• 12 febrero, 2017

Microsoft desafía a la gente a adoptar el civismo digital

Microsoft desafía a la gente a adoptar el civismo digital

En el Día Internacional del Internet Seguro 2017  Microsoft desafió a la gente de todo el mundo a adoptar el “civismo digital” y tratarse unos a otros con respeto y dignidad en línea. Puede sonar fácil, pero un nuevo estudio de Microsoft muestra que a la gente le inquieta el tono de las interacciones en línea y le preocupa que los riesgos aumenten en el futuro.

El estudio dio lugar a la creación del Índice de Civismo Digital (Digital Civility Index), que ofrece una nueva manera de medir la seguridad en línea de las personas y su exposición a riesgos.

Nuevo estudio global sobre civismo

El pasado junio realizaron un estudio en 14 países, a través del cual medieron las actitudes y percepciones de los adolescentes (de 13 a 17 años de edad) y de los adultos (18 a 74 años de edad) sobre el estado actual del civismo digital. Se midió la exposición de los participantes a 17 riesgos en línea en cuatro categorías: conductual, de reputación, sexual y personal/invasivo.

Los resultados muestran que la gente enfrentó los siguientes cinco principales riesgos en línea: contacto no deseado, maltrato, provocación, mensajes de sexo no deseados y acoso en línea.

Otros resultados destacados fuero:

Dos de cada tres participantes en la encuesta afirman que han sido víctima de por lo menos un riesgo; ese porcentaje se elevó drásticamente a 78% cuando los participantes incluyeron también las experiencias en línea de sus amigos y de los miembros de su familia.

El 50% manifestó estar “sumamente o muy” preocupado por la vida en línea en general.

El 62% afirmó que no sabía o no estaba seguro de dónde obtener ayuda cuando enfrenta un riesgo en línea.

Evaluación del estado del civismo digital

Utilizamos los resultados para dotar de información a lo que hemos llamado nuestro “Índice de Civismo Digital”. Calculamos el índice para cada país encuestado, así como una lectura internacional que incluye a los 14 países. El índice funciona al igual que el marcador de un juego de golf: entre más bajo el valor (en una escala de cero a 100), más baja la exposición a riesgo del participante y más alto el nivel de civismo en línea percibido entre la gente de ese país.

La puntuación internacional del Índice de Civismo Digital es de 65. Los resultados muestran que una persona, en promedio, experimentó 2.2 riesgos de seguridad en línea de los 17 incluidos en el estudio. Los países que registraron las lecturas del índice más bajas (y, por lo tanto, los niveles más altos de civismo digital percibido) fueron el Reino Unido (45) Australia (51) y Estados Unidos (55). Los países en el límite inferior fueron Sudáfrica (78), México (76) y Rusia (74). El nuevo índice se basa en el Índice de Seguridad Informática de Microsoft  publicado del 2010 al 2013, específicamente en el componente conductual del mismo.

Reto de Civismo Digital

En un intento por colocar la empatía en el centro de los diálogos digitales, presentamos el Reto de Civismo Digital de Microsoft. El reto invita a la gente a comprometerse diariamente con cuatro ideales y compartir su promesa en los medios sociales utilizando los hashtags #Challenge4Civility y #Im4DigitalCivility. En específico, exhortamos a todas las personas a:

1. Vivir la Regla de Oro comportándose con empatía, compasión y bondad en cada interacción, y tratando a todos con quienes se relacionan en línea con dignidad y respeto.

2. Respetar las diferencias y honrar las opiniones diversas, y cuando surja algún desacuerdo, abordarlo con consideración y evitar palabras ofensivas y ataques personales.

3. Hacer una pausa antes de responder a comentarios con los que la gente no está de acuerdo, y no publicar ni enviar algo que podría lastimar a otros, dañar reputaciones o amenazar la seguridad de las personas.

4. Defenderme a mí mismo y a otros, así como apoyar a quienes son objeto de abuso o crueldad en línea, reportar las actividades que amenacen la seguridad de alguna persona y conservar pruebas de conducta inapropiada o peligrosa.

Etiquetas: Centroamérica / civismo digital / Latinoamerica / Microsoft

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