• 30 septiembre, 2016

Cambios tecnológicos son claves para impulsar la competitividad en la región

Cambios tecnológicos son claves para impulsar la competitividad en la región

La región debe aprovechar los cambios tecnológicos que estamos viviendo para impulsar la productividad, para esto necesitamos capital humano y empresas flexibles e innovadoras, sin estos corremos el riesgo de quedarnos atrás”, comentó Ronald Arce, Investigador del CLACDS/Incae quien dio a conocer los principales hallazgos de América Latina para este año, en el Informe Global de Competitividad 2016-2017.

El Foro Económico Mundial define competitividad como el “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.  Por medio de este informe se comparan 138 países en 12 pilares y 113 indicadores que incluyen cifras oficiales provenientes de diversas fuentes nacionales e internacionales y la información derivada de la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada a más de 14.000 empresarios en todo el mundo.

Datos generales del Informe

A nivel mundial, por décima vez Suiza encabeza el Índice de Competitividad Global con un puntaje de 5.81 sobre 7; seguido por Singapur [5.72 puntos] y Estados Unidos [5.70]. Estos tres países conservan sus posiciones en comparación al Informe 2015.

Por su parte Holanda y Alemania intercambian posiciones en comparación al 2015, ubicándose en 4to y 5to lugar respectivamente.

En la Latinoamérica, el primer país que aparece en el listado es Chile, recuperando su caída del año anterior y ubicándose nuevamente en el puesto número 33; seguido por Panamá en el puesto 42 y México en el 51. Estos últimos logrando mejorar sus posiciones del 2015.

Ecuador y El Salvador registran las principales caídas de competitividad en la región. Ecuador baja 15 puestos del 76 al 91 y El Salvador desciende del puesto 95 al 105.

Jamaica, con un puntaje de 4.13 de 7 logra avanzar 11 puestos del año anterior pasando del 86 al 75 y convirtiéndose  así en el país latinoamericano con mayor avance.

Según el Informe, Costa Rica se clasifica como una economía en transición de eficiencia a innovación, posicionándose en el puesto 54 de 138 países.

Centroamérica, región de contraste

Entre las fortalezas de Centroamérica, el informe destaca los mercados financieros sólidos, estables y muy poco propensos al riesgo, pero tiene poco desarrolladas sus carteras para proyectos de innovación.

Arce explicó que el informe muestra una región «partida», con Panamá y Costa Rica que muestran «una senda de desarrollo mayor», otro segmento integrado por Guatemala y Honduras, y otro de más rezago en el que aparecen El Salvador y Nicaragua.

«Panamá se mueve hacia una economía más desarrollada y necesita recurso humano que pueda competir en innovación y procesos logísticos, que le permita aspirar a un nivel como el de Singapur», dijo Arce.

Fortalecer las instituciones de la región, incrementar su credibilidad y hacerlas más eficientes, son algunos aspectos a mejorar a nivel regional. Por otro lado, tenemos que poner atención al capital humano, para que a futuro no enfrentemos un faltante de personas con ciertas habilidades y un exceso de personas sin ellasañadió Arce.

Etiquetas: Centroamérica / INCAE / Informe de competitividad / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…
INCAE: Panamá debe buscar nuevos negocios para exportar

INCAE: Panamá debe buscar nuevos negocios para exportar

Alberto Trejos, profesor del INCAE Business School, sostuvo que el país está rezagado en aprovechas las tendencias del…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…