Revista Vida y Éxito

[google-translator]
Home » Destacadas » Mixología, una gran armonía de sabores
La cultura de la coctelería gana terreno en el Istmo y la creatividad de los mixólogos fusiona ricos ingredientes autóctonos que ponen la nota de sabor en cada original bebida.

Mixología, una gran armonía de sabores

Crear bebidas que combinen sabores explosivos, vibrantes y que mezclen colores, aromas e ingredientes inesperados es parte de una tendencia que crece y se afianza en Latinoamérica. Se trata de la mixología, un término más refinado y un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas.

“Crear bebidas balanceadas, eso es mixología, es la armonía de todos los sabores. Es un arte que consiste en crear un elixir que combine sabores que se complementan entre sí. Creemos que lo que ha influenciado para que se popularice este movimiento de la mixología en los países de la región, ha sido la expansión de competencias como World Class, Angostura Global Cocktail Challenge y Bacardi Legacy, por mencionar algunas. Estas traen consigo capacitaciones de alto nivel,
con grandes gurús de la coctelería a nivel mundial”, afirma Víctor Hernández Peña, mixólogo profesional.

Preparar un rico coctel tiene su ciencia, y para lograrlo los conocedores afirman que resulta ideal conocer las ocho técnicas básicas de la coctelería.

Shake (sacudir o mezclar), remover, macerar, flambear, coronar, densidad, directa, licuar y saber técnicas básicas de cocina, le permiten preparar fácilmente un coctel o un mocktail; que son los cocteles sin alcohol, simplemente debe utilizar siempre y en todo momento ingredientes frescos, destilados y licores de muy buena calidad, un poco de creatividad y mucha pasión, una vez que tiene todo lo anterior será fácil y sencillo preparar cocteles”, afirma Clark Jiménez, bar chef manager de Cocktail Room.

Todo coctel debe abarcar los cinco sentidos y el primero siempre será el de la vista, al utilizar un vaso único y diferente genera una expectativa en el consumidor y ahí es donde comienza un experiencia de consumo, esto hará que el consumidor genere ideas y expectativas de la bebidas, las cuales influirán subconscientemente y harán que se quiera probar dicha bebida. Además, el material y la forma del vaso influyen mucho en el sabor final del coctel.

“La mixología es el arte de mezclar cualquier tipo de bebida alcohólica o analcohólica (la que no supera un grado alcohólico), donde se debe tener un conocimiento amplio sobre las bebidas espirituosas, frutas, vegetales, granos, botánicos, y todas sus características organolépticas, usando técnicas concretas para la extracción de los aceites esenciales y así poder brindar, no solamente
una bebida, sino una experiencia de consumo. Para hacer un buen coctel, hay que conocer bien los ingredientes y tener conocimientos de sus propiedades”, explica Santiago Artavia,
mixólogo del hotel Costa Rica Marriott.

Bebidas en tendencia

Los buenos cocteles deben llevar un destilado de calidad y una gran dosis de creatividad. En Centroamérica los preferidos son los cocteles frescos donde la fruta desempeña un papel importante, sin embargo, poco a poco se comienza a notar el interés del consumidor, por sabores nuevos y mucho más complejos como amargos, secos y herbales.

Todo lleva un destilado de calidad.

“Las bebidas en tendencia dependerán mucho de la cultura y del lugar donde se encuentre. Mientras que en Londres un martini con huesos de pollo es tendencia, en New York un ruso blanco
con una infusión de cereal está generando una gran conmoción. En Costa Rica un gin&tonic o un moscow mule son de los cocteles del momento, estos mismos son clásicos que datan de 1806 y 1939 respectivamente, lo cual nos indica que en nuestros países apenas comienza a desarrollarse la cultura de la coctelería”, detalla Jiménez.

Joseph Abarca, bartender profesional y estudiante de mixología agrega: “Lo que está de moda más
que bebidas es el uso de nuevas técnicas de preparación tales como gasificar cocteles, preparación
de insumos artesanales (licores; bitters, que son bebidas de fuerte carácter aromático y de sabor amargo; sodas y siropes), utilización de hielos caseros transparentes, recipientes fuera de lo común para servir bebidas y también decoraciones llamativas, en algunos casos piñas hawaianas, hierbas
flambeadas y frutas deshidratadas, entre otros”.

Tiempo de ‘mocktails’ y ‘healty cocktails’

Un coctel incluye entre sus ingredientes bebidas espirituosas (ron, vodka, tequila, gin, whisky): y

Con un poco de imaginación puede hacer un buen coctel.

un mocktail es una simulación de un cocktail, pero sin la adición de algún ingrediente alcohólico.

Ahora está en tendencia todo lo que son los mocktails y healty cocktails, que son cocteles sin alcohol donde el mixólogo utiliza su conocimiento y creatividad para realizar mezclas perfectas entre frutas, vegetales y botánicos.

“Hoy buscamos más ingredientes autóctonos para brindar experiencias nuevas, que es lo que más buscan los consumidores. Al vivir en zonas tropicales contamos con gran diversidad de frutas, hierbas, raíces, así que debemos empezar a investigar y utilizar nuestros productos íconos para darnos a conocer al mundo; ejemplos de ellos son nuestro café, piña o frutas exóticas como la pitanga (conocida como grosella o cereza de cayena) icaco, manzana de agua, mangostán (jobo de la india), curuba (parchas) y cacao, entre otros”, afirma el bar chef manager Jiménez.

Con un poco de imaginación puede usar cualquier tipo de herramienta para preparar un buen coctel. Es cuestión de atreverse e intentarlo.

Sobre Karla Echavarría

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90