• 11 diciembre, 2017

Recursos Humanos, un área medular dentro de la organización

Recursos Humanos, un área medular dentro de la organización

¿Qué se espera del trabajo en el futuro? ¿qué necesitan las empresas? y ¿cuáles factores motivan al mejor recurso humano? Estos son parte de los retos que deben tener claros los expertos en recursos humanos.

Cada vez es más frecuente escuchar que lo mejor que tiene una empresa es su capital humano, ya que el talento correcto en el área correcta, hace que la empresa sea más innovadora, productiva y rentable.

De ahí que la clave para crecer y crear una cultura corporativa sólida radica, en gran medida, en el valor del talento que atrae cada compañía. Es aquí donde cobra protagonismo el departamento de Recursos Humanos (RRHH), un área que se ha vuelto clave en la mayoría de las organizaciones.

Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica, explica por qué es fundamental saber elegir a cada colaborador. “Actualmente nos encontramos en la era del Human Age, en la cual
el talento sobrepasa al capital como un diferenciador clave de la economía. Según el estudio de Escasez de talento que efectuamos, esto hace que las empresas enfoquen esfuerzos en crear o desarrollar el departamento de Recursos Humanos con la finalidad de gestionar y potenciar el óptimo desarrollo del talento humano”.

En la era del Human Age, el talento sobrepasa al capital.

En esta misma línea, estudios recientes de Deloitte ponen en evidencia que las organizaciones se están transformando y trabajando en forma de redes, con una clara orientación a la diversidad cultural, generacional y esto implica que la misión principal de las áreas de RRHH sea construir nuevas experiencias de talento alineadas al nuevo entorno de negocios.

“Las empresas reconocen que sus planes estratégicos no son viables sin el talento correcto. Ese talento debe estar comprometido y de esa forma impulsar a la organización con su dinamismo e innovación. Se ha determinado que el diseño de la organización es vital para impulsar la empresa,
la forma en que se conecten los procesos, la tecnología y la gente logrando que la organización sea flexible, ágil e innovadora, es una palanca de éxito si se maniobra adecuadamente”, detalla Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte.

La ejecutiva agrega que la gestión del talento se vuelve crítica en los entornos de negocios actuales. Pero debe recordarse que los departamentos de RRHH generarán enfoque y método, pero,
será el liderazgo y la organización la que ejecuten alineadamente estas iniciativas y programas.

En general, el desempeño de las unidades de RRHH y sus capacidades tienen importantes temas que
atender y sobre todo cerrar brechas para lograr un alineamiento con el avance de la tecnología y
los negocios.

Datos recientes de Deloitte destacan que únicamente un 6% de las empresas del mundo calificaron
en el 2017 las “capacidades de RRHH” como excelente, un 30% como bueno, un 34% como adecuado, en tanto un 30% lo califican con capacidades bajas. Dichas cifras dejan claro que en las organizaciones de hoy el nivel de apoyo que se requiere es muy estratégico; convirtiendo al profesional de Recursos Humanos en un agente de cambio, exigiéndole anticipar más las necesidades del negocio desde el punto de vista del talento humano. Un buen ejemplo, es la forma de trabajar es Puma Energy, una compañía energética que opera internacionalmente.

“Puma Energy es una empresa cuya área de Recursos Humanos ha ido evolucionando y lo sigue haciendo. Hemos podido agregar valor en temas tan relevantes como el ingreso a nuevos mercados, integración, crecimiento sostenido, movimiento de la fuerza laboral, evaluación de riesgos y amenazas del negocio y la anticipación a futuras competencias que requerimos para consolidar nuestro negocio. Diariamente tenemos el desafío de manejar y balancear las necesidades del negocio, buscando la mejora continua del personal y la contribución de los mismos a los objetivos
del negocio”, detalla Leyla Zelaya, directora regional de Recursos Humanos de Puma Energy.

Organizaciones se transforman

Hace algún tiempo resultaba impensable la idea de cumplir con todos los compromisos laborales desde la casa o de manera remota a nuestro lugar de trabajo. Sin embargo, hoy en día gracias a la tecnología, cada vez más empresas se enfocan en la flexibilidad laboral, vista por los expertos como la nueva preferencia de los candidatos a la hora de elegir un trabajo.

La encuesta global sobre preferencias del candidato de Manpower Group Solutions realizada a 14.000 personas, con edades entre los 18 y 65 años, en 19 mercados alrededor del mundo revela datos muy significativos.

Las empresas se han dado cuenta que hoy los candidatos a un puesto están muy bien informados y que para atraerlos y retenerlos deben desarrollar modelos totalmente diferentes a como se hacían antes.

“Antes, las empresas eran muy cerradas con la información, pero el acceso a la tecnología nos ha permitido que esa información se abra mucho más, inclusive hay páginas como Glassdoor (sitio web donde los empleados y antiguos empleados revisan anónimamente opiniones sobre las empresas y
su administración). Estos sitios están tomando mucho auge en el mercado porque ahí se pueden hacer comentarios del lugar donde se trabaja y nuevos interesados pueden leer todos los
comentarios (cultura organizacional, salarios, jornadas laborales, trato, entre otros)”, detalla Tania Arita Zelaya, gerente regional de Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

Los expertos coinciden en que hoy en día se necesitan empresas inteligentes.

De acuerdo con Arita, la flexibilidad en el lugar de trabajo como política de gestión del talento ya no es una opción; es una práctica esencial que permite atraer y desarrollar talentos calificados.
Dicha práctica rápidamente se está convirtiendo en un ganar-ganar con respecto a las necesidades de empleados y empleadores.

Los candidatos revelan un aumento dramático en la importancia que tiene para ellos la flexibilidad de horario en sus decisiones de carrera. De acuerdo con el estudio de Manpower, en muchos países este factor ha aumentado entre 20% y 30% en solo un año.

“De hecho, casi 40% de los candidatos a nivel global informa que la flexibilidad de horarios está entre los tres principales factores que consideran cuando toman decisiones de carrera. Históricamente, la cultura del lugar de trabajo ha valorado el esquema presencial más que la productividad y los resultados. Pero, en la actualidad dos terceras partes (63%) de los candidatos no creen que necesiten estar sentados en su escritorio para hacer su trabajo”, explica la experta de Manpower.

La flexibilidad y los horarios flexibles juegan un papel importante en el momento de decidir si una persona permanece en una empresa. Por eso en la actualidad cada vez más sectores valoran esquemas como trabajos parciales y horarios diferentes.

El estudio en mención enfatiza que todas estas propuestas buscan ayudar a la sociedad: se gasta menos combustible y hay gente trabajando en sus casas, siendo más eficientes y felices.

“Eso sí, hay que tener KPI muy claros (Key Performance Indicator, Indicador Clave de Rendimiento), hay que tener un control y hay que educar. De esa manera aseguramos que la flexibilidad no vendrá a ser un tema contraproducente para la empresa, sino que ayuda a la empresa para poder retener a esos candidatos”, agrega Arita.

Personas felices hacen empresas felices

Los sistemas para alinear la oferta y la demanda laboral ya no funcionan como antes. Las organizaciones que buscan reclutar y retener a los mejores talentos deben responder efectivamente a los intereses de los candidatos con transparencia, honestidad, buenos valores, equidad y justicia.

En esta lista hay que incluir temas como los incentivos o beneficios para el colaborador y su familia. Estos componentes son los que ayudan a construir una empresa feliz, con un capital humano estable y con buen rendimiento.

Los horarios flexibles son muy importantes para los colaboradores.

Mariana Pérez, directora de Recursos Humanos de Sylvania en la región, comparte cuáles incentivos han sido parte del valor agregado que les ha permitido convertirse en una empresa sólida y estable.

“Se han implementado programas en beneficio de nuestros colaboradores. Uno de los más exitosos ha sido el Programa Salud y Bienestar, que brinda servicio de acupuntura semanalmente. También tenemos servicio de nutrición, contamos con un programa de becas estudiantiles que les permite a los compañeros completar su educación superior, tener la posibilidad de aprender otro idioma o actualizarse en su especialidad, siempre y cuando esto esté relacionado con las funciones que realiza y al giro de nuestro negocio”.

Al igual que Sylvania, muchas empresas ofrecen múltiples beneficios a sus colaboradores, entre ellos médico de empresa, seguros que cubren al trabajador y a los miembros de su familia.

Otras alternativas son comedor subvencionado, servicio de transporte, asociación solidarista y la tarde libre el día de su cumpleaños, entre otros. Todas estas posibilidades buscan que la gente se sienta a gusto y así mejore su productividad.

En este punto, Jorge De Mezerville, Advisory director de PriceWaterhouseCoopers recalca: “El gerente de Recursos Humanos tiene como principal tarea impulsar la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía, desde el cumplimiento de objetivos y proyectos de recursos humanos hasta habilitar a las diferentes áreas de negocio para que se les facilite el cumplimiento de procesos de recursos humanos, por ejemplo, temas de cultura organizacional, evaluación del desempeño, coaching, feedback y sucesión, entre otros”.

Los RRHH deben ser los guardianes de la cultura organizacional.

Los RRHH deben ser los guardianes de la cultura organizacional que apoya el cumplimiento de la estrategia de negocio. Así de importante es. Cuando el departamento de Recursos Humanos forma parte de un rol estratégico, el líder del área tiene participación en el comité directivo y en las decisiones de negocio que se toman al más alto nivel, el trabajo en equipo permite consolidar el ambiente que la empresa quiere y necesita para ser productiva.

Los expertos coinciden en que hoy en día se necesitan empresas inteligentes, que originen un ambiente de felicidad, que permitan desarrollar los talentos de sus colaboradores y de esa manera se logre un crecimiento integral de toda la organización. Para este cometido, es importante enfocar las estrategias y crear un ambiente de confianza y compromiso entre las personas que colaboran con sus esfuerzos y conocimientos para que la organización logre el éxito.

Etiquetas: COLABORADORES / Destacadas / empleadores / RRHH

Recomendaciones sobre este tema

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.
Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

La calidad de vida en el trabajo es el bienestar en el trabajo.
El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…