• 23 octubre, 2017

Ciudades que lo tienen todo

Ciudades que lo tienen todo

Las miniciudades facilitan y mejoran el estilo de vida de quienes habitan en ellas al no tener que desplazarse grandes distancias.

¿Se imagina salir de su casa y solo tener que cruzar la calle para ir a su trabajo? ¿O tener el cine, el gimnasio, el supermercado o las tiendas de su preferencia a la vuelta de la esquina?

Aunque parezca un sueño, esta es la realidad de miles de personas que han decidido vivir en miniciudades, que son los proyectos que los desarrolladores inmobiliarios están implementando por la preferencia de los consumidores, ya que en ellas pueden encontrar seguridad, comodidad y calidad de vida.

“Este tipo de proyectos han tenido muy buena aceptación ya que han demostrado su capacidad de mejorar la calidad de vida de quienes residen, trabajan y los visitan, solucionando en un solo lugar diferentes aspectos de su vida, maximizando tiempo y evitando traslados a otros lugares”, comenta Adriana Acosta, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario.

Asimismo, con el paso de los años, se perfeccona la mezcla ideal de comercios y servicios que se establecen en estos proyectos, así como “tipos de arquitectura que se utiliza, se ofrecen mejores amenidades y acabados residenciales de la mejor calidad y mayor énfasis en el desarrollo de espacios públicos”, agrega Acosta.

Modelo en desarrollo

Hay una fuerte tendencia a nivel mundial que promueve el desarrollo de master planned communities o miniciudades planificadas, “es decir, proyectos urbanos diseñados para soportar un mix entre residencias, comercio, educación, instituciones, servicios, grandes avenidas y espacios verdes”, afirma Alberto Bonilla, director de proyectos de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

La cultura de vivienda vertical está siendo bien aceptada en Honduras.

Estos proyectos ofrecen un concepto integral para facilitar la forma de vivir de las personas.

“El desarrollo de miniciudades busca replicar un modelo urbano de ciudades más avanzadas donde todo queda cerca como sucede en Chicago y Nueva York. En países de la región, no existen este tipo de modelos por falta de planificación urbana, por lo que los desarrolladores se han comenzado
a enfocar en construir miniciudades que cumplan esta función”, explica Priscilla Argüello G., asociada sénior de Agency Leasing de Crushman & Wakefield AB Advisory.

“Podemos observar que actualmente, el valor de los inmuebles es derivado de la necesidad de trabajar, divertirse y vivir en un mismo lugar”, añade Argüello.

En Costa Rica, Portafolio Inmobiliario fue pionero en este tipo de proyectos con el desarrollo de Avenida Escazú y con el reciente inicio de operación de Escazú Village.

“Con el tiempo. tanto inquilinos comerciales como residenciales han descubierto las grandes ventajas que este tipo de desarrollos ofrece en una zona de alta plusvalía”, dice Acosta.

En los últimos años se ha experimentado un importante crecimiento en este tipo de construcciones, en especial a los de uso mixtos, esto porque los desarrolladores se han dado cuenta de la importancia que ponen las personas a satisfacer sus necesidades de entretenerse, trabajar y comprar sin tener que trasladarse grandes distancias.

“También estamos viendo una tendencia que llevará este tipo de desarrollos a zonas rurales como Liberia y Puntarenas”, detalla Bonilla.

Otro factor que ha influido en el crecimiento de estas edificaciones es la migración de personas de las zonas rurales a las urbanas con mayores oportunidades.

En la capital guatemalteca también existe una tendencia similar, y se comienzan a desarrollar proyectos de este tipo con gran fuerza, como es Paseo Cayalá.

“En los últimos años en Guatemala, cada vez son más los desarrolladores que se ven inclinados a ofrecer conceptos de uso mixto para darle un valor agregado tanto a quienes invierten como a quienes habitan estos espacios”, afirma José Emilio Granados, coordinador de Mercadeo Ventas de Grupo Cayalá.

Granados aseguro que más que una tendencia se ha convertido en “una solución al estilo de vida dentro de una ciudad con sobrepoblación en ciertos sectores, altos índices de tránsito vehicular y una alta tasa de déficit habitacional”.

En Panamá el desarrollo de estos inmuebles de uso mixto es una tendencia que se consolida cada vez más. “La escasez y el alto costo de la tierra, han obligado a los desarrolladores a maximizar las superficies de sus proyectos con el fin de obtener un mayor rendimiento sobre la inversión y, además ofrecer un producto más adecuado a la nueva estructura urbana de la ciudad”, explica Danny Quirós, director of Valuation & Consulting de Colliers Internacional.

Por su parte, en Honduras, en los últimos cinco años ha existido lo que se conoce como un “Boom Inmobiliario” o el nuevo “skyline de nuestras ciudades”.

“La capital, Tegucigalpa fue la primera ciudad que impulsó el desarrollo de vivienda vertical y posteriormente torres corporativas. San Pedro Sula da sus primeros pasos en vivienda vertical, enfocada en un segmento 100% premium, pasando actualmente a atender a un segmento medio-alto en vivienda, visualizando un aproximado de 10 proyectos de vivienda vertical y urbanizaciones mixtas”, indica Viena Fromm, directora comercial de Condominios Terranova, en Honduras.

De acuerdo a lo proyectado por autoridades y expertos, dichas construcciones tendrán un crecimiento de un 10% con respecto al 2016 en ese país.

Ventajas

Estos proyectos ofrecen muchos beneficios tanto para vivienda como para el sector comercial y en el factor ambiental.

“Las ciudades y miniciudades son económica y ambientalmente más sostenibles que las expansiones masivas suburbanas, y está comprobado que hay mayor bienestar y beneficios en la salud en la población de las ciudades donde la gente camina y usa bicicleta, por ejemplo, en comparación con aquellos que andan en auto”, añade Argüello.

La seguridad es uno de los aspectos que deben asegurar a los usuarios. “Por lo general, los proyectos de uso mixto cuenta con importantes áreas al aire libre y de uso público, donde se debe asegurar la tranquilidad de las personas y a la vez proteger a los inquilinos de oficinas mediante lobbies con restricción de ingreso y a los residentes para que se sientan seguros aun cuando tanta gente los visite”, señala Acosta.

Tener todo lo que necesita en un solo lugar es uno de los beneficios de estos proyectos.

Los desarrolladores están apostando a las casas o edificios inteligentes. “Trabajamos con sistemas y tecnologías avanzadas en los diferentes proyectos. Por ejemplo, en Hacienda Espinal, hemos implementando sistemas CCTV, tanto de cámaras digitales, como análogas o sistemas mixtos, con conexión por red y con disponibilidad de estas imágenes en tiempo real y grabadas de acuerdo con las necesidades de los usuarios, entro otros sistemas de seguridad”, comenta Bonilla.

En cuanto a modernidad, “suelen copiar modelos de éxito de otros países, entonces suelen tener ideas muy innovadoras. Esto se puede ver en las áreas comunes y espacios de recreación compartidos de los proyectos nuevos que antes no existían, y que además incorporan en sus diseños y operación prácticas sostenibles”, detalla Argüello.

Inversión rentable

Para el coordinador de Mercadeo y Ventas de Grupo Cayalá, José Emilio Granados, estos desarrollos cada vez se vuelven más atractivos, tanto para las personas que buscan habitar espacios donde puedan tener rápido acceso a todo, como para el mercado comercial/ corporativo que busca estar cada vez más cerca de sus clientes. “Esto produce un incremento en la demanda de este tipo de desarrollo integral, lo cual incrementa la plusvalía y a su vez se ve traducido en un ROI más atractivo para los inversionistas”.

Mientras, Quirós afirma que “estos proyectos, generalmente fueron planeados bajo un modelo de negocio principal y el resto de usos se van consolidando de manera complementaria, donde este uso predeterminado es el más viable y rentable del proyecto y los otros usos van agregando valor de manera subsecuente”.

Es así como estos proyectos continuarán en ascenso, tanto para oficinas como para vivienda. La cultura de vivienda vertical está siendo bien aceptada, comenta Fromm.

Etiquetas: bienes raíces / Construcción / Destacadas / inmobiliarias / miniciudades

Recomendaciones sobre este tema

Tendencias 2024: IA también en la Construcción

Tendencias 2024: IA también en la Construcción

Más automatización de campo, mejora en la planificación y diseño y un impulso en la construcción prefabricada.
Davivienda impulsa los sueños de casa propia de los costarricenses

Davivienda impulsa los sueños de casa propia de los costarricenses

Banco ofrece preaprobación inmediata y aprobación en tres días, una vez que se completen los requisitos del cliente.
¿Cuál es el rumbo del sector construcción para el 2024 en Guatemala?

¿Cuál es el rumbo del sector construcción para el 2024 en Guatemala?

Se espera que la industria de la construcción en Guatemala cierre el 2023 con un crecimiento promedio de…