• 17 agosto, 2015

1969, fundación de SigmaQ

1969, fundación de SigmaQ

SigmaQ se funda oficialmente en 1969, en El Salvador, y nace de la fusión de varias empresas promovidas por don Nassin Yarhi, quien con sus hermanos David, Manuel, Enrique, Moisés y otros socios afines crean Sigma S. A.

Las empresas que se fusionaron fueron Cartonera Centroamericana, Litografía Zadik, Industrias Gráficas de El Salvador, Rotoflex S. A. y Yarhi S. A.

En efecto, lo que había logrado en ese entonces Nassin Yarhi fue uno de los mayores éxitos empresariales en la historia de la región centroamericana. Él había logrado casi lo imposible, al unir bajo un solo techo cinco empresas que tenían más de 30 accionistas y un numeroso equipo gerencial. Bajo la presidencia de Nassin Yarhi, SigmaQ creció de forma ascendente, introduciendo novedosos productos de empaque, estricto control operacional y una excelente cultura de atención al cliente.

Don Nassin (centro) con sus hermanos (de derecha a izquierda) David, Manuel, Enrique y Moisés.
Don Nassin (centro) con sus hermanos (de derecha a izquierda) David, Manuel, Enrique y Moisés.

La palabra “sigma” proviene del alfabeto griego y significa integración. El factor “Q” nace de la firma de don Nassin –que era similar a esa letra–, representando su espíritu visionario y humano, que inspiraba a dar siempre el grado extra de creatividad, experiencia y compromiso que contribuye al éxito de los clientes de la empresa.

Nassin Yarhi presidió SigmaQ hasta el año 1995, cuando entregó la presidencia a su hijo Henry, un excelente empresario y uno de los grandes de nuestra región.

Hoy día, SigmaQ es una empresa multinacional reconocida mundialmente dedicada al diseño, fabricación y comercialización de soluciones integrales de empaques y exhibidores.
SigmaQ tiene conformados sus negocios principales a través de Latin American Kraft Investments, holding panameña, que consolida las líneas de corrugado, plegadizo, cartón chip y empaques y exhibidores de lujo. Las otras líneas de negocio de SigmaQ incluyen empaques flexibles, envases rígidos y tintas.

Laki se fundó en 1994 y está conformada por tres plantas de corrugado en Guatemala, El Salvador y Honduras; un molino de cartón chip en Guatemala, una planta de plegadizo en Guatemala y una planta de empaques y exhibidores de lujo en El Salvador. Las líneas de negocios de Laki entre sí tienen sinergias desde su diseño, fabricación, mercadeo y comercialización, ya que para fabricar un empaque pueden intervenir en el proceso las líneas de corrugado, plegadizo, cartón chip y lujo.
Esta integración horizontal es una de las grandes diferenciaciones de SigmaQ con la competencia, lo que le permite ofrecer variadas alternativas de empaque, desde el económico hasta el de alto valor agregado. Los negocios de Laki se promueven a través de oficinas comerciales en Centroamérica, México, el Caribe, Estados Unidos, Francia y, recientemente, en Escocia. en el Reino Unido. Laki representa el 70% de las ventas de la empresa.

SigmaQ cuenta con ventas anuales de más de US$209 millones, 2.500 empleados y 2.000 clientes en todo el mundo; por eso están entre las principales diez empresas exportadoras de la región centroamericana.

Cómo conocí a Henry Yarhi

En el 2002, en el viaje de San José, Costa Rica, a San Salvador, El Salvador, me correspondió sentarme a su lado, es uno de los verdaderos creadores de riqueza en nuestra región. Este empresario, de forma muy callada y discreta, da trabajo a más de 1.799 personas, de las cuales más de 600 son mujeres.

Comenzamos nuestra plática hablando de soldaditos y cajas. Soldaditos, porque quienes me conocen saben que de un hobby de coleccionar soldados de plomo, metales y plásticos he logrado desarrollar una empresa interesante (www.militarychess.com) que produce y vende sets de ajedrez militar en todo el mundo. Como vendedor innato que soy, siempre estoy a la expectativa de un nuevo cliente, sea este prospecto de un set de ajedrez o de servicios de banca de inversión, que es lo que me da de comer.

Lo que nunca imaginé es que mi compañero de viaje era mejor vendedor que yo. Ocurrió que, al hablarle a mi nuevo amigo viajero de los sets de ajedrez, él me comenzó a platicar sobre una empresa donde laboraban más de 600 mujeres que hacían cajas y empaques, llamada Specialty Products, y de su comercializadora en Estados Unidos, Bufkor. Me contó que Specialty fabrica y comercializa empaques premium para las principales tiendas del mundo, como la joyería Tiffany y las grandes cadenas de tiendas como Mikimoto, Saks Fifth Avenue, Macy’s y Nordstrom.

Aprendí y gocé tanto la plática, que ni cuenta me di de que habíamos aterrizado en San Salvador. Al aterrizar, mi nuevo amigo me dijo: “Mucho gusto en conocerte, soy Henry Yarhi, si quieres te llevo a la ciudad”. Gesto que acepté de inmediato. En el camino a San Salvador, Henry me preguntó si quería visitar Specialty y el resto es historia.

Al entrar a Specialty Products, vi a más de 600 mujeres, casi todas madres, trabajando en una empresa dedicada a fabricar estuches de lujo, empaques premium, fundas, bolsas, cajas y accesorios para joyas, relojería y displays para el mercado internacional.

Henry me contó que dentro de la cartera de clientes de Specialty se encuentran Fabergé, Ron Zacapa Centenario y Tequila Don Julio, entre otros. Para estos clientes, Specialty provee servicios que van desde el diseño de los empaques hasta su fabricación.

Me tocó el corazón escuchar de parte de Henry que lo que verdaderamente le entusiasmaba de Specialty es darle trabajo a tanta madres, las cuales gozan de un excelente paquete de prestaciones sociales y excelentes sueldos. Increíblemente, durante nuestra primera reunión, Henry jamás mencionó que el Grupo SigmaQ era una de las empresas más grandes y sólidas de nuestra región.

Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / El Salvador / Henry Yarhi / Laki / Latinoamerica / Panamá / SigmaQ

Recomendaciones sobre este tema

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lideró el acto de inauguración del Centro Educativo Altos de San Francisco,…
¿Cuáles son las mejores maneras de realizar una entrevista de preselección?

¿Cuáles son las mejores maneras de realizar una entrevista de preselección?

Cuidar la vestimenta ese día es muy importante, hay que optar por colores neutros, sin complementos excesivos.