• 26 agosto, 2017

Universidad Hispanoamericana inauguró el primer laboratorio de tecnología 4.0 para Centroamérica y el Caribe

Universidad Hispanoamericana inauguró el primer laboratorio de tecnología 4.0 para Centroamérica y el Caribe

La Universidad Hispanoamericana se convirtió en el primer centro de estudios superiores costarricenses en tener un Laboratorio de Ingeniería 4.0 para Centroamérica y del Caribe, el cual fue inaugurado en presencia de autoridades universitarias y representantes de la empresa Robert Bosch, la cual apuesta por la formación.

Según José Ramón Benítez, desarrollador de Negocios de Bosch Rexroth, Panamá la adquisición de esta tecnología es vital para la formación del futuro profesional. “La industria 4.0 es la integración de la automatización y con las tecnologías de la comunicación, es decir, procesar la data (la información) en tiempo real. Esto permite tener fábricas inteligentes, todo el mundo va a tener acceso a la información, esto facilita tener todo planificado. Tener un inventario sano y rotativo. Saber qué está sucediendo dentro de su organización”.

Autoridades universitarias y representantes de la empresa Robert Bosch, apuestan una formación con lo último en tecnología.

“Esta nueva revolución industrial es un reto para las universidades. Nos hemos aliado con uno de los líderes en formación. Hemos establecido una alianza que nos permitirá en un futuro convertirnos en un centro de formación de Bosch para Centroamérica. Nuestros estudiantes podrán enfrentar procesos que tiene la industria requiere”, señaló Jeffry Jones, gerente de proyectos de la UH.

Para Artur Barreiros, general manager de Bosch para Centroamérica y el Caribe “el mercado centroamericano hoy día cuenta con una industria a punto de desarrollarse y dar el próximo paso, por eso es muy importante que la nueva generación pueda estudiar qué es la industria 4.0, lo cual es importante que puedan simular y generar soluciones enfocadas a este tipo de industria. Hasta el momento, la Universidad Hispanoamericana es la pionera en tener este tipo de tecnología en conjunto con Bosch para la región”.  Por este motivo, esperan en el futuro poder traer profesionales de otros países centroamericanos para ser formados en Costa Rica.

Laboratorio con tecnología de punta

German Rudín, director de la carrera de Ingeniería Industrial explicó que “el laboratorio tiene una serie de objetivos dentro de lo más importante que podemos tener es que la va permitir a los estudiantes llevar a la práctica muchos de los conocimientos teóricos que reciben en el aula sin estar propiamente en el campo, donde podrían cometer algún error, tener algún problema con consecuencias económicas fuertes. De esa forma, se minimiza el riesgo para las empresas cuando el estudiante empieza hacer su práctica”.

Los procesos del moderno equipo buscarán reducir los costos, minimizar las fallas, lograr la optimización y el mejoramiento de calidad.  A nivel de componentes permite el diagnóstico y el análisis de datos al facilitar el uso de varios dispositivos móviles gracias a la conexión en red. Por último, permite una simulación, una programación simple con pocas interfases con ayuda de un software estándar.

El equipo está compuesto por tres estaciones modulares y una célula robotizada. Este sistema de entrenamiento combina las tecnologías básicas de mecatrónica, neumática e hidráulica, lo que va a incluir a los estudiantes una experiencia muy cercana a los procesos industriales reales. Como universidad queremos implementar el laboratorio a través de las plataformas de entrenamiento para apoyar a estudiantes, docentes y al sector productivo, manteniéndonos un paso adelante de la industria en evolución.

El diseño modular mMS 4.0 permite adaptar las necesidades individuales de aprendizaje, por lo que sus prácticas son implementadas desde niveles básicos hasta los requerimientos de ingenieros avanzados por medio de ejercicios y material de apoyo que se adapta de acuerdo con la etapa en el desarrollo de competencias que atraviesan los estudiantes dentro del plan de estudios. Las investigaciones sobre el futuro de la industria serán posible en este laboratorio integrado de ingenierías”, detalló Ing. Ana Catalina Leandro Sandí, coordinadora del Laboratorio Integrado de Ingeniería Industrial de la UH.

Otra de las ventajas es la experiencia de la universidad en la implementación de metodologías activas como lo es la simulación, ya que permitirá el fortalecimiento de las prácticas a realizar por medio de la creación de escenarios que integren software, equipo y otros elementos, que recrean realidades de los contextos laborales, lo que ayudará al estudiante a prepararse e insertarse exitosamente en las empresas.

Etiquetas: Bosch / Costa Rica / Panamá / tecnología 4.0 / Universidad Hispanoamericana

Recomendaciones sobre este tema

Estudiantes costarricenses podrán conocer oferta de Universidades Portuguesas para estudiar en Europa

Estudiantes costarricenses podrán conocer oferta de Universidades Portuguesas para estudiar en Europa

Este sábado 20 de abril, a las 3 p.m., en el hotel Park Inn Radisson, estudiantes de quinto…
Cori Motor presenta nuevo Hatchback 100% eléctrico de menos de US$20.000 en Costa Rica

Cori Motor presenta nuevo Hatchback 100% eléctrico de menos de US$20.000 en Costa Rica

El Seagull estará disponible en los diferentes puntos de venta que tiene Cori Motors.
Líder latinoamericana con sello costarricense

Líder latinoamericana con sello costarricense

Es directora y fundadora de DALET, una empresa consultora de comunicación política y social que brinda asesoría a…