciembre, esa aerolínea operará a un 19% de su capacidad y todo el próximo año lo hará a un 40% de su capacidad total. El día de hoy, American Airlines, una de las líneas aéreas más importantes de Estados Unidos, opera a un 35% de su capacidad. Es importante que entendamos que las aerolíneas tendrán un shock económico muy fuerte y habrá que ver cómo ayudarlas de una forma directa o indirecta”, indica el experto.

Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo después de KLM, con sede en Colombia, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos por la crisis del coronavirus, lo cual significa una reducción de su flota de aviones y de sus vuelos disponibles.

Por otra parte, Copa Airlines suspendió operaciones por primera vez en 31 años y espera retomarlas, de manera reducida, a partir del 1 de junio.

Arturo Castro Barrantes

Deja una respuesta