• 23 mayo, 2017

Banca centroamericana, solida y en crecimiento

Banca centroamericana, solida y en crecimiento

En el 2016 buscó mecanismos para mantener su competitividad y este año su objetivo es desarrollar opciones tecnológicas que permitan a los usuarios acercarse cada vez más a los servicios financieros.

La Banca en el Istmo centroamericano se encuentra en una etapa de desarrollo y consolidación que, según expertos consultados por Vida y Éxito, se extenderá en este 2017.

“La banca ha venido en un proceso de renovación importante en los últimos años. La competencia con bancos globales y otros latinoamericanos, principalmente colombianos -que han entrado en la región mediante la adquisición de bancos locales- ha orientado a las entidades locales a realizar mejoras internas que impacten positivamente al cliente y procuren su fidelidad; principalmente mediante el aprendizaje de lo que hacen los grandes del mundo para mejorar sus procesos (operación, riesgos, CRM) y la definición de estrategias cada vez más robustas”, comenta Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica.

Esta opinión es compartida por Gabriel Alpizar, de la Gerencia de Tesorería del Banco de Costa Rica (BCR), “esta es una industria muy atractiva sobre todo para Conglomerados Latinoamericanos, en el pasado las multinacionales han dejado espacio para que este sea tomado por multilatinas, particularmente colombianas. El entendimiento del depositante y del deudor son fundamentales para obtener réditos dentro de estas plazas”.

Los clientes buscan acceder a los productos bancarios de forma ágil y segura.

En los últimos años la banca ha demostrado tener una solidez y crecimiento estable, tendencia que no debería de cambiar en este 2017, dice René Cordón, gerente de Banca de Personas de Banco G&T Continental, de Guatemala.

“Los crecimientos y estabilidad mostrada por la banca, básicamente se debe a que las instituciones financieras de la región, buscan cada día fortalecer sus lineamientos y estándares de control para de minimizar los riesgos financieros y riesgos operativos y a su vez, buscan implementar soluciones tecnológicas para atender las necesidades de sus clientes”.

Cordón, señala que la economía para el 2017 se prevé que alcance los mismos niveles que el 2016, “por lo que intuimos que los bancos mostrarán los mismos niveles de crecimiento y rentabilidad que el año anterior”.

A la par de este crecimiento, según Corrales, la banca también enfrenta, “como nunca antes, un reto importante en la prevención del lavado, lo que implica la optimización de medidas de control y prevención”.

En el 2016

La búsqueda de mecanismos para mejorar la competitividad en la región fue el principal movimiento de la banca en el 2016, algo que los fortaleció aún más como industria.

“Hoy vemos una banca que busca mejorar en sí misma para enfrentar el inminente reto de actores no bancarios que vienen por una porción importante de los negocios más rentables en el sector”, explica el gerente general del Banco Nacional.

Otro factor que dejo huella en el sector bancario fue el fortalecimiento de “sus controles y gestión de riesgo operativo, AML y KYC, derivado de ciertos eventos señalados relacionados con exfuncionarios de los gobiernos centrales”, afirma Cordón.

El funcionario de G&T además recuerda, “la salida de un banco extranjero que tenía operaciones de consumo en todos los países centroamericanos, el cual vendió su operación a un banco más regional, manteniendo la presencia y estrategia en toda la región centroamericana, terminándose de consolidar dicha compra para el año 2017”.

Lo que viene

El objetivo de las entidades financieras de la región es continuar desarrollándose, por lo que debe “actuar los próximos años con la convicción de mantener la innovación como eje central para mejorar la eficiencia, yen ello los proyectos digitales tiene un rol predominante, tanto para satisfacer las nuevas y dinámicas formas en que los clientes esperan acceder a los servicios financieros –entre estos los medios de pago o de generación de negocios digitales- como para mejorar sus procesos y lograr mayor rentabilidad con márgenes más estrechos”, detalla Corrales.

Es en este momento donde es fundamental “el uso de Fintech, de la tecnología para hacer de la banca una experiencia ágil y sin trabas, es el ariete para que los bancos puedan ofrecer un portafolio de servicios más atractivo. Sin estos componentes, la ventaja competitiva estará para aquellos que ofrezcan a sus clientes el servicio financiero que deseen en el menor tiempo posible”, asegura Alpizar.

Esto porque los clientes buscan acceder a los productos y servicios bancarios a través de sus dispositivos móviles.

“Vamos a estar viendo el desarrollo y avance de la banca a través de transacciones y servicios tecnológicos que permitan ahorrar tiempo y mejorar la calidad de servicios hacia los usuarios de una forma novedosa”, dice Cordón.

Aunque, esto no es necesariamente “la novedad en el mundo, la industria local exige una intervención concreta de los bancos con proyectos de innovación cada más tecnificados y por supuesto orientados a la generación de valor con menores costos de operación”, concluye Juan Carlos Corrales.

Etiquetas: Banca centroamericana / Centroamérica / entidades financieras / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Con una economía en constante evolución y una mayor digitalización de los servicios financieros, las criptomonedas están ganando…