• 17 abril, 2015

Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

El nicaragüense también se declara admirador de varios empresarios jóvenes que tienen una pasión para el servicio de otros empresarios ya que, cuando él empezó, en 1998, en Nicaragua había pocos recursos para el emprendedor y muy poca asociatividad.

Admira enormemente a Ricardo Terán Terán, de Agora Partnerships, y a Joao Mucciolo y Erick Holmann, empresarios que formaron como cocampeones el capítulo de Entrepreneurs’ Organization (EO) en Nicaragua que, hoy día, coordina a más de 32 empresarios importantes en el país y los conecta a una red global de más de 10.000 miembros alrededor del mundo. También menciona a Diego Vargas, con quien ha trabajado en conjunto, para establecer el capítulo de YPO en Nicaragua.

Estas organizaciones, al igual que otras, son claves para que las empresas de todos los tamaños logren establecer los vínculos que se necesitan para tener éxito en los tiempos modernos y globales en que vivimos.

Café Las Flores

Café Las Flores nace cuando Gian Marco llega a Nicaragua recién graduado de Georgia Tech y le dice a su padre que un día van a crear una marca de café. Le preguntó qué nombre le gustaría ponerla y respondió Café Las Flores, por dos razones: por el proceso tan especial de floración que vive cada grano de café, que se califica como lo más espectacular dentro de la cosecha, y porque una parte muy especial de la hacienda de su familia, El Progreso, se denomina Plan de las Flores.

Ricardo Terán Terán, confundador de Agora Partnerships.
Ricardo Terán Terán, confundador de Agora Partnerships.

Gian Marco cuenta que su padre, Guido Alessandro, antes de morir, llegó a ver el logo de Café Las Flores pero, lamentablemente, no logró ver los inicios de lo que es hoy esta gran empresa familiar, creada en su honor.

Tras el fallecimiento de su padre, los hermanos se encontraron manejando las fincas de café, en medio de la crisis cafetalera de 1999. Empezaron a buscar cómo diversificar las tierras, ya que el modelo tradicional de vender el café verde a los exportadores complicaba el futuro de la empresa familiar. Junto con una nueva ley de incentivo turístico en Nicaragua, se lanzaron a llevar el primer canopy tour a ese país y a ser pioneros del turismo de ecoaventura.

“El turista buscaba una mayor experiencia cafetalera mientras visitaba la finca. Eso nos llevó a tostar nuestro propio café y, finalmente, empezar a crear la marca a la que nuestro padre le había puesto el nombre. Años después, nos encontramos con una cadena de valor totalmente integrada, desde la plantación a la taza, y una marca que estamos comprometidos a que sea una referencia de excelencia de nuestro país”, comenta.

En el 2007, crearon su primer concepto retail. Hoy, la cadena de coffee shops Café Las Flores ofrece las experiencias de café y comida casual más especiales de Nicaragua.

En la actualidad, sus esfuerzos se centran en fortalecer lo tres ejes de negocio y crecer más en la venta en línea en Estados Unidos y en la exportación del producto empacado a otros países.

Gobierno corporativo

El modelo de gobierno corporativo que ha usado la familia por más de cinco generaciones ha sido muy tradicional, explica Gian Marco. Desde la fundación solo se han aceptado miembros masculinos dentro de la estructura accionaria.

No quiere decir que las mujeres de la familia no fueron consideradas o no tengan derecho a titular y administrar otros bienes, sino que, simplemente, dentro de la estructura de la empresa familiar solo ha habido hombres. Eso ha funcionado para mantener la estructura ligera y la comunicación bien directa y familiar.

En el caso de Café Las Flores y su familia directa, los Palazio Debayle han creado un gobierno familiar corporativo, con un proceso formal, donde los tres órganos son claros.

Gian Marco dirige la alta gerencia y la junta directiva, mientras que su hermana, Lucía, preside el consejo familiar. En el 2011, establecieron el protocolo familiar, el acuerdo de accionistas y tuvieron un acto donde todas las generaciones estuvieron presentes para la firma y formalización de la nueva estructura corporativa.

Sus hermanos, Alejandro y Lucía, viven en Estados Unidos, desde donde participan en la directiva de Café Las Flores, mientras desarrollan sus propias empresas en Miami y Memphis, respectivamente.

Su ‘coach’: Anthony Robbins

La persona que Gian Carlo califica como su mentor principal es Anthony Robbins. Por experiencias vividas en sus programas, logró encaminar su salud y vitalidad, rescatar elementos claves de su matrimonio, empoderar sus pensamientos y dejar que su mente trabajara por él para identificar distinciones claves del mundo de los negocios, las finanzas y la espiritualidad.

El estadounidense Anthony Tony Robbins es un orador que promueve la autoayuda, conocido a través de sus infomerciales y su libro de autoayuda Poder sin límites.

Robbins escribe sobre temas como la salud y la energía, los temores de la superación, la comunicación persuasiva y cómo mejorar las relaciones. Entre las personas a las que ha acompañado y aconsejado, destacan presidentes como Mijaíl Gorbachov, Bill Clinton y Nelson Mandela (premio Nobel de la Paz en 1993) y emprendedores como Donald Trump.

Marcela, su media naranja

La felicidad de Gian Marco proviene de su esposa, Marcela, quien le ayuda a ser la mejor versión de él cada día.

Admira mucho a Marcela por su papel en la comunidad: es una líder del PTO (Organización de Padres y Maestros, por sus siglas en inglés) en el colegio de sus hijos, coordinadora de un hogar de niñas de alto riesgo y directora de varios eventos benéficos y escolares que se celebran cada año, además de ser una excelente madre y esposa.

Ambos inculcan a sus hijos los valores familiares que priorizan, como el amor, respeto, gratitud, fe, humildad, servicio y rectitud.

Como familia, les encanta pasar tiempo en la playa y estar conectados con la tierra. Tienen un estilo de vida activo y les encanta viajar todos juntos.

El empresario nicaragüense está centrado en los procesos diarios para ir creando una vida diseñada por él mismo, y en contribuir a generar un mundo que aún no existe, creando al mismo tiempo riqueza y felicidad en todos los ámbitos.

Estoy seguro de que logrará todo lo que se propone.

Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / Latinoamerica / Los Palazio / Negocios / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

La firma especializada de transporte aéreo Skytrax otorga este reconocimiento a Tocumen por tercer año consecutivo.
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lideró el acto de inauguración del Centro Educativo Altos de San Francisco,…