• 20 febrero, 2017

BCIE, INA y UCR se unen en proyectos innovadores de energías renovables

BCIE, INA y UCR se unen en proyectos innovadores de energías renovables

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Proyecto ARECA, otorgará dos asistencias técnicas para importantes iniciativas que permitirán la instalación de sistemas de almacenamiento de generación de energía solar de la Universidad Costa Rica (UCR), y la implementación de un Laboratorio de Generación de Energía Renovable del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica.

La primera asistencia técnica, entre el BCIE y la UCR por un monto de US$ 80.000, apoyará al Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la UCR para la adquisición del equipo fotovoltaico necesario en la instalación de sistemas de almacenamiento de generación de energía solar. Se pretende llevar a cabo una prueba piloto para determinar condiciones óptimas para el almacenamiento energético eficiente superando las variables tradicionales (como baterías de plomo).

Gracias a lo anterior, se obtendrá una base de datos con los resultados obtenidos, así como un instructivo que estará disponible para la comunidad universitaria y el público en general. Y por otro lado, la instalación del equipo fotovoltaico también suplirá de energía limpia al edificio y los ahorros que se obtengan en la factura energética podrán ser utilizados por la Institución en otras actividades.

La segunda asistencia técnica, otorgada por el BCIE al INA, por un monto de US$80.000, se destinará para equipar un Laboratorio de Generación de Energía Renovable, el cual servirá para beneficiar al núcleo eléctrico de las instalaciones del INA.

Este Laboratorio contribuirá a formar jóvenes a nivel técnico básico, así como al desarrollo de cursos técnicos de actualización y especialización para clientes o inversionistas que tengan el interés de iniciar un proyecto de energía renovable o que estén orientados a lograr una mayor eficiencia en sus procesos productivo.

Contribuyendo al desarrollo de la región

Según indicó el Dr. Alberto Cortés Ramos, director por Costa Rica del BCIE, “ambos aportes no reembolsables del BCIE, representan un paso más de la institución que evidencia el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la región. Otra fortaleza de estos proyectos es que son replicables en el resto de la región centroamericana y su impacto además de fortalecer el suministro energético, contribuyen a la investigación y formación de capital humano que también incide en la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la inclusión social”.

Por su parte el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica, dijo que “la UCR siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en generación de nuevo conocimiento, pero sobre todo que este sea útil a nuestra sociedad. Este proyecto incide en las tres áreas sustantivas de nuestro quehacer institucional».

En el ámbito docente permitirá elaborar material didáctico de los cursos y actividades de capacitación que se ofrecen a estudiantes y a usuarios (as) de sistemas fotovoltaicos. “En investigación, los datos que se obtengan permitirán evaluar los costos, la eficiencia y la viabilidad de implementar estas tecnologías fuera de la Institución y finalmente por medio de la acción social daremos a conocer los conocimientos de manera que estas tecnologías puedan ser utilizadas por los y las costarricenses para generar energías limpias que contribuyen al desarrollo de sus comunidades”.

Para Minor Rodríguez Rodríguez, presidente ejecutivo del INA, “los temas de energías limpias tienen prioridad para la institución porque desde hace muchos años se vienen trabajando políticas del medio ambiente, carbono neutral y energías renovables entre diferentes instituciones con el fin de cumplir con la responsabilidad de ayudar a la comunidad y de asumir cambios que impacten. Este proyecto fortalece estos equipos, y por lo tanto al aprendizaje de las personas y empresas”.

Actualmente el BCIE ha otorgado por medio del Proyecto ARECA 22 asistencias técnicas en temas de energía renovable para Centroamérica y con la implementación de estos proyectos se potencia la innovación energética en los países, como en este caso, en Costa Rica.

Etiquetas: BCIE / Centroamérica / INA / Latinoamerica / UCR

Recomendaciones sobre este tema

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…
Costa Rica pone en funcionamiento primer invernadero inteligente con el apoyo del BCIE y la República de Corea

Costa Rica pone en funcionamiento primer invernadero inteligente con el apoyo del BCIE y la República de Corea

Proyecto de innovación agrícola se desarrolló en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio…