62% de las empresas salvadoreñas activas en la cuarentena ha tenido que adaptarse para sobrevivir

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

62% de las empresas salvadoreñas activas en la cuarentena ha tenido que adaptarse para sobrevivir

El emprendimiento debe ser parte ya de la mentalidad de toda persona.

Según la encuesta de la UCA, el sector servicios ha sido la más afectada por las medidas para disminuir el impacto del COVID-19.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través del Departamento de Administración de Empresas con el Círculo de Investigación de Innovación y Emprendimiento realizó una “Investigación sobre la situación de la Empresa Salvadoreña frente al COVID-19”, para la que encuestó a 300 empresas, entre el 20 y el 30 de abril, donde encontró que estás han tenido que reiventarse para sobrevivir a la crisis, informa El Salvador.com.

Y uno de los hallazgos más relevantes de la investigación es que del total de empresas, el 62,33% se han visto obligadas a cerrar de manera temporal y el 14% ha cerrado de manera definitiva. Pero un dato destacable es que un 23,67% de los negocios se mantenían activas hasta abril.

De ese porcentaje activo, el 62% de los negocios han realizado algún tipo de ajuste en su actividad principal con el fin de adaptarse a las restricciones impuestas ante la crisis del COVID-19. Estos ajustes responden a la necesidad de volver operativo el negocio mediante la utilización de plataformas virtuales para comercializar sus productos y/o servicios u otras estrategias.

Un ejemplo de eso es Karen Rebollo, que tenía un taller de diseño de modas en San Salvador y generaba seis empleos permanentes y otros más por temporada, sin embargo tuvo que prescindir de sus colaboradores ante las disposiciones de cuarentena decretadas por el Gobierno y adaptar su negocio a la fabricación de mascarillas pintadas a mano.

A la fecha ha vendido unas 300 mascarillas y tiene pedidos para Nueva York y México,

¿Y la liquidez?

Otro problema que la UCA ha medido en su encuesta es la falta de liquidez en las pequeñas empresas.

De acuerdo con la medición, un 11,27% de los negocios activos no ha logrado cubrir sus pagos de planilla para abril y el 52,11% proyecta que entre 1 a 3 meses no tendrá capacidad de pago.

En general el 85,92 % de los negocios no podrá pagar salarios en menos de 6 meses y solamente un 14,08 % considera que podrá sostener la planilla actual en más de 6 meses.

Con respecto a los pagos de servicios básicos solamente un 20 % considera que podrá pagarlos por más de seis meses, el restante 80 % proyecta que en menos de 6 meses no tendrá liquidez suficiente para el pago de dichos servicios si las medidas restrictivas se mantienen.

Las empresas han tenido que cambiar su forma de hacer negocios para sobrevivir a la pandemia.

El 12,68% de encuestados menciona, además, que no ha podido realizar pago de alquileres en abril. Del 74,65% de negocios activos que pagan alquileres, solamente el 11,27% considera poder pagarlos por más de seis meses; y el restante 50,71% proyecta que no podrá pagar alquileres en 6 meses o menos.

Existe un 18,57% de negocios activos que no ha logrado cubrir sus gastos financieros para abril. El 44,29% proyecta que entre uno a tres meses no tendrá capacidad de pago.

En general el 71,73% no podrá pagar sus gastos financieros en menos de 6 meses y solamente un 17,14% considera que podrá sostener sus gastos actuales en más de seis meses.

Mientras, que las expectativas de ventas no son muy alentadoras para los empresarios ya que el 43,66% se muestra pesimista y proyecta pocas ventas en los próximos meses si las condiciones actuales de cierre continúan.

Según la encuesta de la UCA, el sector servicios ha sido la más afectada por las medidas para disminuir el impacto del COVID-19. De igual manera la “disminución de la demanda” es otro factor de afectación importante para la microempresa con un 36,23%; y finalmente el factor de “falta de adaptación del modelo de negocio” representado por el 24,14%. Esta última afectación la sufre este sector tanto en industria como en el comercio.

Fuente: El Salvador.com

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario