• 24 julio, 2017

La sostenibilidad comienza en casa

La sostenibilidad comienza en casa

Usualmente escuchamos noticias e informaciones en las que se expone el grave daño ambiental al que está sometida la naturaleza, sin embargo, es también común que muchas personas perdamos de vista el poder que tenemos en nuestros propios hogares de impulsar prácticas de sostenibilidad que contribuyan al bienestar de los ecosistemas.

Como explica Daniel Zapata, encargado del programa AmbientaDOS en Kimberly-Clark, se dice que, por ejemplo, un costarricense promedio genera a diario 0,63kg de residuos y de la totalidad de estos residuos un 80% puede reutilizarse, lo que claramente muestra que en cada hogar hay valiosas oportunidades de mejora para aquellos quienes voluntariamente aspiran a un comportamiento más sostenible.

Lo primero que debe pensar un hogar a la hora de decidir ser más sostenible es analizar ¿cuáles de las actividades que se realizan en casa son las que tienen mayores impactos ambientales y cómo puedo contribuir a reducir estos daños? Según indica el ‎director de Dimensión Ambiental en la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Pablo Rojas Wang.

En los hogares es usual poder realizar acciones positivas en temas como: reducción de consumo eléctrico, gestión eficiente del agua, reducción en la generación de residuos sólidos, adecuada disposición de aguas residuales, compras sostenibles de artículos de consumo y reducción del uso de combustible.

Recomendaciones

A continuación, le brindamos consejos que le ayudarán a crear hogares más ecológicos y responsables de su huella ambiental:

1. Recicle sus residuos de la manera correcta: La clave de un buen reciclaje está en la separación, el orden y la limpieza. Aproveche los programas como AmbientaDOS, o los centros de acopio cercanos a su comunidad para disponer adecuadamente de sus residuos. Recuerde separar el cartón y el papel, el plástico, el aluminio y la lata, el vidrio y los empaques de Tetra Pak en diferentes bolsas o cajas, para ayudar al centro de acopio a realizar una tarea más eficiente y su contribución a la gestión de los residuos del hogar será mayor.

2. Haga compostaje con sus residuos orgánicos: Se estima que cerca del 50% de los residuos generados en un hogar son orgánicos. Asesórese para crear una compostera doméstica que se ajuste a sus necesidades. En tan solo dos semanas, usted podría transformar sus desechos orgánicos en valioso abono para sus plantas, al tiempo que disminuye su huella de carbono ya que en vez de ponerlos a producir gases de efecto invernadero en un relleno sanitario, estaría contribuyendo con el reciclaje de los nutrientes del suelo.

3. Reduzca y rechace: ¿Se ha encontrado con un exceso de bolsas plásticas después de hacer las compras? El consumo doméstico puede y debe ser responsable. Desde evitar el exceso de empaques plásticos con el solo hecho de llevar sus propias bolsas de tela, o rechazar las pajillas plásticas y empaques desechables; hasta optar por alternativas de consumo amigables con el ambiente como alimentos orgánicos o productos de limpieza ecológicos, son parte de una visión de hogar sustentable. Tampoco se olvide de reducir, consuma lo necesario y piense dos veces si realmente necesita algo antes de adquirirlo, recuerde que uno de los primeros pasos de un pensamiento realmente ecológico es la compra consciente.

4. Utilice eficientemente los recursos: La energía, el agua y el combustible son recursos que cuanto más eficiente uso hagamos de ellos, mejor será nuestro desempeño ambiental en el hogar. Por esta razón, aproveche al máximo la luz día para hacer tareas y cuando requiera de luz prefiera luces LED que son más eficientes, además, evite el consumo “fantasma” de electricidad, el cual se genera al tener aparatos eléctricos conectados a la red, como por ejemplo cargadores de celular sin uso o una impresora que pasa buena parte del tiempo en desuso.

Para ahorrar agua tome duchas cortas pues cada minuto menos puede ahorrar hasta 45 litros de agua y cuando se cepille los dientes o lave platos o ropa, recuerde cerrar la llave para que no se desperdicie sin sentido. Si es posible para usted, recolecte agua de lluvia para regar las plantas o lavar el automóvil.

Cuando utilice el automóvil verifique la adecuada presión de las llantas del vehículo, si la presión es más baja la resistencia al rodamiento es mayor y esto consume más combustible y genera más emisiones; además ponga en práctica el carpooling, es una forma de reducir el tráfico vehicular y una forma de ahorrar combustible.

Etiquetas: AmbientaDOS / Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…