• 23 mayo, 2017

Un arreglito por aquí y otro por allá

Un arreglito por aquí y otro por allá

El deseo de verse y sentirse bien con el cuerpo y la apariencia hace que los tratamientos estéticos
y quirúrgicos sigan creciendo en toda la región.

Lucir joven, con una piel fresca y un rostro radiante es cada vez más fácil, gracias a los novedosos procedimientos de cirugía plástica y tratamientos cosméticos que ofrece el mercado.

Como si se tratara de un menú hecho a la medida, hoy en día cualquier persona puede escoger por donde quiere empezar su renovación: arrugas, manchas, párpados caídos, mejillas, mentón, papada u otras partes del cuerpo.

Hay también opciones para tratar la celulitis, aumentar o esculpir senos, trabajar abdomen, espalda, piernas, cintura, caderas, glúteos y muchas más cosas.

Los rollitos y la celulitis se pueden combatir con tratamientos como la ultracavitación, la endermología y masajes del drenaje linfático.

Durante el 2015, se realizaron más de 20 millones de intervenciones estéticas quirúrgicas y no quirúrgicas en todo el mundo, según las estadísticas que maneja la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), líder mundial en su rama, con más de 35.000 cirujanos certificados miembros, en 95 países. El 86,3% de los casos fueron en mujeres y el 13,7% en hombres. Los resultados de las encuestas de procedimiento muestran un aumento de más de un millón de procedimientos reportados entre 2014 y 2015.

La toxina botulínica, mejor conocida como botox, sigue siendo el procedimiento estético más común para hombres y mujeres, con un total de más de 4,6 millones de procedimientos notificados. Otro popular inyectable, ácido hialurónico, aumentó un 6,5% desde 2014 hasta 2015. En materia de intervenciones quirúrgicas, el aumento mamario es la más frecuente entre las mujeres con un 10,4%, junto con la liposucción, el injerto graso y la abdominoplastia. Mientras que entre los 2,5 millones de hombres que se han hecho alguna operación, la blefaroplastia o cirugía el párpado es la más común, así como la rinoplastia (cirugía de nariz), la liposucción,
la ginecomastia (cirugía de senos en hombres) e injerto graso (se extrae de un área, se procesa y se inyecta en otra).

Los preferidos en la región

La cirugía cosmética, a nivel mundial, se está diversificando con nuevas técnicas y tendencias en los procedimientos y, en América Central, los expertos aseguran que la demanda de esos servicios es cada vez más común.

“Las personas quieren verse bien en periodos de tiempo cada vez menores. Hoy en día, cerca del 50% de las personas que quieren lucir bien contemplan la posibilidad de entrar en un quirófano. Esa es una estadística mundial”, asegura el cirujano plástico costarricense, Christian Rivera Paniagua.

Según el experto, dentro de los procedimientos más buscados por mujeres de entre 30 y 50 años destaca el rejuvenecimiento facial, que contempla el levantaminto de los párpados caídos, la eliminación de papada y de exceso de grasa de los cachetes o mejillas. Luego vienen los procedimientos de contorno corporal, que tienen que ver con la aspiración de grasa, el aumento de mamas o el lifting de senos, que permite levantar y mejorar las mamas caídas.

De acuerdo con Rivera, los hombres buscan mejorar la morfología facial, es decir, remodelación de la bolsa de cachete o bichectomía. Otro procedimiento que se ha popularizado tiene que ver con el control de peso a través de la aspiración de grasa, más cuando se relaciona con la función sexual para los que están por arriba de los 50 años.

La incapacidad promedio para todos los procedimientos quirúrgicos es de una semana, pero las cirugías de contorno corporal, que es cuando se aspira grasa, ronda de 15 a 22 días.

Óscar Rodríguez, cirujano estético de Honduras, asegura que el procedimiento que más realiza es la liposucción con láser. “Hacemos aproximadamente de tres a cuatro procedimientos semanales de ese tipo, para un total de 200 anuales. Le sigue la cirugía de mama, ya sea de aumento o reducción, con un porcentaje similar, y también la abdominoplastia y la rinoplastia”.

Atrévase sin cirugía

Los procedimientos mínimamente invasivos están creciendo, ya que requieren menos tiempo de inactividad y generalmente con ellos también se obtienen buenos resultados, más si se usan como complemento a procedimientos quirúrgicos.

“El beneficio de los tratamientos estéticos son una prueba de que estos servicios realmente funcionan. A nivel facial los procedimientos antienvejecimiento, tales como la radiofrecuencia, las microagujas y la oxigenoterapia, que estimulan la producción de fibras de colágeno y elasestilotina, tienen gran demanda. A nivel corporal, las adiposidades localizadas, como rollitos y celulitis, se pueden combatir con tratamientos ya mucho más populares como la ultracavitación,
la endermología y la criolipólisis, en combinación con productos lipolíticos y drenantes y masaje del drenaje linfático”, afirma la costarricense Ana Beatriz Brenes, gerente general del Instituto de Formación Estética.

El rejuvenecimiento facial es uno de los procedimientos más buscados, tanto por hombres como por mujeres.

De acuerdo con los especialistas consultados, el peso de la imagen es cada vez mayor e, independientemente del cargo o profesión que tengan, las personas quieren lucir jóvenes y bellas.

Además, redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp o Twitter, entre muchas otras, alimentan el deseo de pasar por el quirófano en gente de todas las edades. La constante exposición mediática se ha convertido en un motivo más para perfeccionar la apariencia del cuerpo y el rostro.

“Muchas personas toman un procedimiento como un parteaguas y, para lograrlo, se dan una ayudadita con tratamientos que ofrecen resultados progresivos, donde los cambios no son evidentes, ni inmediatos. Por ejemplo, con la tecnología láser para el manejo de arrugas superficiales y surcos, el paciente demora 45 minutos”, explica el doctor Rivera.

La tecnología de radiofrecuencia es otro procedimiento cosmético seguro, no invasivo, sin tiempos de recuperación, de una sesión de tratamiento, que está clínicamente probado para reafirmar, dar contorno y rejuvenecer la piel del rostro y dar una apariencia más juvenil.

Otra herramienta terapéutica que trabaja con base en un principio físico de ultrasonido focalizado está de gran moda, ya que permite a los expertos hacer procesos en diferentes niveles –profundo, intermedio y superficial– en frente, cara y cuello, todo en una sola sesión.

Actualmente, la simbiosis entre estos campos ha ido en aumento, ya que no solo mejora el aspecto final de una cirugía, sino que es una forma de tratamiento integral para el paciente, lo cual disminuye radicalmente los tiempos de convalecencia y aumenta los resultados en casi todas las intervenciones quirúrgicas.

Con todas estas nuevas alternativas, lo cierto es que cada día hay más gente dispuesta a hacerse algún arreglito para lucir mucho mejor.

Etiquetas: Centroamérica / cirugía plástica / Latinoamerica / tratamientos estéticos

Recomendaciones sobre este tema

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Con una economía en constante evolución y una mayor digitalización de los servicios financieros, las criptomonedas están ganando…