Revista Vida y Éxito

Home » Destacadas » Seguros de salud toman fuerza en Centroamérica
Los seguros brindan tranquilidad y seguridad a la persona y su familia. No son un lujo, son una necesidad.

Seguros de salud toman fuerza en Centroamérica

Servicios que ofrecen los sistemas públicos de salud de cada país son insuficientes para lo que requiere la población. Por ello, más personas buscan protegerse y resguardar a su familia ante una eventual emergencia.

Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y a veces los servicios del sistema público de salud llenan los requerimientos que la situación exige, o bien, el afectado y su familia requieren recursos para enfrentar lo que sucede. En ese momento, un seguro se vuelve indispensable.

Por eso, en los últimos años, el seguro de salud ha tomado fuerza en Centroamérica, ya que más personas buscan protegerse y resguardar a sus familiares ante una eventual situación inesperada. De esta manera, evitan la preocupación económica de afrontar el hecho, disminuyen la angustia propia del evento y minimizan el impacto de una seguridad social insuficiente.

Datos proporcionados por la firma Fitch Ratings Centroamérica y República Dominicana indican que si bien los ramos de Property (incendio y terremoto) mantienen el primer lugar en la región, seguido de autos y vida (líneas de negocios que suman en promedio el 68,2% del total suscrito en el Istmo), las pólizas de salud han tenido una participación importante con un promedio de 16,9%.

“En el caso de pólizas de salud, son negocios que han tenido también una buena acogida, ya que brindan la oportunidad de mejorar la cobertura, el nivel de servicio y el acceso a métodos de
diagnóstico más sofisticados, que los planes de salud básicos no cubren. Asimismo, la industria se ha preocupado por desarrollar estrategias de penetración en segmentos con menor capacidad adquisitiva, a través de coberturas modulares”, explica Eduardo Recinos, director sénior de seguros en América Latina de la calificadora Fitch Ratings.

Empresas lo promueven

Las empresas también juegan un papel fundamental en la demanda de los seguros de salud y de vida, ya que optan por estos para proteger a sus empleados, sobre todo aquellos que deben viajar constantemente, lo cual es un plus y hasta un elemento por el que un profesional elige una compañía para trabajar.

“El crecimiento de las zonas francas y de multinacionales que se instalan en el país (Costa Rica) contribuye a este factor, porque todas estas empresas están acostumbradas a otorgar a sus empleados de cierto nivel un seguro privado. Muchos tienen contratos multinacionales con empresas privadas, por ejemplo, Panamerican Life es el actor más grande y maneja entre el 30% y el 35% de las primas y tiene presencia en varios países”, comenta Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (Promed).

Según Manzi, los seguros de salud han ayudado a consolidar la medicina privada en Costa Rica. “Este ha sido un promotor y facilitador de esta dinámica, el producto de seguro de vida y salud es la única línea de negocios en la cual el sector privado mantiene o ha logrado una participación mayoritaria, con respecto del actor público que es el INS. Se vende y se recauda más primas en el seguro de salud a nivel privado, este es un cambio histórico en un país que ha sido dominado por un monopolio”, agrega Manzi.

En Honduras, por ejemplo, los ramos de salud y hospitalización son también muy buscados, además de los de vida colectivo e incendio, que son los de mayor demanda en ese país centroamericano, según afirma Tethey Martínez, gerente general de la Cámara Hondureña de Aseguradores.

Autos y vida suman el 68,2% del total suscrito en el Istmo.

“En Honduras el seguro de salud y hospitalización generalmente va ligado al seguro de vida. Muchas empresas dan este beneficio a los empleados; sin embargo, en este momento se pasa un proceso de reforma al sistema de seguridad social, el cual será de gran impacto. En el ramo de incendio, para minimizar las pérdidas materiales que pudiera ocasionar al ocurrir un siniestro ligado a las hipotecas, cabe mencionar que en los últimos años se está dinamizando el sector, logrando un crecimiento en la infraestructura y la construcción”, detalla Martínez.

Según información de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) aportada por cada asociación de seguros de cada país de Centroamérica, los seguros de salud se han dinamizado.

En Guatemala, en el ramo de gastos médicos el 80% son colectivos y el 20% individuales, y su crecimiento se debe a una alta oferta y la necesidad de aseguramiento de las personas, las familias y la responsabilidad social de las empresas.

Mientras, en El Salvador, según un estudio de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) del 2016, la población busca un seguro para proteger a su familia (35%), por algún accidente que pueda sufrir (25%) y para tener servicios médicos (7%), entre otras razones. En Panamá, el consumidor está más consciente de los riesgos y de los beneficios de poder acceder a la salud privada, en el caso de los seguros de salud.

Industria se fortalece

Según Eduardo Recinos, director sénior de seguros en América Latina, de la calificadora Fitch Ratings, varios factores incentivan una mayor demanda de los seguros contra incendio, terremoto, autos y vida. Entre ellos, destaca que la región se encuentra expuesta a riesgos catastróficos (terremotos, huracanes y erupciones volcánicas), por lo que las empresas y la población desean proteger sus principales activos.

Respecto al fortalecimiento del mercado de seguros, el analista indica que, al cierre del 2016, la industria en la región tuvo un crecimiento del 5,1%, influenciado por el dinamismo registrado en países como Costa Rica y Nicaragua.

Para el 2017, las expectativas de la calificadora Fitch son moderadas y esperan un crecimiento del 7,5%. “Vale la pena destacar que la penetración de seguros en la región (relación de primas a PIB) se sitúa en niveles promedio del 1,73%, muy inferior al nivel mundial 7% y cuenta con un amplio potencial de crecimiento”, dice Recinos.

Cada vez más personas son conscientes de la importancia de contar con un seguro.

“En materia de crecimiento, el impulso estará liderado por Costa Rica, gracias a la profundización
de un mercado aún bastante concentrado y en donde la competencia ha logrado llegar a nuevos
mercados y segmentos no atendidos previamente. De la misma manera, se espera un crecimiento mayor al promedio de la región en Nicaragua, impulsado por el buen dinamismo en la colocación del crédito”, comenta.

Para Recinos, “se trata de crecer de manera rentable y responsable. En este sentido, se requiere que la industria tenga una conciencia importante de sus riesgos y logre tener una fortaleza de balance adecuada”.

En cuanto a los retos, el especialista indica que uno de ellos es la ampliación de su cobertura a nuevos segmentos de mercado, con menor capacidad de pago. Respecto a los peligros, algunos países tienen un clima político complejo que ha evitado que se hagan reformas importantes para mejorar la situación fiscal y generar un entorno más propicio para la inversión y mejorar la percepción de riesgo en los mercados. Aún así, la expectativa de Fitch sobre el mercado de seguros en Centroamérica es buena.

Sobre Angie López

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

400X90