• 22 octubre, 2017

Crece uso de Certificados de Depósito a Plazo como instrumento de ahorro

Crece uso de Certificados de Depósito a Plazo como instrumento de ahorro

Los Certificados de Depósito a Plazo (CDP) se han convertido en uno de los principales instrumentos de ahorro a nivel nacional. En un comparativo realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), se evidencia un crecimiento constante en su uso, tanto en la banca pública como privada.

Los datos muestran que, mientras en agosto del 2008 el saldo en CDP en el Sistema Bancario Nacional (SBN), alcanzaba los ¢2.9 billones de colones, para agosto del 2017, el monto era de ¢8.2 billones de colones; es decir, tuvo un crecimiento del 180,6% en nueve años.

“Los Certificados de Depósito a Plazo, además de ayudar a crear el hábito del ahorro, le permiten al cliente colocar su dinero con tasas de interés más competitivas y con la posibilidad de capitalizar los intereses o retirarlos, entre otros beneficios”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

El crecimiento en el uso de los CDP ha sido constante en el Sistema Bancario Nacional. En el caso de la banca pública, el saldo pasó de ¢2 billones de colones a ¢4.6 billones (agosto 2008 – agosto 2017), un 127,6% más, mientras que en la banca privada se pasó de ¢906.434 millones de colones a ¢3.6 billones de colones en el mismo período, un incremento del 299,4% en el uso de este mecanismo de ahorro.

En cuanto al tipo de moneda, en colones el saldo se incrementó de ¢1.5 billones en 2008 a ¢4.7 billones de colones para el 2017, lo que representa un 209,5% más, esto a nivel general en el SBN. Mientras, en dólares, para ese mismo plazo, se reportó un crecimiento del 149,7% en el saldo.

¿Qué es un Certificado de Depósito a Plazo? 

“Es un instrumento de ahorro o inversión, emitido por una institución financiera en la que el cliente deposita su dinero por un plazo definido de antemano; puede ser algunos meses, un año o más, y sobre ese dinero recibe un rendimiento determinado desde la fecha inicial del depósito”, agregó la Directora Ejecutiva de la ABC.

Este instrumento de ahorro ofrece una serie de beneficios para el ahorrante:

Puede escoger el plazo para realizar la inversión de 31 días en adelante.

El CDP puede ser en colones o en dólares.

Los montos mínimos pueden variar de una entidad a otra, pero van de los 50.000 colones en adelante y en el caso de los CDP en dólares, a partir de US$500.

Las tasas de interés son más competitivas.

Tiene la opción de capitalizar los intereses o retirarlos con la frecuencia que desee:  mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.

Las tasas de interés son fijas durante todo el plazo estipulado en el Certificado.

Al ser títulos valores, se puede endosar el Certificado a una tercera persona o negociarlo a través de un Puesto de Bolsa.

Tendrá la posibilidad de solicitar un crédito dando como garantía el Certificado.

 31 de octubre: Día Mundial del Ahorro

Desde hace 93 años (1924), se celebra cada 31 de octubre el Día Mundial del Ahorro, efeméride que busca invitar a personas de todas las edades a construir un patrimonio y desarrollar una mayor consciencia por el ahorro y la planificación responsable de las finanzas personales.

La Asociación Bancaria Costarricense, ofrece a través de su Biblioteca Virtual www.abc.fi.cr/biblioteca-virtual una serie de consejos para ser exitoso al ahorrar:

1. Procure vivir dentro de sus posibilidades, no gaste más de lo que gana y trate de ahorrar siempre una parte de sus ingresos.

2. Es recomendable hacer un presupuesto y apegarse al mismo para administrar mejor su dinero. Es bueno fijar objetivos de ahorro involucrando a la familia para alcanzarlos.

3. Evite gastar dinero de sus ahorros; recuerde que estos tienen un objetivo futuro, si los gasta hoy no podrá lograr lo que se propuso.

4. Para crear el hábito de ahorrar, lo recomendable es separar siempre una cantidad mensual de su ingreso, sin importar lo poco que sea. Puede estimular esta buena práctica en todos los miembros de la familia.

5. Si está decidido a ahorrar, puede abrir una cuenta de ahorro exclusiva para esto, así podrá crecer su capital con los intereses que el banco le pagará; eso evitará que utilice esos recursos para gastos cotidianos.

6. Para ahorrar, puede ser más fácil eliminar uno o dos gastos, en vez de pensar en reducir un porcentaje de todos al mismo tiempo.

7. Entre más temprano en la vida se comienza a ahorrar, mucho mejor, pues le será más fácil poder contar con el dinero para sus proyectos y compromisos futuros.

8. Además de la cuenta de ahorro, existen otras opciones para ahorrar, que le permiten mayor rentabilidad a su dinero, entre ellas: certificados de depósitos a plazo, fideicomisos, fondos de inversión, títulos valores, etc.

Etiquetas: ABC / Ahorro / certificados a plazo / Instrumentos financieros

Recomendaciones sobre este tema

Cinco malas decisiones financieras que se deben evitar en la vida

Cinco malas decisiones financieras que se deben evitar en la vida

La mayoría de las personas toma decisiones vinculadas con su dinero sin entrenamiento previo, lo que suele derivar…
Expertos recuerdan que se puede vacacionar en Semana Santa sin descuidar las finanzas

Expertos recuerdan que se puede vacacionar en Semana Santa sin descuidar las finanzas

Llevar un registro de los gastos ayuda a tener un control preciso del presupuesto y permite hacer ajustes…
Banco Promerica Costa Rica, El año ideal para la inversión

Banco Promerica Costa Rica, El año ideal para la inversión

Este banco ofrece claves de ahorro e inversión para aprovechar el crecimiento económico del 2024.