• 16 febrero, 2015

Revolución en el diseño

Revolución en el diseño

Un hogar funcional y con estilo es lo que buscan empresarios, ejecutivos y otros profesionales que trabajan largas jornadas. Una residencia que sirva de punto de encuentro, que ofrezca la posibilidad de relajarse y le permita encontrar un buen descanso.

Un diseño adecuado y un buen concepto que permitan apreciar con detalle todo el espacio son indispensables.

“Actualmente los estilos o tendencias más usadas son cuatro: el minimalismo, el estilo industrial, el étnico y el zen. En los cuatro, el espacio y la iluminación son los protagonistas y cada tendencia maneja las formas, colores, accesorios y texturas de acuerdo con los principios y objetivos del estilo”, explica la arquitecta guatemalteca Marlene Haeussler, experta en arquitectura de interiores y paisajismo, y profesora de dibujo y diseño en la Universidad Mariano Gálvez.

Techos altos, buena iluminación y amplios espacios cobran protagonismo. Foto cortesía de Mallol & Mallol Arquitectos.
Techos altos, buena iluminación y amplios espacios cobran protagonismo. Foto cortesía de Mallol & Mallol Arquitectos.

Hoy en día priva el concepto de que menos es más. Materiales, pintura, mobiliario y diseño, todo cuenta a la hora de lograr espacios refinados. Todo un festín para los sentidos, donde los jardines, las fuentes y materiales naturales aportan al paisaje una buena cuota de contemporaneidad.

“El concepto principal es que la casa tiene que bajar las revoluciones de una persona, sobre todo para aquellos que enfrentan la adrenalina de la ciudad y salen antes de las ocho de la mañana y regresan 12 horas después”, asegura Davide Russo, arquitecto e interiorista italiano radicado en Panamá, quien trabaja con la firma Mallol & Mallol Arquitectos, considerada la más importante de ese país.

En esta misma línea el arquitecto costarricense Ramón Pendones de Pedro, vicepresidente de OPB Arquitectos, detalla: “En cuanto a hogares, la tendencia son espacios diáfanos, muy iluminados con colores claros y amueblamiento un tanto minimalista, pero para contrarrestar la frialdad que esto último pueda generar, se busca que los materiales de piso y paredes sean cálidos, donde se utiliza mucho la madera en pisos y acentos de texturas pétreas u arcillosas o con pintura y estucos en tonos ocres en las paredes. En la decoración, las tendencias se inclinan hacia un interiorismo ecléctico y si se quisiera comparar a algún estilo musical, sería estilo Worldbeat”.

El vidrio se utiliza cada vez más para hacer grandes cajas de cristal que permiten ver el exterior que se convierte en protagonista, hermosos paisajes, bellas vistas, naturaleza viva en todo su esplendor es parte fundamental del diseño actual.

“Hoy la tendencia es utilizar grises, colores y materiales nobles como piedras, ladrillos rojos, cemento pulido, donde hay un giro contemporáneo pero al mismo tiempo cálido y acogedor.Mezclar colorido clásico con mobiliario contemporáneo para determinar algo más ecléctico. Molduras, todo muy blanco, muebles minimalistas”, detalla Russo.

Novedades marcan diferencia

Espacios armónicos y equilibrados con elementos que combinan y forman unidad son claves en el estilo minimalista. Mientras que en el industrial, los expertos procuran sacar partido a los techos altos, espacios amplios y abiertos.

“Los materiales más usados son el acero, hierro, madera, concreto y cemento alisado con acabado rústico”, asegura la arquitecta guatemalteca Haeussler. Según la experta, el estilo étnico se incorpora muy bien a los espacios minimalistas e industriales y consiste en el uso de accesorios, objetos, materiales y colores de culturas exóticas.

Mientras que la tendencia zen es un estilo que persigue espacios que promueven la paz, la armonía, la iluminación, la reflexión y el descanso del mundo exterior. Se incorpora muy bien a las tendencias minimalista e industrial.

En la lista de materiales que se imponen en las obras de hoy están porcelanatos, enchapes para pared, losetas y baldosas para exteriores, piedra natural, cuarzo, granito, mármol y maderas tratadas con sales de cobre. Además de sofisticados techos, inmensos cielos suspendidos y paneles acústicos. El objetivo de los arquitectos es que desde la entrada la gente se sorprenda.

Pero un elemento que las nuevas tendencias tienen en común es el creciente uso de lo último en tecnología e iluminación LED y la pasión por el agua.

“Las casas actualmente cuentan con todos los dispositivos electrónicos y de comunicaciones de última generación: sistemas inteligentes de control de luz y sonido. Internet inalámbrica, televisión interactiva satelital y por cable, entre otras amenidades. En áreas exteriores la utilización del agua es una constante, ya sea a través de water features, como de piscinas tipo infinity pools o lap pools. En cuanto a paisajismo, la tendencia es hacia jardines simples con mucho césped o de estilo oriental”, afirma Pendones.

“Lograr altura está de moda, hacer techos de 3,50 metros, que permitan un espacio luminoso, lleno de ventanales y que permiten el paso de la luz natural”, agrega Russo.

Cocinas y baños

Estos dos espacios cobran protagonismo. Deben ser limpios, iluminados, amplios y con una buena distribución dentro de la casa. Se caracterizan por tener muebles y espacios cómodos, modernos y tranquilos, combinados con tecnologías de avanzada.

“Según el Feng Shui, la cocina es el lugar de sustento y alimentación. Espacio en el que se trabaja para el placer de comer o de la compañía de amigos. Área simbólica de la creatividad y la vitalidad de la casa”, argumenta Haeussler.

La constante son muebles hechos a la medida, bandas de iluminación LED que destacan áreas claves y de paso permiten obtener una visión más clara.

Lo anterior se combina de manera perfecta con paredes verdes y cascadas, que permiten una construcción tecnológica basada en la ergonomía y la sostenibilidad.

Etiquetas: Centroamérica / Diseño de Interiores / Mallol&Mallol Arquitectos / Marlene Haeussler / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Kuehne+Nagel: Principal operador logístico de productos para el Cuidado de salud en Centroamérica y el Caribe

Kuehne+Nagel: Principal operador logístico de productos para el Cuidado de salud en Centroamérica y el Caribe

Terminal de carga en Aeropuerto en Tocumen cuenta con 2.600 m² y una capacidad para 1.800 pallets.
Banco Mundial prestará a Panamá US$350 millones para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático

Banco Mundial prestará a Panamá US$350 millones para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático

Este segundo préstamo de políticas de desarrollo (PPD) sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde apuntalará las reformas orientadas…
Pie diabético: causante de más del 50% de las amputaciones  de los miembros inferiores a nivel mundial

Pie diabético: causante de más del 50% de las amputaciones de los miembros inferiores a nivel mundial

Los elevados costos del tratamiento del pie diabético superan los gastos para el diagnóstico y tratamiento del conjunto…