Revista Vida y Éxito

Home » Negocios » Uri Levine: maestro emprendedor
Uri Levine, fundador de Waze.

Uri Levine: maestro emprendedor

Hay inventos que llegan para cambiarnos la vida. Uno de ellos es Waze, la exitosa aplicación para celulares, que nos ayuda a encontrar la mejor y menos congestionada ruta para llegar a nuestro destino.

Esta aplicación analiza información en tiempo real de los conductores que la usan y compara los patrones actuales de tránsito con los datos históricos del camino.
Los usuarios reportan el estado del tránsito pasivamente al estar conectados, como activamente, reportando accidentes, fotos y embotellamientos en el mapa.

Esta idea surgió en el 2007 cuando los israelíes Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar crearon mapas que se actualizaban en tiempo real. Empezaron a reunir fondos y lograron que los inversionistas creyeran en su invento. Al año siguiente se registró con el nombre Waze, y ahora es en una de las aplicaciones más usadas en las ciudades y los países donde conducir es todo un reto para la paciencia y la puntualidad. Tal ha sido el éxito que, en el 2013, Google la adquirió por casi US$1.000 millones.

Uri Levine, uno de sus fundadores, no se quedó en el anonimato disfrutando de los frutos de tan jugosa venta. Continúa desarrollando apps y emprendimientos propios, así como viajando por el mundo para hablar sobre la innovación.

En una de esas giras estuvo en Costa Rica en el Tigo Business Fórum 2017. Durante su visita a la región, Vida y Éxito pudo conversar con él.

Uno de los aspectos que más llama la atención de Levine es que casi siempre que aparece en público usa una camiseta con la leyenda “enamórate del problema, no de la solución”. Para él, esa debería ser la norma principal de cualquier innovador.

“Si quieres crear valor en lo que haces, deberías enfocarte en encontrar un problema y crear la solución para ese problema. Tienes que identificarte con algo personal que estés viviendo y que pueda crear emociones, frustraciones, alegrías y enojos. Después te preguntas ¿quién más puede tener este problema? Tienes que identificar y hablar con esas personas”, comenta Levine.

Espíritu innovador

Levine estudió economía e informática, por lo que su pensamiento siempre se ha enfocado en usar la tecnología y la innovación para resolver alguna necesidad humana. A pesar de eso, considera que para ser innovador no se necesita ser parte del mundo de la tecnología, lo que se ocupa es un socio tecnológico. “La innovación no tiene que ver con tecnología, simplemente es resolver los problemas y cambiar las cosas”, agrega.

Antes de la creación de Waze, se dedicaba a las consultorías de startups, en donde destacan empresas de la industria telefónica, de correos y en Openwave, un navegador de internet.

Después de la millonaria venta, su vida sigue inmersa en el mundo de las aplicaciones, pues ahora desarrolla cerca de siete apps. Un ejemplo es Moovit, similar a Waze, pero enfocada en el transporte público y que tiene más de 55 millones de usuarios en 1.200 ciudades. En 2013 creó FeeX, donde los usuarios aportarán información que servirá para ofrecer recomendaciones sobre las comisiones que se pagan en los bancos.

Parte del éxito de estas apps es que son masivas y se pueden usar en la mayoría de países, eso ocurre con Waze y con Moovit, pero en otros casos las aplicaciones apenas se están desarrollando en ciertos mercados más desarrollados, y se espera que en unos meses o años ya se vuelvan globales.

Como innovador, Levine tiene claro que todas estas aplicaciones son útiles para la humanidad, pero como economista sabe que deben generar ganancias para sus desarrolladores.

“Debes identificar el modelo de negocio que vas a querer, muchas de las ganancias se logran con la publicidad o con comisiones que dejan las transacciones y negocios que haces. Es identificar a quienes se les puede vender el servicio”, comenta este innovador.

Tres mandamientos de Uri Levine

  • “Hay que enamorarse del problema, no de la solución”. Cuando uno se enamora del producto que tiene, pierde el foco, que debe ser resolver problemas.
  • Levantarse después de cada caída. El miedo al fracaso es el principal freno cuando uno se decide a emprender.
  • Identificar el modelo de negocio que vas a querer y así buscar las ganancias.

Sobre Redaccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

400X90