• 22 agosto, 2017

Diferencias generacionales potencian desempeño de grandes empresas

Diferencias generacionales potencian desempeño de grandes empresas

Lejos de verse como una amenaza, la convergencia de cuatro generaciones en el mundo laboral puede ser de provecho para las compañías si saben gerenciar las diferencias y fortalecer las similitudes de estos grupos.

Las grandes empresas donde todos quieren trabajar gozan del prestigio mundial por su buena
reputación, por la trascendencia de sus operaciones y porque para ellas lo más importante es su recurso humano. Además, son grandes porque han logrado enfrentar los desafíos que hoy implica la convergencia de varias generaciones y las diferencias culturales de sus empleados.

Los millennials son emprendedores.

Actualmente, los llamados baby boomers, la generación X, los millennials o generación Y y la generación Z confluyen en un mismo ámbito laboral y esto podría impactar a las compañías de Centroamérica y el mundo, pues son diferentes entre sí y están marcadas por hechos trascendentales ocurridos en su época de nacimiento y crecimiento. Esto les proporciona características únicas.

Pero lejos de verse como una amenaza, esa convivencia intergeneracional simultánea en una empresa puede ser exitosa y provechosa si la compañía aprende a gerenciar las diferencias, fortalecer las similitudes y armonizar e integrar lo rico que cada colaborador, sin importar el grupo al que pertenezca, puede aportar a la organización.

“Las diferencias generacionales tienen implicaciones reales sobre cómo los empleadores y los empleados trabajan juntos. Cada generación trae un diverso sistema de actitudes hacia el trabajo, es clave la forma en que las compañías comprenden y gestionan esta realidad”, comenta Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte para Centroamérica y el Caribe.

Complementos más que diferencias

Según Cubero, las empresas y sus departamentos de recursos humanos deben seguir ciertas pautas como observar con telescopio y microscopio, impulsar una cultura de comprensión a las diferencias y contar con líderes que impulsen la diversidad y la inclusión.

También es clave armar grupos que potencian lo que cada generación ofrece así por ejemplo, el unir una generación “Z” extremadamente práctica y creativa, con la generación “X” que cuida el detalle y la precisión, puede conducir a grandes innovaciones y entendimiento de múltiples mercados.

La confluencia de generaciones hace que también los jefes puedan ser más jóvenes que sus subalternos y no como era usual hace algunos años que el líder de un área solía ser el más antiguo o el de mayor edad, esto, también conlleva retos para los líderes.

Para Marialaura del Castillo, Business Development Manager de ManpowerGroup, “la nueva era de
trabajo requerirá de un nuevo esquema de juego y los empleadores necesitarán la agilidad y el talento para triunfar en el mercado laboral. En este sentido, las empresas deberán integrar las diferentes generaciones y aprovechar el potencial de cada una de ellas para lograr los objetivos organizacionales”.

“La demografía ya está impactando el lugar de trabajo: las personas están viviendo más tiempo y
trabajando a mayor edad y la fuerza de trabajo es más diversa que nunca. Estas tendencias demográficas que han sido previstas por décadas están alcanzando el punto de inflexión en el que serán percibidas realmente por los empleadores, los cuales tendrán que actuar para aprovechar completamente el talento de cada una de las generaciones”, agrega Del Castillo.

Stephanie Mora, supervisora de PwC, considera que “los equipos de trabajo multigeneracionales son
los más innovadores y cuando están correctamente comprometidos estos equipos ayudan a que las empresas marquen la diferencia”.

Cambios

Esa diversidad de la fuerza de trabajo ha obligado a las empresas a revisar sus esquemas y establecer cambios, tal como lo hizo la compañía Sylvania, con presencia en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y México y la cual cuenta con 519 colaboradores.

“El tema de las diferentes generaciones ha sido todo un reto para nuestra compañía, ya que nos motivó a revisar nuestras estructuras y procesos para poder incorporar de la mejor manera a estas generaciones y sus ideas en el desarrollo de nuestros proyectos y productos, sin dejar de lado la experiencia y conocimientos de generaciones mayores”, cuenta Mariana Pérez, de Recursos Humanos de Sylvania.

Las empresas, sobre todo las multinacionales, cuyas operaciones se desarrollan en varios países, deben lidiar con las diferentes generaciones, pero también con las diversas culturas de sus colaboradores y de la nación en la que tienen presencia.

Los baby boomers valoran la productividad.

“Nos hemos enfocado en crear conciencia en nuestro personal, independientemente de su cultura o la generación a la que pertenece, en que si todos estamos enfocados a un mismo fin podremos lograr
nuestros objetivos de crecimiento, no solo a nivel de empresa como tal, sino de cada uno de los colaboradores”, agrega Pérez.

Respecto a la multiculturalidad, Marialaura del Castillo, Business Development Manager de ManpowerGroup Costa Rica, detalla que muchas compañías, “al ser multinacionales, sus operaciones abarcan naciones diversas cuyas culturas puede ser radicalmente diferentes a las del país de origen.

En este sentido, cada país debe ajustar sus políticas de acuerdo con la cultura local, sobre todo en temas relacionados con horarios de trabajo y días feriados. De esta manera, se “tropicalizan” las políticas sin dejar de seguir la cultura global de la compañía”.

Desarrollo profesional

Sin importar la generación o la cultura a la que pertenecen, los grandes empleadoresdeben procurar el desarrollo profesional de sus colaboradores, ofrecer un salario competitivo y brindarles oportunidades de crecimiento para retener el talento y evitar la rotación.

“Si queremos encontrar diferencias lo vamos a hacer, pero más importante que ver diferencias entre Millennials y otras generaciones son las similitudes, y en ese sentido hay muchas que se necesitan aumentar para apalancar y ayudar en el entrenamiento o inducción de nuevas personas en nuestras organizaciones”, explica Héctor Martínez, profesor del Incae Business School.

De acuerdo con Martínez, es importante comprender las diferencias de otros, generar empatía, fortalecer el liderazgo, desarrollar la inteligencia emocional y tener conceptos claros del ser humano. Pero además, es fundamental que los colaboradores también piensen en qué pueden aportar a la organización, para que la relación funcione de forma adecuada.

Etiquetas: COLABORADORES / Destacadas / Empresas / generaciones / Millennials

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son los perfiles de marketing más demandados en la actualidad?

¿Cuáles son los perfiles de marketing más demandados en la actualidad?

El ámbito digital continúa siendo el que más empleo genera para los profesionales de marketing, sobre todo en…
Maduración digital podría significar hasta 25% más de beneficios y ahorro de costos para la banca latinoamericana

Maduración digital podría significar hasta 25% más de beneficios y ahorro de costos para la banca latinoamericana

En la región, la madurez de marketing digital ha contribuido en promedio en el último año a la…
Entornos laborales sanos, colaboradores felices

Entornos laborales sanos, colaboradores felices

Más allá de herramientas de trabajo idóneas, escritorios y sillas ergonómicos y oficinas más amigables, la salud ocupacional…