Revista Vida y Éxito

[google-translator]
Home » Destacadas » Presencia casi real
Los expertos consideran que los hologramas serán una de las mejores formas de ahorrar tiempo y recursos en desplazamientos.

Presencia casi real

Las nuevas tecnologías permiten reuniones y encuentros empresariales frente a frente, aunque los participantes estén a miles de kilómetros de distancia.

Para las generaciones un poco mayores, aquel holograma de la Princesa Leia, en la Guerra de las Galaxias, era una imagen impresionante de lo que nos esperaba en el futuro. Para los niños y futuros profesionales, ese holograma no será ciencia ficción, sino la realidad de su día a día.

Todavía no estamos al nivel de ese holograma proyectado por el robot R2D2, pero las nuevas tecnologías y muchos dispositivos ya permiten imágenes en video tan reales que dan la sensación de tener a la otra persona al frente en la misma habitación.

Algunos sistemas de telepresencia, como el de Cisco, proporcionan una interacción casi real debido a la imagen y el sonido de alta definición.

Estos adelantos ya están en un modo masivo con las videollamadas de Skype o de WhatsApp, pero en el mundo de los negocios son cada vez más útiles y mucho más avanzadas. Sabemos la importancia de las reuniones, pero también tenemos claro el problema de los embotellamientos de tránsito y el tiempo que perdemos en trasladarnos de un lugar a otro. Por eso, la ciencia nos da importantes herramientas para combinar la interacción cara a cara sin tener que movernos de nuestra oficina o casa.

“Estas tecnologías son facilitadoras y tienen una mayor flexibilidad. La gente no trabaja solamente desde su casa sino desde donde le resulte práctico”, dice Ted Schadler, analista del centro de investigación Forrester.

La nueva forma de ver los negocios tiene una gran ventaja para las empresas, pero también le representa retos, pues muchas personas necesitan más que simplemente la voz o los mensajes de texto para la interacción con los otros seres humanos.

Es aquí donde los personajes virtuales cumplen una importante función. Jeremy Bailenson, director de Virtual Human Interaction Lab en la Universidad de Stanford en California, explica que estos encuentros virtuales pueden mejorar la experiencia de un contacto directo. “Yo concibo sistemas que permiten tener ese apretón de manos y ese contacto visual”, comenta el especialista.

Las opciones

En el mercado hay variedad de sistemas y dispositivos que permiten la interacción virtual. Están, desde las básicas y gratuitas como Skype, hasta algunas tan sofisticadas como la telepresencia. Esta es una solución de video en línea que permite que varios interlocutores se comuniquen, aunque estén en puntos geográficos diferentes, usando pantallas de alta definición.

Se trata de una solución que combina audio y vídeo de ultra-alta definición con elementos interactivos para proporcionar una experiencia interpersonal similar a si los interlocutores estuvieran sentados en el mismo cuarto. Esta tecnología permite organizar reuniones virtuales
sin necesidad de desplazarse y tan solo con una llamada telefónica. La gran ventaja es que fomenta la colaboración, la productividad y la toma de decisiones.

El servicio posibilita la economía de tiempo y el uso de menos recursos financieros usados en viajes. Además, promueve la aproximación entre ejecutivos sin que se ausenten en las actividades diarias.

Esto también ocasionará el cambio en el diseño de las oficinas, o al menos de las salas de reuniones. Las plataformas tecnológicas permitirán incluso proyectar la imagen del ejecutivo en la pared o en una figura tridimensional, al mejor estilo de los hologramas. Un informe de IBM sobre el tema advierte que la oficina del futuro estará vacía y que los directivos y personal calificado trabajarán desde sus casas. Esta situación cambiará la forma en que se mueven los negocios y otros servicios.

Sobre Luis Diego Quiros

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90