• 20 junio, 2013

Finanzas sanas

Gastar más de lo que se gana o estar pidiendo prestado para salir con los compromisos económicos que se adquieren por una mala planificación es la historia de muchas familias.

“Hemos identificado que el principal error o debilidad es la carencia de una adecuada asesoría financiera, lo cual genera una serie de consecuencias que terminan afectando la sanidad económica”, comenta Óscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores, una cooperativa de ahorro y préstamo de Costa Rica.

Entre las debilidades que han encontrado está la ausencia de un presupuesto familiar o personal que indique cuál es el verdadero destino de sus ingresos.

Para Hidalgo, el tener un presupuesto ayuda a identificar cuáles gastos son realmente una necesidad como las compras básicas de alimentación, ropa, casa, ahorros y salud, cuáles son gustos costosos como cierto tipo de marcas de ropa o de vehículo y cuáles son un deseo como el entretenimiento y los artículos de lujo.

Según estadísticas de Cooperservidores, siete de cada diez personas no hacen presupuestos en sus hogares, lo que demuestra que falta educación financiera para que más familias se comprometan a la planificación presupuestaria y a su cumplimiento efectivo.

Uso de tarjetas

El mal uso de las tarjetas de crédito es otro factor que influye en el endeudamiento de las personas, esto por no saber utilizarlas correctamente.

“Tome siempre en cuenta que el dinero que usted obtiene del uso de su tarjeta de crédito es equivalente a tomar un préstamo, el cual debe pagar en el corto plazo. Sin embargo, su uso responsable se convierte en una herramienta financiera de gran utilidad para las familias”, afirma Hidalgo.

El experto aconseja que se lleve un control estricto de las compras, analizar con detenimiento cada estado de cuenta para confirmar que los pagos y retiros realizados durante el mes concuerdan y que no existan pagos vencidos o atrasados que vayan a afectar el récord crediticio.

Además, debe incorporar el pago de la tarjeta de crédito entre sus otros gastos ordinarios mensualescomo agua, luz, teléfono y otros servicios privados. El abonar siempre más del pago mínimo y lo máximo que se pueda, ayuda a reducir el costo de la deuda.

Préstamos

Los créditos son una solución financiera y permiten realizar proyectos como comprar casa o automóvil.
“Todo momento puede ser idóneo para solicitar un préstamo, siempre y cuando este tenga como finalidad el mejoramiento en la calidad de vida de la persona. Tanto para proyectos grandes (compra de casa, lote, iniciar empresa propia, compra de carro, etcétera) como inversiones más reducidas y enfocadas en fines diversos y específicos como salud, educación o entretenimiento”, comenta el gerente general de Coopeservidores.

Las familias que ya tienen créditos activos pueden optar por uno de refundición de deudas para cancelar todas las que tienen acumuladas, así se queda con una sola y obtiene una mejor liquidez.

Recuerde hacer un presupuesto y no hacer compras innecesarias, esto le ayudará a tener unas finanzas sanas y a disfrutar más de la vida.

Etiquetas: compromisos económicos / préstamos / presupuesto

Recomendaciones sobre este tema

Gobierno de El Salvador pide aval para tres préstamos por US$226 millones

Gobierno de El Salvador pide aval para tres préstamos por US$226 millones

En plenaria, la Asamblea recibió cuatro iniciativas para aprobar nuevo endeudamiento que suma un cuarto de millón de…
Consejos esenciales para gestionar su presupuesto navideño y de fin de año

Consejos esenciales para gestionar su presupuesto navideño y de fin de año

Cómo manejar sus gastos durante estas temporada y sigue los tips prácticos para un presupuesto inteligente en 2024.