• 11 diciembre, 2017

¿Qué necesita para construir la casa de sus sueños?

¿Qué necesita para construir la casa de sus sueños?

Buscar el terreno adecuado, materiales de alta calidad y contratar a profesionales hará que la inversión más importante de su vida sea un éxito.

Durante años usted ha dibujado en su mente la casa en la que desea vivir. Ahora ha llegado el momento de transformar ese sueño en realidad, pero antes de empezar a construir deberá tomar en cuenta algunos factores que le ayudarán a que ese proyecto sea un éxito.

“Las personas, cuando piensan en construir, tienen que tomar en cuenta que esta es probablemente una de las inversiones más importantes de su vida, y, por ende, se deben asegurar de que la inversión que se realizará sea exitosa”, comenta Kenneth Pincay, asesor técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Para Pincay, la escogencia del terreno donde se va a construir es un punto importante en el inicio del proyecto. “Se debe tomar en cuenta la ubicación, pensando en donde se desarrollan la mayoría de actividades, con el objetivo de no tener que viajar grandes distancias”.

Contratar profesionales en el campo es el primer paso.

Adicionalmente, se debe verificar la situación topográfica del terreno, ya que va a ser determinante en la etapa de diseño. “Las condiciones del lote afectarán considerablemente la construcción y su costo: por ejemplo, debe tomar la decisión de si construir en un terreno plano o inclinado, esto afectará la estructura y los cimientos; debe saber si hay relleno y en qué condiciones está ese relleno; debe conocer si el lote tiene alguna restricción de densidad o de altura, si está afectado por ríos o nacientes, líneas férreas, líneas de alta tensión, carreteras nacionales y cercanía a aeropuertos. Cada una de estas situaciones requerirá de varios permisos en diversas instituciones”, afirma la arquitecta Raquel González.

Luego de comprar el terreno se entrará a la etapa de diseño, “donde el profesional tomará las necesidades y los requerimientos del cliente y los plasmará en un diseño tridimensional dentro de unos límites físicos, legales y financieros”, añade González.

Etapa de construcción

La investigación previa de quien será el encargado de la construcción es una etapa importante dentro del proyecto. “Este es un tema que le incumbe a todos los que participan activamente en el proceso. Por eso es necesario investigar en detalle sobre la constructora, su trayectoria, el tipo de productos que están usando en la propuesta de la vivienda, las marcas, su tecnología y sobre todo la garantía que ofrece en caso de que el desempeño en la obra no sea el adecuado”, asegura Ronald Thámez, gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem.

Mientras, en cuanto a la época para construir, González señala que se puede hacer a lo largo del año. “Sin embargo, es en la época seca cuando se presentan menos dificultades; aunque tampoco está libre de aguaceros ocasionales. Se prefiere esa época para el inicio de las obras, pues las primeras etapas de construcción de cimientos y levantado de paredes son especialmente críticas y pueden sufrir atrasos considerables en la temporada lluviosa. Por eso, la programación de la obra debe considerar atrasos y prever un modo de hacerles frente”.

Materiales

Una vez concluida la fase de diseño y contratación de la obra, se deben escoger los materiales a utilizar. Estos van a depender de las necesidades del cliente, del estilo que se quiera plasmar en la vivienda, de la disponibilidad en el mercado nacional o internacional, del sistema constructivo por utilizar y del presupuesto. “Puede ser entonces que se construya con bloques de concreto, baldosas, covintec, gypsum, durock, fibrolit, perlins, madera, lámina de hierro galvanizado y teja, entre otros. Además, se debe pensar en los acabados internos como los pisos, el cielorraso, enchapes, muebles de baño y de cocina. Cada rubro va sumando al presupuesto, y al final el cliente decide”, señala la arquitecta.

Los materiales para la construcción deben
provenir de una empresa seria.

Para Thámez, los productos que se usen en la construcción deben provenir de una empresa seria,
que ofrezca respaldo y garantía desde la etapa de preventa con asesoría técnica.

“Los mercados cambian y hoy nos enfrentamos a clientes mucho más exigentes, que apuestan por nuevas tecnologías y una oferta más robusta, pero sobre todo que requieren rapidez en la edificación de una obra. Los materiales livianos como el fibrocemento son cada vez más usados, ya sea para la construcción total o para complementarse con otro material como el block o el cemento. La posibilidad de modular libremente, jugar con texturas y diferentes acabados, son elementos que se están convirtiendo en una tendencia”, explica Thámez.

Es importante que los clientes exijan garantía en los productos que adquieren. “Por ejemplo, en materiales livianos existen alternativas como el fibrocemento que es resistente a la humedad y el agua, por otro lado, se encuentra el yeso que no posee estas características y una pequeña gota puede provocar grandes problemas”, aclara Thámez.

Otro factor relevante en cualquier construcción es la instalación eléctrica, la cual está contemplada en la estructura base y de ella depende la habitabilidad. “Es muy importante que tanto los desarrolladores como el consumidor final velen por que esté instalada de la mejor manera posible para ahorrar energía y evitar accidentes”, indica Luis Alfaro, gerente de Mercadeo de Schneider Electric Centroamérica.

“El consumidor debe informarse y exigir a los desarrolladores el cumplimiento de la normativa eléctrica de cada país, asegurarse de que se trabaje con productos certificados y de que los profesionales sean calificados y reconocidos por los entes reguladores”, añade Alfaro.

El sistema eléctrico debe estar diseñado para suplir de corriente de forma segura, estable y eficiente. “En todos esos espacios tenemos electrodomésticos y dispositivos que forman un patrimonio que debemos cuidar”, asegura Alfaro.

Se debe revisar que el cableado, los centros de carga, los enchufes y los apagadores estén en óptimas condiciones. Además, se deben tomar medidas para proteger la instalación de picos de voltaje o descargas por rayería.

Decoración

Terminada la obra gris, viene la etapa de decoración, es decir, la etapa final de la vivienda. “Se deben buscar las piezas con calma, darle un toque especial a cada ambiente, y escoger el estilo con el que nos sentimos más cómodos”, afirma Marcela Soto, de AMS Diseño Interno.

Soto recomienda tener una noción real de las dimensiones de cada espacio y la actividad que se va a desarrollar, de esta manera se puede buscar el mobiliario con las medidas y funciones correctas, pues muchas veces se comete el error de comprar sin medir antes las áreas y se termina colocando muebles más grandes o más pequeños.

El verde oscuro y el palo rosa, todo lo que brille, las telas con texturas tipo terciopelo y la combinación de varios tipos de mesas son tendencia en decoración. Asimismo, las plantas, el papel tapiz con texturas de madera, mármol o fibras naturales.

Use colores claros en paredes y cortinas.

“Los espejos tanto en pared como en muebles, la tapicería tipo capitoneado y las maderas con acabados añejados en tonos claros es lo que está más vigente”, comenta Soto.

Para la iluminación de la casa, se debe tomar en cuenta el nivel que se prefiere y los acabados de los espacios. “Si en su casa tiene pisos de roble rojo es totalmente contraproducente iluminar los ambientes con luz fría (blanca), pues lo que se logra es matar por completo las tonalidades marrones, rojizas del roble y en lugar de lucir el piso lo que hace es degradar sus tonalidades y opacarlo”, afirma Hugo Melgar, lightning designer de Sylvania.

“Defina qué tipo de ambiente le gusta, muy acogedor y con poca iluminación, o mucha iluminación. Recuerde que a mayor nivel de iluminación la actividad cerebral será mayor y la verdad, uno llega a la casa a descansar”, dice Melgar.

Además, recomienda el uso y el aprovechamiento de la luz natural al 100% siempre y cuando sea posible; esto ayudará a mantener nuestros ciclos alineados con el día y la noche, además de gastar la menor cantidad de electricidad posible.

Si decide construir, tome en cuenta todos los detalles y contrate a los expertos para que disfrute por muchos años de la casa de sus sueños.

Etiquetas: bienes raíces / CONSEJOS / Construcción / Destacadas

Recomendaciones sobre este tema

Tendencias 2024: IA también en la Construcción

Tendencias 2024: IA también en la Construcción

Más automatización de campo, mejora en la planificación y diseño y un impulso en la construcción prefabricada.
Davivienda impulsa los sueños de casa propia de los costarricenses

Davivienda impulsa los sueños de casa propia de los costarricenses

Banco ofrece preaprobación inmediata y aprobación en tres días, una vez que se completen los requisitos del cliente.
¿Qué es el “Blue Monday” y cómo puede afectar su bienestar emocional?

¿Qué es el “Blue Monday” y cómo puede afectar su bienestar emocional?

Se refiere al tercer lunes de enero, donde florecen sentimientos de tristeza o melancolía después de una época…