Revista Vida y Éxito

Home » Negocios » Minería de datos
Minería de datos
La empresa costarricense simMachines, que dirige Arnoldo Muller, alimenta la tecnología detrás del reconocimiento de voz, huellas dactilares y búsqueda de patrones.

Minería de datos

¿Qué aporte hace simMachines a Centroamérica?
Los datos son el nuevo petróleo, y los países y compañías que no los aprovechen perderán la carrera; simMachines tiene herramientas y experiencia en extraer valor de los datos.

¿Hay futuro para las bases de datos de similitud en la región?
Definitivamente, las empresas que no vean sus datos van a perder la carrera y, por tanto, considero que las oportunidades para aplicar mi tecnología se incrementarán.

¿Es difícil colocar un servicio tan especializado?
No, realmente es fácil en países como Estados Unidos porque la gente entiende el valor intrínseco de los datos. Ernst & Young Centroamérica ha notado esta necesidad y por esto ha escogido a simMachines para desarrollar proyectos en este ámbito.

Lo más complicado de pasar de científico a empresario es…
Lidiar con gran cantidad de reuniones. Como científico uno tiene pocas reuniones y esto permite el desarrollo sin interrupciones de muchas ideas. Como empresario, hay que interactuar con clientes, empleados y esto interrumpe el tiempo de investigación.

¿Qué expectativas tiene para su empresa?
Hemos recibido un gran apoyo de entidades como el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, así como el Gobierno de Misuri y la ciudad de San Luis, en Estados Unidos. Ernst & Young nos apoya también. Tenemos mucho por delante.

¿Por qué aventurarse a lo empresarial?
Como científico o docente, se puede contribuir al desarrollo del país. Sin embargo, la tecnología que yo desarrollé se puede aplicar a muchos negocios y esto produce beneficios reales. Adicionalmente, se pueden crear nuevos puestos de trabajo.

Sobre Rommel Téllez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90