Revista Vida y Éxito

Home » Destacadas » Tercerización efectiva
Los expertos en la materia lo pueden guiar en temas en los que quizá no han pensado que podían mejorar.

Tercerización efectiva

Por Fabián Vargas, gerente general de Zona de Estrategias Web del Sur (ZEWS)

Se recomienda contratar a una empresa experta en el desarrollo de sitios web para sacar el mayor provecho de la página, y dar a conocer sus productos y servicios.

Muchas veces nos hemos reunido con un cliente que tiene meses de tratar de desarrollar el proyecto web de la empresa a lo interno, ya sea porque tiene un equipo de TI que no cuenta necesariamente con las competencias para desarrollar un sitio web competitivo y bien optimizado para buscadores (porque desarrollan en otro lenguaje o plataforma) o porque ellos mismos se han encargado de sacar adelante la tarea de desarrollar el sitio pues es algo trivial y “nada del otro mundo” para muchas compañías.

Efectivamente, hacer un sitio web hoy día, dadas las herramientas que existen, es algo sumamente sencillo y hasta gratuito (sin tomar en cuenta el costo de nuestras horas de trabajo si lo hacemos nosotros mismos versus invertir esas horas en llamadas o algo de más impacto para la empresa).

Pero es que el asunto no es hacer el sitio web… ¡es sacarle provecho! Es poder meternos, a través del sitio web, en los primeros 10 resultados (primera página) en Google en frases relacionadas con nuestros productos o servicios, para que cuando alguien busque lo que nosotros vendemos pero no conozcan nuestra empresa, puedan tenernos como una posibilidad y, a partir de ahí, se pueda dar una relación de negocios… ¡ese es el asunto!

El adecuado matenimiento del sitio web también puede ser tercerizado.

Así las cosas, no servirá hacer cualquier sitio, sino uno con métricas y objetivos claramente definidos, que nos ayude a alcanzar nuevos mercados. En ese caso, será muy recomendable contratar una empresa experta en el área, que sepa más bien guiarle en temas en los que ustedes quizá no han pensado que podían mejorar, cómo presentar su información y qué tipo de contenido debe subirse al sitio, entre otros factores que, en su conjunto, hacen un sitio web competitivo.

La situación es que, al existir tantas opciones, no se le da al desarrollo web la importancia que tiene de ser nuestra cara ante el mundo y cómo nos presenta frente a nuevos clientes potenciales, que puedan entrar a ver qué hemos hecho, qué tipo de empresa somos, etc. Entonces, pareciera
que “cualquier sitio es bueno”, pero así como no iríamos donde cualquier médico o dentista y mucho menos nos automedicaríamos o nos sacaríamos una muela nosotros mismos, lo ideal es no dejar en manos de cualquiera la creación del sitio web, que potenciará el surgimiento de nuevos negocios desde Internet.

Mantenimiento del sitio

Otro factor que generalmente se menosprecia, y que también puede ser tercerizado, es el adecuado mantenimiento del sitio. Se le delega “al de mercadeo” o “al de ventas” la creación de contenido para el sitio web, entiéndase notas periodísticas, boletines informativos y diseños gráficos con nuevas ofertas, entre otros; pero esta tarea generalmente se hace a medias (dada la carga de trabajo que usualmente tiene quien recibe esta nueva asignación) o no se hace del todo, lo que da como resultado un sitio web desactualizado, que no nos representa bien en la web y que, cuando se compara con el de la competencia, se queda atrás.

En otras palabras, junto con las previsiones económicas para hacer el sitio web, estipule también un presupuesto para contratar un recurso dedicado a alimentar el sitio web (si el tamaño lo amerita) o para contratar una firma o grupo de profesionales que velen por que todo esté actualizado y que no pase más de una semana sin que haya algún tipo de información nueva… Al fin y al cabo, todas las semanas pasa algo en las empresas, ¿o no? Algún cliente nuevo llega, uno de los proveedores lanza un nuevo producto, algún colaborador asiste a un evento para mejorar el servicio técnico, se crea una nueva oferta… ¡Hay tanto que contar!

Considere tercerizar algunos de sus procesos. El sitio web en este caso, pero hay más que, posiblemente, sería mejor y más económico hacerlo afuera, con un proveedor responsable, que a lo interno, liberando espacio para que cada vez se enfoquen más en lo que son únicos como empresa.

Para más información: www.zewsweb.com, fvargas@zewsweb.com o (506) 2770-5005 / (506) 8888-9397 y 1-800-413-9397 en Atlanta.

Sobre Redaccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90