10 recomendaciones para educadores, estudiantes y padres de familia en el regreso a clases en tiempos de pandemia e influenza

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusSalud

10 recomendaciones para educadores, estudiantes y padres de familia en el regreso a clases en tiempos de pandemia e influenza

Repase los protocolos de seguridad con su hijo (a) todas las semanas.

Médicos insisten en seguir aplicando lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social aunque los educadores estén vacunados.

A pesar de que el 96,6% de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica  ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, las autoridades médicas hacen un llamado a educadores, estudiantes y padres de familia a no bajar la guardia ante el regreso a clases y seguir acatando las medidas sanitarias ante la amenaza de la inexistencia de la inmunidad de rebaño y la posible llegada de la variante Delta.

Repase los protocolos de seguridad con su hijo (a) todas las semanas.

Esteban Medina, director médico del Área de Salud de San Francisco – San Antonio administrada por Coopesana R.L explica que las recomendaciones ya conocidas como lavado de manos y uso de mascarillas siguen siendo válidas hasta que no se alcance una inmunidad de rebaño ante el COVID-19. Mientras tanto se deben aplicar con un doble propósito  debido a que también circula el virus de la Influenza a través del aire.

“Aunque la mayoría de educadores ya cuentan con la primera dosis, eso no significa que los alumnos deben relajarse o viceversa. El lavado de manos, distanciamiento social, usar mascarilla y no tocarse la cara sin haberse lavado las manos previenen el COVID-19 e Influenza pero, también hemos notado una importante baja en diarreas, vómitos e infecciones en oídos y garganta”, asegura el Dr. Medina.

Datos del MEP indican que se han aplicado 92.135 vacunas, 83.053 corresponden a primeras dosis y solamente 9.083 personas han completado el esquema.

Ante esta realidad, recomienda a los padres de familia vacunarse ante el COVID-19 e Influenza para ofrecer una mejor protección a menores, pues hasta el momento la vacuna contra la COVID-19 está indicada solamente en adolescentes con factores de riesgo entre los 12 a 17 años por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Recuerde que si se coloca la vacuna contra la COVID-19 debe esperar al menos 14 días para colocarse la de Influenza o viceversa.

Salud mental

 El contacto social en este retorno a clases evita la depresión, el aislamiento, problemas de frustración y agresividad en niños y adolescentes.

“Es normal que como padre de familia sienta temor de enviar a su hijo a clases, sin embargo luego de más de un año de pandemia se ha comprobado que la mejor decisión es la reinserción. Para hacerlo de forma segura,  siéntese en familia  y repase los protocolos, compruebe que el centro educativo los cumple y mantenga una comunicación regular con el educador si su hijo presenta factor de riesgo”, recomienda Laura Álvarez, psicóloga de Coopesana R.L. en el Área de Salud de Santa Ana.

A continuación se detallan estas 10 recomendaciones que deben seguir en este regreso a clases:

Recomendaciones
Para educadores y estudiantes

  1. Uso de mascarilla. Si es desechable cambiarla cada dos horas.
  2. Mantener el distanciamiento social. Contar con la vacuna no lo exime de ser infectado con el virus y transmitirlo.
  3. En los recreos evite que los niños se quiten la mascarilla.
  4. No se toque la cara sin haberse lavado las manos.
  5. Uso de alcohol en gel regular.

Para padres

  1. Repase los protocolos de seguridad con su hijo (a) todas las semanas.
  2. Ofrezca a su hijo un kit completo de higiene que incluya: Alcohol en gel, mascarilla extra y jabón.
  3. Compruebe que los protocolos de higiene del centro educativo se cumplan.
  4. Establezca contacto con el médico y centro educativo si su hijo es paciente de riesgo.
  5. Evite enviar al menor si presenta síntomas relacionados con gripe u otro.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta