• 25 julio, 2017

¿Para qué y cómo funciona el leasing?

¿Para qué y cómo funciona el leasing?

En muchas ocasiones la adquisición de nuevos activos para trabajar o bien para una empresa significa una gran inversión y afecta la capacidad financiera de las personas u entidades, de ahí que el leasing es una opción de arrendamiento a considerar, ya que le permite disponer de equipos nuevos sin la necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero ni comprometer su historial de crédito.

¿Cómo funciona? El leasing es un contrato mediante el cual el arrendador, usualmente un Banco, traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de una mensualidad durante un plazo determinado, al término del cual, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Con el leasing se pueden adquirir bienes como: maquinarias, contenedores, herramientas, equipos electrónicos, médicos y de construcción, imprentas, computadoras, software, flotillas vehiculares, entre otros.

Flotilla vehicular

En el caso de la adquisición de flotilla vehicular, una de las principales ventajas es que es registrada en la contabilidad de la empresa  o del profesional como un gasto. Esto es un gran beneficio fiscal porque la cuota que se paga por el aprovechamiento del equipo es deducible, contrario a lo que pasa si es una compra directa.

Además, el leasing posee otras ventajas como la flexibilidad, ya que en la mayoría de los casos el cliente puede establecer los pagos en función de su flujo de caja y de acuerdo con ellos y la vida útil del activo, fijar el plazo del leasing.

Adicionalmente protege contra la inflación, esto porque usted disfruta del bien en forma inmediata por un costo fijo, aunque el producto pierda valor con el tiempo.

También elimina el riesgo de obsolescencia, en entidades como Banco Cathay, autorizan al cliente para que antes de la expiración del plazo contractual, sustituyan los bienes por otros más modernos. De esta forma, se cambian los activos antes de la finalización del contrato y las compañías se mantienen a la vanguardia.

En el caso de una empresa les facilita los procesos administrativos contables, dado que se evita el cálculo de la depreciación y la evaluación de activos fijos a la empresa.

Cabe destacar que otro beneficio es que los trámites son más fáciles y rápidos que un crédito normal. “En Cathay tramitamos el leasing de forma ágil y la flexibilidad en el leasing es tal, que es descrito como un medio de financiación individualizado, a su medida. Al terminar el contrato y una vez finalizado el pago del valor a convenir con la arrendadora, el usuario adquiere el título de propiedad del bien. En el caso de vehículos, la propiedad se transfiere cuando se cancela definitivamente el pago de la última cuota”, explicó Hazel Madrigal, jefa del departamento de leasing de Banco Cathay.

Como parte de los requisitos para optar por esta solución financiera, se encuentra: definir el perfil de la empresa, la información legal (personería jurídica, certificación accionaria, copia de cédula jurídica, copia de cédula de identidad de los firmantes, copia del acta constitutiva). Además de completar algunos formularios y presentar los estados financieros de los tres últimos periodos fiscales.

Etiquetas: Banco Cathay / Centroamérica / Latinoamerica / Leasing

Recomendaciones sobre este tema

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

El centro actúa como un hub de innovación que impulsa la adopción de soluciones energéticas inteligentes alineadas con…
El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibió US$8.181,8 millones a través de las remesas en 2023.
Industria alimentaria en Centroamérica

Industria alimentaria en Centroamérica

Está en constante evolución, cada vez es más innovadora, creativa, sostenible y está pendiente de las preferencias de…