• 13 enero, 2015

Golpe y resistencia

Golpe y resistencia

Al graduarse de Harvard, don Juan regresa a Guatemala y logra comprar una finca en la que planea sembrar algodón, conocido en esa época como oro blanco.

Se asocia con un agrónomo checoslovaco quien lo convence equivocadamente de que en Guazacapán no hay peligro de la plaga de picudo (Anthomonus grandis), una de las principales plagas de ese cultivo en el mundo.

A lo anterior, hay que agregar su desatino al arreglar un camino público y el descombre de una mediana montaña que obstaculizaba la mecanización de la tierra. El final de ese primer año la finca arrojó un balance financiero negativo. Posteriormente, don Juan vendería la finca de Guazacapán para solventar sus deudas.

La lección de fracasar en la compra de su primera finca fortaleció su deseo empresarial. Es precisamente ese interés por la agricultura el punto de partida para emprender el negocio de su vida.

En 1954, con el apoyo absoluto de su padre y con solo 25 años, alquila el garaje del Almacén Maegli en Ciudad de Guatemala y constituye Servicios de Protección Agrícola Maegli y Cia. Ltda., cuya misión era ser el distribuidor por excelencia de productos químicos para la agricultura y la veterinaria en Guatemala.tecun 2

Don Juan contaba con el apoyo técnico del agrónomo Julio Morales Barrios, quien era un gran profesional especializado en entomología y mantenía estrecha relación con el sector agrícola y los agrónomos del país. Lo anterior era gracias a su especial personalidad y su paso por la Escuela Nacional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura.

El primer gran impulso para la empresa es cuando se convierte en distribuidor del insecticida Folidol Bayer, excelente y económico producto contra el picudo y el gusano medidor, el gran causante de su primer fracaso empresarial.

Don Juan decide distribuir el insecticida en Guatemala a raíz de una conversación sostenida con un visitador itinerante alemán, quien comenta en la casa de sus padres acerca del éxito que Folidol ha tenido en Nicaragua.

Como una forma de acelerar el diagnóstico de suelos para combatir las plagas, don Juan inaugura un servicio de laboratorio de suelos gratuito, a cargo del agrónomo Morales.

En esos años no existía en Guatemala más que el laboratorio de suelos de la Escuela Nacional Central de Agricultura, por lo que los agricultores debían esperar semanas para el diagnóstico de sus suelos. De hecho, pasaban semanas para que los agrónomos del Ministerio de Agricultura tomaran muestras de las plantaciones para llevarlas al laboratorio, obtener un diagnóstico del suelo y determinar cómo combatir las plagas.

Por su rapidez y eficiencia, el Servicio Agrícola Maegli empezó a recibir una gran cantidad de clientes que venían de todas las regiones de Guatemala a buscar soluciones a sus problemas. La accesible ubicación del laboratorio, atención esmerada e inmediatos resultados, a su vez, contribuyeron a la venta exitosa de productos químicos y la ascendente captación de numerosa clientela.

Por ese entonces, la distribución de Folidol era la envidia de la competencia, que crea el rumor de que el producto es dañino para las personas. Al propagarse el chisme, 600 barriles corrían el riesgo de quedar confinados en las bodegas. Sin embargo, varios agricultores cansados por los malos resultados obtenidos con los productos de la competencia, deciden utilizarlos. El resultado es la eliminación de la plaga de picudo y gusano medidor, la venta total del producto y al año siguiente se da una demanda mucho mayor.

En 1957, don Juan da el primer gran paso en la distribución de maquinaria y equipos, específicamente con la representación de la línea de motores diesel Lister, adquirida a León Gutman en ese mismo año. Los motores Lister se ofrecían en la modalidad pequeña para equipos de nixtamal y los Lister Blackstone, que eran usados por desmotadoras de algodón y beneficios de café.

Un hecho curioso es que hoy día aún se exhibe en los corredores de Grupo Tecun el primer motor Lister comprado a León Gutman.

Don Juan nota que muchos agricultores no eran sujetos de créditos bancarios y decide jugársela ofreciendo financiamiento fiduciario por 180 días.

En 1958 le ofrecen a don Juan la línea de equipo de riego Wade Rain. Sin saber nada de irrigación, buscó un experto en una feria agrícola. Terminó al final contratando dos, Carlos Enrique Andreu y un agrónomo que le impresionó por caminar rapidísimo en esa feria. Este último fue Jorge Utrera, alrededor de quien creó el Departamento de Implementos Agrícolas.

Para finales de los 50 y comienzos de los 70, el interior de Guatemala sufría de la falta de electrificación, lo cual detenía el progreso de muchas industrias, incluyendo la agricultura. Don Juan decide entonces comenzar a distribuir plantas de energía eléctrica Lister, eficiente máquina que, en su mayoría, fue distribuida en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, las Verapaces y la Costa Sur. Proporcionaba fluido eléctrico y energía a las fincas e industrias del país.

Con el ingreso de los motores de generación de electricidad, se requería de un servicio de mantenimiento electromecánico especializado. Por tal motivo, don Juan contrató a Fritz Thurm, hombre con una excelente preparación en el campo de la maquinaria diesel. El señor Thurm estableció una escuela electromecánica en la que se capacitó a muchas personas deseosas de aprender, creando una cátedra de mecánicos que eran necesarios en Guatemala.

Don Juan y su equipo lograron tal fama por la forma que la empresa cumplía con su misión que, poco a poco, fue diversificando y ampliando la representación y distribución de marcas de renombre internacional.

Noquear al picudo

Es de vital importancia escribir la etapa de don Juan U. Maegli como socio comercial de la gran multinacional alemana Bayer, al haber llegado a ser uno de los dos únicos socios en el mundo en una sociedad 50-50 con esta gigantesca transnacional europea.
La relación comercial de Maegli con Bayer se inicia cuando don Juan trae al país el producto Folidol, que se usa contra las plagas del picudo y el gusano medidor, que citamos antes.

En 1962, la empresa alemana decide la creación de una planta formuladora en Amatitlán. Bayer de Guatemala le ofrece a don Juan una proporción minoritaria, pero el decidido hombre de negocios lanza una inusual contrapropuesta: ser socio comercial con una participación de 50-50. La propuesta estaba sustentada en el liderazgo y conocimiento del mercado de productos del Servicio de Protección Agrícola Maegli.

Para terminar de convencer a los personeros de la poderosa industria química alemana, ofrece el atenuante de firmar una carta convenio en la que se especificaba un plazo de cuatro años para realizar un dictamen (garantizado por arbitraje internacional) en el que, de llegar a comprobarse el detrimento del negocio por la participación de Maegli, este se vería obligado a venderles el 10% del 50% de sus acciones. No está de más el mencionar que la carta nunca fue utilizada por la reconocida industria química.

Los cultivos de algodón dependieron en gran medida de los productos de Grupo Tecun.
Los cultivos de algodón dependieron en gran medida de los productos de Grupo Tecun.

Los retos de la década de los 60 son asumidos como oportunidades por la pujante empresa Servicio de Protección Agrícola Maegli. En 1962, inicia la comercialización de la línea de tractores agrícolas David Brown, así como los preparadores de tierra para el cultivo, que cumplían la función de arados mecanizados marca Rotavator. Con el crecimiento de la empresa se formaron dos grandes unidades de negocio: Agroquímicos y Maquinaria.

En 1967, don Juan cambia la razón social de la empresa, de Sociedad Limitada a Sociedad Anónima. Además, cambia su nombre a Técnica Universal Maegli S. A., teniendo en cuenta que el acrónimo del mismo es Tecun; para él no hay nada más autóctono que el héroe nacional de Guatemala, guerrero que luchó por el país y con el cual identifica a su empresa.

En febrero de 1978, como resultado de la decisión de Bayer de Guatemala de comercializar directamente sus productos, don Juan decide construir su propia planta formuladora de productos químicos, que se llamaría Químicos Agrícolas Insectrol S. A.

Al día siguiente de su apertura, ya se estaba produciendo el primer tonel de insecticida Toxide 55-27. El primer año de operación se produjeron 1,75 millones de litros de protectores de cultivo de distintos tipos.

Con la drástica caída del precio del algodón en el mercado internacional, su cultivo disminuye, y por ende, la demanda de Insectrol. Su producción se reduce al mínimo a finales de los 80. Resurge en el 2012 por el hallazgo de nuevas oportunidades de servicio a la agroindustria centroamericana. La empresa se reestructura para ser parte del desarrollo agrícola del siglo XXI en América Central.

A inicios de los años 80 Bayer compró la participación de Don Juan.

En 1984, debido a la conflictividad política y social que atravesaba el país, se decide cambiar el nombre de Técnica Universal Maegli S. A., y se elimina el apellido de su fundador. Queda el nombre que actualmente tiene la empresa, Técnica Universal S. A. (Tecun S. A.).

La expansión

Al capitalizar los conocimientos adquiridos desde la fundación de Tecun, don Juan U. decide expandirse a los países de Centroamérica.

En 1974, se establece la primera sucursal de Tecun fuera del país, en El Salvador, luego se constituye como Tecunsal S. A. DE C.V. en 1975. Inicialmente distribuía agroquímicos, maquinaria de construcción y agrícola.

Para 1998, la expansión del grupo llega a San Pedro Sula, Honduras, con la fundación de Tecun Honduras S. A. de C.V., donde se utiliza la misma estrategia de promover el desarrollo de los países donde se opera, tanto en la agricultura, construcción e industria.

La operación de San José, Costa Rica, se constituye el 6 de mayo del 2006, pero se inicia formalmente en enero del 2007 como Tecun Costa Rica S. A. Al nacer, representa dos marcas Volvo para camiones y buses y Doosan, para excavadoras, cargadores y montacargas.

A finales del 2009 se adquiere la marca Sandvick y con esta logra participar de las licitaciones del Gobierno para construcción de proyectos hidroeléctricos. Se convierte en uno de los principales proveedores del Instituto Costarricense de Electricidad, la institución gubernamental más grande de la región centroamericana.

Tecun Panamá S. A. se crea en la ciudad de Panamá en el 2008, enfocada en el desarrollo de la construcción, transporte y minería. Actualmente se construye la nueva sede en Vía Tocumen, donde se operará el edificio más moderno del grupo.
En el 2013 se inician las operaciones de Tecun Nicaragua, como representante de las marcas Doosan, Sandvik y Volvo.

Nueva generación

En 1980, el segundo hijo de don Juan, Juan Estuardo Maegli, regresa graduado de ingeniero industrial de la Universidad de Stanford, EE. UU., y se incorporó a dirigir el Departamento de Fincas Tecun. Se involucró en la administración de la ganadería.

Posteriormente, Juan Estuardo Maegli pasó a ocupar la gerencia general del grupo. Juan Estuardo inicia el proceso de transformación de ganadería al cultivo de palma africana.

Juan Estuardo Maegli ha heredado los valores de su padre así como la valentía de tomar decisiones sobre oportunidades innovadoras.

Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / Grupo Tecun / Guatemala / Juan U. Maegli

Recomendaciones sobre este tema

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…
El buen maestro ¿nace o se hace?

El buen maestro ¿nace o se hace?

En una era donde los valores parecen diluirse con cada día que pasa, los docentes emergen como figuras…
Banco Promerica Guatemala gana el Premio Oro por innovación en la Banca Móvil con biometría facial

Banco Promerica Guatemala gana el Premio Oro por innovación en la Banca Móvil con biometría facial

El Premio Oro a los Innovadores Financieros en las Américas es un galardón de renombre que celebra a…