• 21 octubre, 2013

Perspectivas económicas de AL

Las perspectivas de la economía mundial han mejorado gracias a las políticas implementadas por las economías avanzadas, que ayudaron a disipar los graves riesgos a corto plazo que amenazaban hace algunos meses.  De acuerdo al  Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que el crecimiento del producto mundial aumente alrededor de 2.9% durante el 2013 y 3.6% en el 2014.

A pesar de los riesgos se espera que las condiciones externas sigan estimulando el crecimiento en América Latina y considerando la implementación de una política monetaria laxa durante algún tiempo, las condiciones de financiamiento externo y de inversión extranjera seguirán siendo favorables. El dinamismo de la demanda en las economías emergentes de Asia y la recuperación gradual en las economías avanzadas continuarán apuntalando los precios de las materias primas, lo que beneficiará a los países latinoamericanos.

Conforme al escenario base del FMI, la proyección del crecimiento de la Región para este año es de 2.7%. Para el 2014 se prevé una recuperación paulatina del crecimiento de 3.1%, sin embargo persiste el riesgo de que en algún momento cambie la dirección de estos vientos favorables, siendo sus principales causas:

1) Una demanda externa con menor crecimiento que en años anteriores

2) Una baja en el precio de los  “commodities”

3) Un aumento en la tasa de interés

De todas maneras existen elementos favorables para la Región, donde América Latina se ha beneficiado de los “shocks” externos positivos y ha mostrado mayor resistencia que en el pasado, frente a la moderación de la demanda externa.  Hay que recordar que la prudencia en la implementación de políticas económicas en la mayor parte de los países ha generado espacio para políticas contracíclicas fiscal y monetaria, todo lo cual ha contribuido a reducir la vulnerabilidad frente al entorno externo.

En este contexto, el principal desafío para la mayor parte de los países latinoamericanos es aprovechar las condiciones económicas actuales, para construir una base sólida que permita un crecimiento sostenido en el futuro. Sin embargo, observamos un escenario con grandes oportunidades para América Latina durante el 2014 y los años subsiguientes, en donde la competitividad jugará un papel importante.

Etiquetas: América Latina / Bladex / perspectivas económicas

Recomendaciones sobre este tema

Así avanza el mercado de seguros de América Latina hacia una regulación basada en riesgos

Así avanza el mercado de seguros de América Latina hacia una regulación basada en riesgos

Para el caso de Costa Rica, está alcanzó un índice de 4.5, alcanzando mérito por el tamaño del…
Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…
América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de…