Revista Vida y Éxito

Home » Negocios » Finanzas » Banca electrónica gana terreno, mientras uso de cheques sigue disminuyendo
En 2016 se realizaron 158,7 millones de transacciones en banca digital.

Banca electrónica gana terreno, mientras uso de cheques sigue disminuyendo

La facilidad de realizar transacciones seguras con solo un clic, desde la casa, oficina o incluso el teléfono celular, evitando con ello el tener que desplazarse y hacer filas, hacen que cada vez más usuarios de las entidades bancarias, agremiadas en la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), prefieran la banca electrónica.

Datos del último informe sobre Estadísticas de Sistemas y Medios de Pago, realizado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), evidencian un crecimiento constante, durante los últimos años, de la banca digital. Mientras en 2009 se realizaron un total de 42.2 millones de transacciones, por un monto de poco más de ¢40 billones de colones, para el 2016 se realizaron 158.7 millones de trasacciones, por un total de ¢149.7 billones.

“Las entidades financieras han realizado un importante esfuerzo por digitalizar sus servicios y ofrecer a los clientes cada vez más agilidad para efectuarsus transacciones de manera segura, como alternativa para reducir el uso de otros medios de pago, como es el caso de los cheques”, señaló Hairo Rodríguez, directivo de la Asociación Bancaria Costarricense.

Entre los servicios más utilizados en banca digital se encuentran las transferencias, el pago de servicios y el pago de préstamos y tarjetas.

Solamente entre 2015 y 2016, la banca electrónica reporta un crecimiento en cantidad de operaciones del 22,2%, (pasó de 123,5 millones a 158,7 millones) y el monto total de esas transacciones creció un 8,1% (de ¢137.7 billones a ¢149.7 billones).

Uso de cheques sigue a la baja

La facilidad que ofrece el realizar transacciones vía web, ha contribuido a disminuir el uso de los cheques como medio de pago, algo que el BCCR viene promoviendo desde hace varios años con el apoyo de los bancos

El informe del BCCR muestra que mientras en el 2009 se pagaron 29.2 millones de cheques, por un valor de ¢28,8 billones, para el año anterior esas cifras bajaron a 11.1 millones de cheques y ¢12 billones.

El valor total de los cheques pagados como razón del PIB, representaba un 170.9% en el 2009, pero para el 2016 era de 38.2%.

De los cheques pagados en 2016, 7.5 millones eran intrabancarios (mismo banco) y 3.6 millones interbancarios (liquidado por medio de Sinpe).

Como una medida para desincentivar el uso de los cheques, desde el 1 de enero del 2016 entró en vigencia una modificación aprobada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Reglamento de Sistemas de Pago, la cual establece que la tarifa que deben pagar los bancos al BCCR por tramitar cada cheque aumentará anualmente en ¢250.

“Este año el costo de tramitar cada cheque aumentó de ¢250 a ¢500, tanto para quien lo gira, como para quién lo deposita y también para los cheques devueltos, es decir que para el 2018, la tarifa a pagar será de ¢750 y ya para el 2019 serán ¢1000 por cheque, monto que las entidades bancarias deberán definir, como parte de sus políticas internas, si trasladan al cliente o no”, manifestó Rodríguez.

Sobre Redaccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90