• 20 febrero, 2018

Fresquita: exitosa producción de vegetales

Fresquita: exitosa producción de vegetales

En los últimos años la industria alimentaria ha tomado conciencia sobre la importancia de incluir más ingredientes saludables como las frutas y los vegetales. Por esa razón es que casi todas las cadenas de restaurantes tienen en su menú ensaladas y otros alimentos naturales.

En este contexto nació la firma costarricense Vegetales Fresquita, que produce y distribuye frutas, verduras y ensaladas preparadas para cadenas de restaurantes de comida rápida, supermercados y hospitales.

Uno de los elementos que diferencia a esta empresa es que sus propietarios son tres hermanos Olga, Sebastián y José Rafael González Méndez, todos menores de 35 años, quienes se hicieron cargo del emprendimiento familiar cuando sus padres fallecieron. Estos jóvenes empresarios siguieron con el legado familiar y ahora es una compañía con más de 240 colaboradores.

El origen

Vegetales Fresquita nació en noviembre de 1991, en el pueblo de Guatuso de Cartago (unos treinta kilómetros al este de San José), como una empresa de procesamiento de vegetales; principalmente lechuga. Sus fundadores son los esposos Rosalba Méndez y José Rafael González.

Don José estudió agronomía en Estados Unidos, y cuando volvió a Costa Rica empezó a sembrar lechuga para vender a McDonald’s. En el año 90, esta cadena pidió el producto procesado, pero Fresquita fue más allá y lo ofreció totalmente terminado, es decir, la ensalada lista.

Cuatro años después llegó un momento muy duro para la familia, pues don José falleció debido a una alergia por la picadura de un insecto en la costa pacífica del país.

“Mi mamá había estudiado secretariado y turismo, entonces no tenía idea del negocio. Para ella fue muy duro porque quedó a cargo de la empresa y con tres hijos de 7 (José Rafael), 10 (Sebastián) y 11 años (Olga). Pero lo hizo bien y el negocio creció más. Después hicimos una alianza con una cadena de supermercados para hacerles una marca privada. Pero en el 2006, murió mi mamá de Síndrome de POTS, una enfermedad muy extraña. Yo tenía 18 años, mi hermano 21, y mi hermana 22”, dice José Rafael González, uno de los propietarios y gerente de Calidad.

Ese fue el reto más grande pues la empresa ya era mediana. El gerente general de ese momento Mauricio Ramírez, y Sebastián, uno de los hermanos, tomaron la batuta. Formaron una junta directiva para profesionalizar la empresa y buscar asesoría externa.

El resultado ha sido positivo, desde 2011 la empresa ha crecido cerca de un 10% anual; con picos en el 2016, cuando creció 12%, y en el 2017 con 14%.

Esta empresa obtiene su materia prima mediante cultivos propios y proveedores locales e internacionales. “Siempre hemos sembrado lo que nos cuesta más conseguir, como productos muy específicos y que no son rentables comprarlos en otro lado. Sin embargo, estamos consolidando proveedores para esos vegetales. Entonces lo que nosotros sembramos es menos del 1%”, dice el joven empresario.

Un agrónomo de Fresquita visita a sus proveedores todas las semanas, además se les brinda el almácigo, las semillas, la asesoría y la capacitación, de esa forma pueden cumplir con las normas de calidad, como la Global Gap, que certifica las buenas prácticas agrícolas.

José Rafael González, copropietario de Vegetales Fresquita.

Nuevos mercados

Además de restaurantes y supermercados, el segmento en donde esta compañía está creciendo es el de los hospitales. Antes compraban a los agricultores directamente, pero se dieron cuenta que no era fácil ni económico desinfectar, pelar y procesar cuarenta toneladas de vegetales por día en sus instalaciones. Entonces ahora Fresquita prepara los productos a seis hospitales públicos, listos para consumir.

Los hábitos alimenticios también han variado en los últimos años, por lo que deben buscar nuevos productos que pide el mercado. Por ejemplo, están los superfoods, como el kale, cuya semilla no está registrada y la empresa debe producirla, lo que involucra investigación sobre la siembra, la industrialización y su adaptación al mercado local.

El siguiente paso es la expansión regional, y el primer mercado internacional es Panamá. Cuentan con un centro de distribución, y venden a dos cadenas de comida rápida. Además, negocian con gasolineras y supermercados. El objetivo es que en un par de años establezcan una planta de producción en Panamá.

Gobierno corporativo

La junta directiva está compuesta por los tres accionistas (los hermanos González Méndez), el gerente general y tres miembros externos. El presidente es Sebastián, quien también ocupa la gerencia de Operaciones. José Rafael es gerente de Calidad y Olga por el momento no trabaja en la empresa.

Con el gobierno corporativo se establecieron las reglas para analizar lo que pasaría si un cónyuge o un hijo de los accionistas quieren entrar al negocio. Para ellos lo más importante es mantener el profesionalismo en la empresa y que cualquier persona que desea trabajar en Fresquita cumpla los requisitos y compita con otros aspirantes.

Etiquetas: agroindustria / familia / Fresquita / Negocios / producción

Recomendaciones sobre este tema

Misión Comercial de Puerto Rico a San José  continuará con reuniones en la Isla

Misión Comercial de Puerto Rico a San José continuará con reuniones en la Isla

Ejecutivos de 23 empresas puertorriqueñas participaron en rondas de negocios con empresarios costarricenses y encuentros con empresas como…
Growth Digital invierte US$ 2 millones  para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica

Growth Digital invierte US$ 2 millones para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica

Con el compromiso de brindar un servicio más cercano y frecuente en los seis mercados de Centroamérica en…
El vuelo de Andrea Portilla

El vuelo de Andrea Portilla

Su podcast la inspira y le recuerda que los negocios siempre deben tener un propósito positivo que construya.