• 12 febrero, 2017

10 meriendas saludables para escolares

10 meriendas saludables para escolares

Por Dra. Nathalie Solera, Consultas Nutrición

Una buena alimentación en la etapa escolar es fundamental para el crecimiento y desarrollo del niño, por esta razón los padres deben vigilar y tener control sobre lo que comen sus hijos cuando no están en casa.

Siempre es recomendable consumir alimentos cada 2 o 3 horas, de esta forma regulamos los niveles de glucosa en sangre y evitamos que el organismo utilice sus propias reservas, lo cual, a mediano y largo plazo evitará un aumento de peso y de grasa corporal en el niño, de ahí la importancia de las meriendas escolares.

Los niños deben comer frecuentemente, pero en cantidades moderadas y pequeñas. Si el niño hace una merienda muy grande, probablemente va a estar lleno y no va a querer cenar o realizar el tiempo de comida siguiente. Además, se deben dividir las meriendas en porciones y explicarle al niño que no debe comerse todo en un solo momento.

Consejos para crear una merienda que sea atractiva

Seleccionar los alimentos de la merienda pensando en la seguridad de los niños y de acuerdo a su edad, por ejemplo no enviar alimentos duros que puedan atragantarlo como semillas o pescado que podría contener espinas.

Realizar meriendas variadas que contengan todos los grupos de alimentos: cereales, frutas, vegetales, carnes, lácteos, grasas y azúcares saludables. De esta forma será balanceada y tendrá diversidad de alimentos.

Utilizar muchos colores en la merienda de los niños, esto llamará la atención y comerán con mayor interés, las frutas y vegetales tienen gran gama de colores por lo que son buenos aliados.

Involucrar a los niños a la hora de comprar o preparar los alimentos, que ayuden a colocar los alimentos, a untar o guardarlos en la lonchera, eso aumentará su interés por la hora de la merienda.

Decorar los alimentos con formas atractivas, que físicamente se vea atractivo, así al niño le dará ganas de consumirlo. Una buena forma es con cortadores de galletas.

10 meriendas saludables para estudiantes

1. Ensalada de frutas con distintos colores.

2. Burritos de jamón de pavo, queso y vegetales, cortados en rodajas.

3. Sándwich de mantequilla de maní artesanal y mermelada casera de fresas, con figuras atractivas, por ejemplo, cortarlo en forma de corazón.

4. Galletas caseras.

5. Papas en gajitos cocidas al horno, esto le dará una textura crujiente.

6. Chips de vegetales hechos en casa (excelente opción para sustituir los alimentos fritos empacados como papas tostadas).

7. Yogurt con frutas en rodajas pequeñas.

8. Pupusas: tortillas de maíz con frijoles molidos y queso.

9. Palitos de zanahoria, apio, pepino, manzana y mango con aderezo de yogurt casero.

10. Batidos o jugos naturales para beber, en lugar de jugos empacados.

Etiquetas: alimentación saludable / Centroamérica / Consultas Nutrición / Latinoamerica / meriendas escolares

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Rol principal del pan para la salud global

Rol principal del pan para la salud global

El pan integral puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Con una economía en constante evolución y una mayor digitalización de los servicios financieros, las criptomonedas están ganando…