Revista Vida y Éxito

Home » Estilo de Vida » 12 de agosto: Celebrando la capacidad de los jóvenes centroamericanos
Teen Smart creó una iniciativa que brinda herramientas informativas y de acompañamiento para apoyar a los jóvenes en su toma de decisiones.

12 de agosto: Celebrando la capacidad de los jóvenes centroamericanos

Por Adriana Gómez, directora de TeenSmart

Nos unen muchas cosas a los centroamericanos, compartimos un pedacito de tierra muy similar y diverso al mismo tiempo. Nos unen retos complejos en materia de salud y educación adolescente. Nos une la diversidad de juventudes. Chicos y chicas que luchan por un mejor presente para ellos y sus familias y un mejor futuro. Hay quienes trabajan a edades muy tempranas en labores formales e informales, muchos sin paga, la mayoría mujeres, cuidando a sus hermanos más pequeños, aseando la casa… Hay otros que son catalogados como “Ninis”-ni estudian ni trabajan- y esperan nuevas oportunidades para ingresar a la vida productiva.

En TeenSmart, organización sin fines de lucro fundada en el 2004, cuya misión es la prevención de conductas de alto riesgo en adolescentes y la promoción de destrezas para la vida, aprendemos mucho sobre juventudes todo el tiempo y es de esos aprendizajes sobre lo que deseo escribir hoy en conmemoración del “Día Internacional de las Juventudes”.

TeenSmart creó, en alianza con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, la plataforma virtual, pública y gratuita www.jovensalud.net que brinda herramientas informativas y de acompañamiento para apoyar la toma de decisiones saludables e inteligentes en personas jóvenes de 10 a 24 años.

Esta iniciativa de TeenSmart denominada “Joven Salud” ha sido declarada de interés nacional en Costa Rica por casa presidencial y ha trascendido fronteras a más y más países latinoamericanos.

Los resultados obtenidos, el alcance, la visión de alianzas para la sostenibilidad y su propuesta innovadora, le valió a TeenSmart, en el 2016, el premio a “Institución Excepcional en Salud” otorgado por la Fundación Carlos Slim en México, reconocido galardón por el cual anualmente concursan más de 150 organizaciones latinoamericanas.

Resultados de www.jovensalud.net

Más de 43.000 jóvenes centroamericanos están inscritos en esta plataforma y usan constantemente los servicios interactivos como: cuestionarios con respuestas inmediatas, cursos virtuales, el servicio de acompañamiento en línea atendido por profesionales el cual recibe de 300 a 500 consultas semanalmente, y otros servicios.

Lo que los jóvenes desean saber, conocer y ser

1. Temáticas de mayor interés consultadas por más de 21.000 adolescentes centroamericanos a lo largo de 7 años:

Renovación Personal: Cómo ser mejores estudiantes, cómo fortalecer su autoestima, cómo manejar sus emociones y, en general, cómo superarse a sí mismos.

Relaciones familiares: Cómo solicitar permiso a sus padres, cómo llevarse mejor con los hermanos y en general, cómo comunicarse con personas de generaciones distintas que conviven, o no, dentro del hogar.

Relaciones Interpersonales: Los amigos ocupan un lugar preponderante en sus vidas y los adolescentes lidian continuamente, con enojos, violencia en el centro educativo, enamoramientos, críticas…  Todas estas situaciones, que en generaciones anteriores permanecían en el ámbito de lo privado, las redes sociales hoy las hacen públicas.

Salud sexual y reproductiva: Los jóvenes desean tener información confiable en un ambiente seguro, confidencial, que no les juzga pero sí les hace reflexionar.

Nutrición: Cómo cuidar sus cuerpos, autoaceptarse y mejorar su autoimagen.

2. Es fundamental ser inclusivos cuando se trata de juventudes. Si nos posicionamos desde un lugar rígido, extremo, polarizado, se corre el riesgo de hacer a un lado a muchos chicos que necesitan ser escuchados, respetados y acompañados.

3. Los jóvenes merecen nuestra confianza. Ellos van a tomar las mejores decisiones para sus vidas si cuentan con información veraz, comprensible y con el acompañamiento adecuado de alguien que se interesa genuinamente por ellos y les trata como un igual.

4. Necesitan aprender a liderar sus propias vidas. El autoliderazgo es uno de los mayores retos de todos los seres humanos. Implica autoconocimiento, disciplina, claridad y capacidad de resiliencia.

A jóvenes como Luis que nos reportó haber dejado el cigarrillo luego de que conociera sus componentes y por ende el gran daño que le hacía a su cuerpo, como Lía que tiene que viajar largas distancias a caballo en su rural Nicaragua para encontrar señal de internet, a María que se atrevió a romper el silencio a través de la consejería en línea para pedir ayuda a situaciones de violencia y abuso, a Sara que comprendió que puede reponerse de una mala calificación en el colegio, a Carlos que quiere tener más músculo sin dañar su cuerpo, a todos ellos y ellas ¡les celebramos en su día!

Sobre Redaccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

400X90