Revista Vida y Éxito

[google-translator]
Home » Destacadas » Consumidores se “enamoran” de marcas verdes
La sostenibilidad es ahora una clave del éxito de las marcas.

Consumidores se “enamoran” de marcas verdes

Los esfuerzos que realizan las empresas para ser amigables con el ambiente rinden frutos, no solo por el impacto positivo al planeta, sino porque atraen a más consumidores.

Los consumidores se “enamoran” de las marcas diferentes, originales, innovadoras, con tradición, creativas y distinguidas, pero, sobre todo, de las marcas verdes: aquellas que realizan esfuerzos y estrategias para ser amigables con el ambiente.

La sostenibilidad es ahora una clave del éxito de las marcas pues les permite consolidar su posicionamiento y fortalecer la lealtad de sus consumidores, principalmente la de los más jóvenes,
para quienes el factor ambiental es indispensable en sus vidas.

Vanessa Esquivel, experta de la consultora mundial de marcas Interbrand, comenta que, para ser considerada una marca verde, de acuerdo al Best Global Green Brands que elabora esta empresa, se toman en cuenta dos aspectos.

“En primer lugar es necesario que las marcas tengan un buen desempeño en cuanto a las actividades que realizan en términos de sustentabilidad e impacto en el medio ambiente y, en segundo lugar, se analiza la percepción que tienen sus consumidores respecto a dichas actividades. Es decir, cuán reconocidas son sus acciones en este rubro. Las marcas que tengan un buen desempeño y balance adecuado entre las acciones que realizan y la percepción/conocimiento que tenga el público logran una mayor puntuación, y por consecuencia, una posición más alta”, explica Esquivel.

En el estudio más reciente realizado por Interbrand, en 2014, las marcas del sector automotriz son las que se ubican en los primeros lugares y esto se debe a que, según Esquivel y de acuerdo a la metodología que siguen, han logrado un buen desempeño y balance entre las acciones que realizan
y los esfuerzos de comunicación implementados para darlas a conocer.

“Consideremos que las marcas en este sector (automotriz) empezaron a trabajar en este aspecto desde
hace ya muchos años, sabiendo el impacto que su industria tiene en el planeta. Además, soluciones como los autos eléctricos están en contacto diario con la gente, lo que provoca que sean llamativos y que tengan impacto en la percepción de los consumidores respecto a estas marcas”, explica.

Ejemplos a seguir

En Centroamérica hay marcas ampliamente reconocidas por los esfuerzos que desarrollan para ser verdes y tener una estrategia sostenible que involucre a su negocio, pero también que envuelva a todos sus colaboradores para que repliquen en sus vidas esas buenas prácticas.

“Entre los casos más representativos en Centroamérica podemos mencionar a Costa Rica que es el país que realiza mayores esfuerzos en términos de sustentabilidad, evidencia de esto es su marca país que únicamente permite licenciarse a aquellas marcas que cumplan con políticas de sustentabilidad. Un ejemplo de buenas prácticas en Costa Rica es la marca Florida Bebidas, reconocida por el Foro Económico Mundial como una de las 16 empresa  líderes en el cuidado ambiental”, afirma.

En el caso de Panamá, explica Esquivel, cuenta con el Sello Verde Panamá y es un país que fomenta y
reconoce la implementación de buenas prácticas a través de los premios Palma de Oro, el cual ganó la
Cervecería Nacional por su reducción de emisiones de carbono en el transporte de productos.

Respecto a República Dominicana, Esquivel menciona como ejemplos al Grupo Universal, que cuenta con los programas Menos CO2 y Cultura 3 R’s para la protección y conservación de los recursos naturales, Grupo Martí, con su fundación Tropigas, que brinda capacitaciones a fundaciones que abordan varios ejes sociales en las comunidades.

Esquivel recomienda a las marcas “implementar una cultura interna de sustentabilidad con diversas acciones en torno a los procesos que lleva a cabo la compañía, impactando en sus operaciones, cadena
de suministro, productos y servicios, entre otras.

En un segundo lugar, está llevar a cabo esfuerzos para que estas acciones se den a conocer a las diversas audiencias de la marca. Adicionalmente, es importante que las acciones definidas respondan a preocupaciones actuales y temas de relevancia a nivel global, y que marquen una diferenciación de la marca con respecto a sus competidores”.

Sobre Angie López

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90