Revista Vida y Éxito

[google-translator]
Home » Negocios » Un millón de hogares en Centroamérica están a oscuras
Hoy en día todavía muchos hogares en Centroamérica carecen de servicio eléctrico.

Un millón de hogares en Centroamérica están a oscuras

Un millón de hogares de Centroamérica carecen de servicio eléctrico especialmente en las zonas rurales de esta región donde ese faltante impacta de manera directa otros indicadores como los índices de pobreza.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (http://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/mercados/REP2016643331.html) en la mayoría de los países de Istmo durante las últimas décadas se han realizado “importantes esfuerzos en electrificación rural, que han repercutido en una mejora notable de los índices de cobertura eléctrica para una población en crecimiento”.

“A pesar de todo ello, todavía casi un millón de hogares sigue sin conexión eléctrica en esta región, aunque existen grandes diferencias entre mercados. Costa Rica presenta una tasa de cobertura de más del 99,4%, pero esta no supera el 80% en el caso de Nicaragua”, indica el citado Ministerio.

El reporte de la entidad española establece que las fuentes renovables ya representaban más del 60% de la producción eléctrica de la región en 2015. Entre ellas, las no convencionales son las que presentan un mayor potencial y dinamismo, con un incremento del 42% de la capacidad instalada en 2014 frente al año anterior.

Traba el desarrollo

De acuerdo con Del Maccio, gerente regional de Desarrollo de Negocios de Generac Power Systems para Centro América; el hecho de que un millón de viviendas aún se encuentran sin abastecimiento de energía representa un grave obstáculo para mejorar las condiciones de vida de la población que permanece a “oscuras”.

“La electricidad es un recurso fundamental para el desarrollo de la vida moderna porque facilita las tareas de la vida cotidiana. Por eso la dotación de este servicio para esa demanda insatisfecha es una tema prioritario para lograr mejores índices económicos y sociales”, resaltó el ejecutivo de Generac.

El Ministerio español precisó que la transformación del paradigma energético centroamericano es un proceso largo que requiere de una fuerte inversión; además, “diferentes organismos de financiación multilateral, como el Banco Mundial o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que destinaron US$ 500 millones a tal fin en 2014. Por su parte las entidades financieras regionales y locales apuestan por financiar pequeños proyectos.

Sobre Redaccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90