• 20 febrero, 2016

Empresa privada promueve respeto hacia ciclistas

Empresa privada promueve respeto hacia ciclistas

Sólo en este 2016, se realizarán 126 competencias federadas, así como en promedio cerca de 250 eventos no federados durante el año. Esto confirma que cada vez más personas deciden practicar alguna modalidad de ciclismo, así como consideran la bicicleta un medio de transporte factible o vehículo de trabajo, lo que aumenta el número de ciclistas en las calles, especialmente en zonas fuera del Gran Área Metropolitana.

Según datos del PRUGAM (Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de San Jose) 2008-2030 y la encuesta de hogares 2007, de todos los medios de transporte, la bicicleta representa cerca del 2% de los viajes en el país. La expectativa es aumentar esta cifra entre 5%-10% para el año 2030.

Si bien el uso de la bicicleta favorece el desarrollo del país y como toda actividad física, contribuye a prevenir enfermedades no transmisibles (ENT), el problema radica en la susceptibilidad de los ciclistas ante un eventual accidente. De acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Vialidad (COSEVI), entre enero de 2014 y diciembre de 2015 fallecieron en carretera 69 ciclistas y 147 peatones (muertes en sitio).

Esta realidad motivó la creación de la Campaña Mi familia me espera, la cual promueve la sana convivencia en las calles y el respeto por los ciclistas y peatones que comparten la vía con los choferes. Mediante camisetas de ciclismo con mensajes emotivos, la campaña pretende recordar que las personas que viajan en bicicleta tienen seres queridos que los esperan, que practican un deporte sano y que la bicicleta es un medio de transporte alternativo y amigable con el ambiente. Asimismo, se busca recaudar fondos para Aconvivir, organización que promueve los derechos y deberes de los usuarios de las carreteras, aceras y espacios públicos en el país.

La iniciativa es liderada por Safetti Costa Rica, con apoyo de empresas como Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, comprometidas con la no violencia en carretera.

Apoyamos la Campaña porque creemos que las empresas debemos fomentar soluciones más amigables con el ambiente y con el bienestar de las personas. Entre más compañías brinden facilidades a sus colaboradores para usar la bicicleta, se contribuye a disminuir el tráfico y promover el deporte. Por ejemplo, nuestras oficinas en el Centro Corporativo Lindora cuentan con duchas para los colaboradores y parqueo para bicicletas”, afirmó Laura Cruz, gerente de responsabilidad social de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

Ciudadanos corporativos con visión social. La empresa privada como ciudadano responsable puede marcar diferencia. “Si queremos potenciar los viajes en bicicleta, primero debemos promover la infraestructura y ahí es fundamental el papel de la empresa privada. Andar en bicicleta es salud y genera beneficios sociales y ambientales. Al humanizar las ciudades, se reducen los índices de delincuencia y cuantas más “bicis” en la calle, más seguro será para la gente que circula, resaltó Ramón Pendones, fundador de Aconvivir.

Así, en apego a su filosofía de responsabilidad social, Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios se unió a la Campaña Mi familia me espera. De igual forma, en busca de personas sanas y balanceadas, la firma fomenta una cultura empresarial alineada con los valores que aporta el deporte -disciplina, constancia y orientación a la meta-.

A principios del 2015, la empresa estableció de manera formal, un novedoso indicador clave de rendimiento (“KPI” por sus siglas en inglés) que evalúa y motiva un mejor desempeño entre sus colaboradores, enfocado en la salud y su bienestar integral. Philippe Garnier, vicepresidente ejecutivo de Corporación Garnier & Garnier propuso incursionar con la propuesta de un KPI Deportivo, el cual no es obligatorio pero se considera en la evaluación general y en los aumentos salariales.

En Garnier & Garnier, la promoción del ejercicio es parte de su visión de negocio, tanto a nivel interno, como en las soluciones inmobiliarias. Además de las prácticas en sus oficinas, en el proyecto residencial Hacienda Espinal, se desarrolló una ciclovía de 4,8 kms.

Etiquetas: campaña Mi familia me espera / Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica / Negocios / ResponsabilizarRSE

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…