• 1 abril, 2014

Luz solar en electricidad

La empresa Sibo Energy y la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) consolidaron un proyecto en cual se instalaron 216 paneles fotovoltáicos sobre el techo del edificio de la clínica UNIBE, ubicada en Tibás.

Según la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), esta es la instalación de paneles solares más grande de su zona de cobertura; aunado a esto la Agencia de Cooperación Alemana en Costa Rica (GIZ) confirmó que se trata de uno de los sistemas, para autoconsumo, más grandes de toda Centroamérica.

“Felicitamos al Grupo UNIBE por emprender esta iniciativa que marca un claro compromiso con la sostenibilidad de su operación, así como su liderazgo ambiental y tecnológico. Agradecemos la confianza brindada a Sibo Energy para la realización de este proyecto”, comentó Edgar Ugalde, Director Ejecutivo de Sibo Energy.

Este sistema permite la generación del 15% del total de electricidad requerida por el Grupo UNIBE; de acuerdo con los datos del Departamento de Financiero de la institución, con respecto a febrero del 2013, el consumo eléctrico se redujo en un 22%, mientras que la factura se aminoro en un 28%, así como una significativa reducción de su huella de carbono.

«Para el Grupo UNIBE contar con uno de los sistemas de paneles solares más grandes de Centroamérica es motivo de orgullo, pero también demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente, con las tecnologías limpias y por supuesto con nuestro país. Queremos abrir el debate, fomentar la discusión y promover estas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de todos nosotros y de las generaciones futuras», afirmó Dra. Shirley Benavides, Vicerrectora Académica UNIBE.

Este proyecto se concluyó en 12 días; la generación eléctrica, a partir de la luz solar, inició sin causar alteraciones en los servicios de la clínica y en las labores de la universidad.

Así lo explica Leonardo Rojas, Director Técnico de Sibo Energy, “hemos instalado 216 paneles y 9 inversores [son los equipos responsables de transformar la corriente directa que producen los paneles solares en la corriente alterna, que se usa en casas y empresas], para una potencia de 64.8 kW; equivalente a la energía utilizada por unos 25 hogares. En todo momento el sistema puede ser monitoreado por internet”.

Sibo Energy es un emprendimiento desarrollado por costarricenses que abre las puertas a la producción de energía solar para el autoconsumo a empresas, instituciones y hogares, convirtiéndola en electricidad limpia y confiable. Nuestra principal ventaja es que nuestros clientes no necesitan realizar una inversión inicial, ya que ofrecemos financiamiento del 100%.

El Grupo UNIBE está conformado por cuatro divisiones, cuyos profesionales se caracterizan por la excelencia académica, por su proyección internacional, por brindar servicios humanizados, eficientes y calificados; sumado a esto existe una permanente vocación por el respeto de los valores ecológicos.

Etiquetas: generación eléctrica con luz solar / Grupo UNIBE / paneles solares / Sistema Sibo Energy

Recomendaciones sobre este tema

La Mariposa Solar: Tecnología sostenible en ruta por Costa Rica

La Mariposa Solar: Tecnología sostenible en ruta por Costa Rica

Vehículo impulsado por paneles de energía solar con forma de mariposa está recorriendo el mundo para demostrar que…
Paneles solares siguen siendo rentables para comercios e industrias pese a aumento en tarifas

Paneles solares siguen siendo rentables para comercios e industrias pese a aumento en tarifas

Negocios que operan en horarios diurnos obtienen ahorro que oscila entre el 30% y el 50% en su…
Eaton Costa Rica transforma su planta en un modelo de sostenibilidad con la instalación de paneles fotovoltaicos

Eaton Costa Rica transforma su planta en un modelo de sostenibilidad con la instalación de paneles fotovoltaicos

La compañía mitigará 10 toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a reducir el consumo de 367 litros…