Revista Vida y Éxito

Home » Destacadas » Un enfoque más humano
El buen trato al paciente es fundamental.

Un enfoque más humano

Las facultades de las ciencias de la salud se han preocupado por crear ambientes más reales, para que sus estudiantes tengan un mejor aprendizaje.

Elegir estudiar una carrera de las ciencias de la salud, conlleva un gran compromiso y responsabilidad, tanto para los jóvenes, como para las universidades que las ofrecen.

Es por eso, que estos centros de estudio superior se han preocupado por brindar la mejor educación, con profesores de primer nivel y todas las herramientas para que sus egresados puedan desenvolverse de la mejor forma, en un futuro cercano, con sus pacientes, personas que ponen en sus manos sus vidas y que buscan un trato más humano.

“El enfoque que se le da ahora a la enseñanza de las ciencias de la salud es más integral, más humano. También se ha incorporado mucho la tecnología en la educación que les permite, por ejemplo, a los estudiantes tener la posibilidad de escuchar una conferencia desde los Estados Unidos de un experto o puedan recibir la clase, aunque no estén en el aula por estar enfermos”, señala el Dr. Pablo Guzmán, rector de la UCIMED.

Otro recurso que están utilizando las universidades son los Centros de Simulación como una forma de crearle un ambiente más real a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, además contribuye a que los estudiantes desarrollen sus conocimientos, habilidades y destrezas previo a la interacción con los pacientes reales, al familiarizarse con la técnica de cada procedimiento, sea este simple o complejo, así como el tratamiento de cada patología.

Los profesionales en salud deben estar actualizados en sus campos.

“La simulación clínica le ayuda al estudiante y al profesional en salud a ensayar y practicar antes de tratar al paciente. Eso significa que, en términos de seguridad y ética profesional, es un arma muy valiosa para tener absoluta confianza en su aprendizaje”, detalla la Dra. Patricia Obando Solano, directora de Educación Médica para el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Estatal de Michigan, en información publicada por el sitio web de la Universidad de Costa Rica.

Este sistema de enseñanza les ha ayudado mucho a los estudiantes, porque no solo aprenden de los procedimientos, sino de la forma en cómo deben abordar y tratar el paciente, que debe ser con respecto y ética.

“Con la simulación no vamos a perder ese contacto con el paciente, jamás, eso nunca lo va superar la simulación, pero sí vamos a tener esa práctica para que lleguen más preparados a oír un pulmón, un corazón de un paciente y saber qué es lo que está pasando ahí adentro en ese cuerpo”, explica el Dr.
Guzmán.

También se le suman las horas de rotación que realizan en los hospitales, donde están cara a cara con la realidad que enfrentarán una vez que sean profesionales, sin duda, una gran experiencia que les permite compenetrarse mucho más con los pacientes.

A seguir estudiando

Los estudiantes de las ciencias de la salud siempre deben estar actualizados en las últimas tendencias de sus profesiones, en especial los médicos, que ya no pueden conformarse con ser médicos generales.

“Las personas que estudian medicina deben tener claro que el título universitario básico ya no es la panacea como hasta hace un tiempo, es indispensable, y una obligación de los médicos, tener una especialidad con subespecialidad”, señala Bernal Aragón, director médico de Hospital Clínica Bíblica, y especialista en administración hospitalaria.

“Ahora también deben saber de tecnología, de informática, no se puede ignorar la parte TI, para que logren manejar las herramientas y los equipos modernos que utilizan”, añade Aragón.

El director médico hace mucho énfasis en esa especialización, “para poder brindar un servicio que responda a la demanda y a la necesidad del paciente o el cliente. Eso significa que deben pasar hasta diez años encerrados en la universidad y en el hospital, hasta que esté lo mejor formado para poder brindar un servicio de la manera más óptima”.

Todo con un solo objetivo: brindar una buena atención a los pacientes.

Sobre Susana Ruiz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

400X90