Revista Vida y Éxito

Home » Estilo de Vida » Nueva prueba del farmacogénoma revoluciona la búsqueda de tratamientos
La prueba representa un paso adelante en la elección del mejor fármaco para cada paciente.

Nueva prueba del farmacogénoma revoluciona la búsqueda de tratamientos

Una prueba simple que se realiza tomando una muestra de ADN está revolucionando el mundo de la medicina, ya que permite determinar, incluso antes de que un tratamiento sea suministrado, su impacto y eficacia en la vida del paciente.

Se trata de la Prueba Farmacogenómica o PGx, que ya se encuentra disponible en Costa Rica y combina la farmacología y la genómica para ayudar a predecir la respuesta médica y farmacéutica de un paciente, para así seleccionar el tratamiento y las dosis más seguras para cada persona.

Se estima que el 80% de los adultos toma al menos un medicamento y el 30% toman cinco o más, sin embargo, cada organismo es diferente y existen ciertos factores como los genes que pueden provocar reacciones adversas.

El uso eficaz de la Prueba Farmacogenómica es importante porque reduce los riesgos de las reacciones farmacológicas adversas.

Precisamente por esto, es que la farmacogenómica se convierte en una herramienta clave para prevenir estos riesgos y predecir el resultado de los tratamientos.

“Este tipo de pruebas se basan en la farmacogenómica, que es el estudio, de cómo los genes de una persona afectan su respuesta a los fármacos (medicamentos). Se combina la farmacología (estudio de fármacos) y la genómica (estudio de genes y sus funciones), lo que ayuda a comprender de qué modo los pacientes metabolizan los medicamentos y de esta manera, con los resultados de la prueba, seleccionar el fármaco y la dosis más seguras y eficaces para cada persona”, explicó la Dra. Ana Sittenfeld, microbióloga y asesora de Laboratorios Echandi.

Diariamente, muchas personas reciben tratamientos que, aunque pueden tener éxito en otros, generan malas reacciones o simplemente no resultan efectivos para su caso específico. En ese sentido, esta prueba innovadora en el país, representa un paso adelante en la elección del mejor fármaco para cada paciente.

¿En qué consiste la Prueba Farmacogenómica?

Esta prueba puede realizarse por prescripción médica, en caso de que, por alguna razón el médico tratante se la recomiende a su paciente, pero también el mismo paciente puede decidir realizarla sin necesidad de ser prescrita.

“La Prueba Farmacogenómica es un procedimiento sumamente sencillo de toma de ADN, que no requiere preparación ni tiene restricciones. Con una muestra de ADN y una lista adjunta de medicamentos actuales del paciente, se entrega un informe que indica los niveles de orientación de acuerdo al genotipo del paciente para un total de 200 medicamentos de uso regular en medicina”, señaló la Dra. Sittenfeld.

Para la aplicación de la prueba, solamente se usa un hisopo bucal o aplicador de algodón para recoger una muestra del epitelio bucal de la parte interna de la mejilla. No se requiere la toma de sangre ni de otro fluido biológico y los resultados están disponibles 10 días después.

¿Por qué es importante realizarse la Prueba Farmacogenómica?

El uso eficaz de la Prueba Farmacogenómica es importante porque reduce los riesgos de las reacciones farmacológicas adversas, permite la minimización de las toxicidades farmacológicas, mejora los síntomas con la utilización de fármacos y dosis correctas e implica menos costos para los pacientes en comparación con los tratamientos de prueba y error.

Así mismo, entre sus impactos positivos destacan que se traduce en ahorros sustanciales por visitas a centros hospitalarios debido a reacciones adversas a medicamentos, además de que, la realización de la prueba PGx actúa como una forma de prevención y se realiza únicamente una vez en la vida.

¿Cómo aplicarse la Prueba Farmacogenómica en Costa Rica?

Actualmente, la prueba se encuentra disponible en el país de forma exclusiva en las diferentes sedes de los Laboratorios Echandi, ubicados en San José centro, Escazú, Santa Ana, Ciudad Colón, Lindora, Belén de Heredia, Rohrmoser, Curridabat, Sabanilla y Guadalupe.

Existen tres modalidades o tipos de paneles: el panel integral, que incluye la identificación de fármacos para el área cardiovascular, antinflamatorio no esteroideo y dolor, psiquiatría, neurología, entre otros.

“La prueba no detecta enfermedad, detecta la manera en que los genes interactúan con los medicamentos y proporciona información muy valiosa para escoger el mejor medicamento y usarlo a la dosis correcta de acuerdo a la genética de la persona. Es por eso que, la Prueba Farmacogenómica se ha convertido en un nuevo pilar de la medicina de precisión”, concluyó Sittenfeld.

Sobre Redaccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90