• 9 septiembre, 2013

Innovación, el futuro

Esta es una publicación conjunta de la Universidad de Cornell, INSEAD –importante escuela de negocios a nivel mundial– y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, organismo especializado de las Naciones Unidas– que establece una clasificación de las capacidades y resultados de innovación de las economías mundiales.

En su más reciente informe estudiaron los perfiles de 142 países –incluidos los de la región latinoamericana– con el fin de evaluar el progreso, las fortalezas y debilidades. Estas economías representan el 94,9% de la población mundial y el 98,7% del Producto Interno Bruto estadounidense.

Para sorpresa de muchos, Costa Rica figura como el nuevo líder latinoamericano en innovación, el país pasó de la posición 60 a la 39 y escaló así 21 posiciones entre los 142 países analizados en el Índice Global de Innovación 2013.

Para los autores del estudio, América Latina es la región del mundo de más avance a nivel global, donde Costa Rica sobresale por encima de Chile, que ocupa la posición 46; Uruguay, la 52; Argentina, la 56; Colombia, la 60; México, la 63, y Brasil, que se ubica en la casilla 64. Esto debido a una adecuada combinación de políticas públicas para atender las instituciones, competencias, infraestructura y la integración con los mercados globales.

Los 25 países clasificados en los primeros puestos en el GII están repartidos por todo el mundo –América del Norte, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio–. Pero las economías de altos ingresos siguen dominando la lista –Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Hong Kong, por citar algunos casos–.

Este índice utiliza 84 indicadores para comparar el desempeño de los países en su capacidad para desarrollar la innovación, considerando aspectos de infraestructura, capital humano, institucionalidad, sofisticación de negocios así como la producción de conocimientos y tecnologías.

De acuerdo con los expertos, en este sexto estudio destaca un grupo de países de medianos y bajos ingresos dinámicos –incluida China, Costa Rica, India y Senegal– que están superando a sus pares, pero aún no han entrado en la cima de la tabla de líderes GII 2013.

“Centros de innovación dinámicos se multiplican por todo el mundo a pesar de la difícil situación de la economía global. Estos centros aprovechan las ventajas locales con una perspectiva global sobre los mercados y el talento”, explicó Francis Gurry, director general de la OMPI.

El GII también revela que los Estados Unidos se reincorporaron a las cinco naciones más innovadoras y el Reino Unido se trasladó hasta el tercer lugar, mientras que Suiza mantiene el primer lugar de las posiciones seguido por Suecia.

Innovación en la región

“Innovación es hacer realidad las ideas para producir valor. Es implementar una idea creativa para generar un nuevo valor”, así de sencillo y claro lo define Mario Morales, costarricense experto en innovación y autor del libro Adiós a los mitos de la innovación.

De acuerdo con el experto, para los países, la innovación es un factor esencial en el desarrollo económico, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Mientras que para las empresas, es una herramienta que les permite diferenciarse, tener una ventaja sobre sus competidores, aumentar las ventas, reducir los costos y atraer colaboradores talentosos.

“El estado de la innovación en esta región es muy pobre a pesar de que Costa Rica destaca entre los primeros países en América Latina. Sorprendentemente el país está de número uno porque a pesar de no hacer grandes inversiones en innovación, como país producimos muchos productos innovadores, entonces por cada dólar que invertimos producimos un dólar y medio, lo cual a nivel de medición nos hace muy eficientes”, explica Morales.

Sin embargo, como detalla Morales en su libro, no todas las regiones del mundo han asumido el reto de innovar con el mismo sentido de urgencia. América Latina, que representa nuestro entorno inmediato, muestra un rezago histórico en innovación, ciencia y tecnología, lo que la sitúa en una difícil posición para competir y mantenerse a la vanguardia en mercados cada vez más competitivos.

Muestro de ello son las posiciones del Índice de Innovación Global que alcanzaron los demás países de la región. Panamá se ubica en la casilla 86, Guatemala en la 87 y El Salvador en la 88. Mientras que Honduras queda en la 107 y Nicaragua en la posición 115.

“Estamos contentos porque Guatemala mejoró 13 puestos desde el año pasado en el GII pero tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a estar trabajando en los próximos años para fortalecer nuestra infraestructura en tecnologías de información y comunicación, la investigación y desarrollo, y el vínculo entre la oferta académica y la demanda empresarial, lo cual esperamos se reflejará en futuros resultados. El reto inmediato es generar resultados rápidos en sectores y entidades estratégicas”, asegura Benjamín Sywulka, director de Innovación del Consejo Privado de Competitividad de Guatemala.

Por su parte, en Honduras unen esfuerzos para mejorar en esta área.

“Honduras es un país que avanza con pasos firmes en comparación con otros países; es probable que la cercanía geográfica que nuestro país tiene con Estados Unidos nos influye a adoptar formas, metodologías, modelos de negocio que están 100% basados en la innovación”, comenta Erwin Vásquez, representante de ANDI (Asociación Nacional de Industriales) en la Mesa Técnica de Innovación Honduras.

Además, agrega: “He visitado países en Suramérica donde he visto dificultades logísticas en áreas tan simples como gestión de procesos de atención al cliente y aplicación de formas de pago, cuando lo comparo con negocios similares propios del país veo un avance agigantado. Es ahí cuando uno dice no estamos tan atrás en nuestro país. Personalmente como empresario del sector TIC (Tecnología Información y Comunicación) puedo decirle que Honduras está creciendo mucho, somos un país que produce software desde hace mucho tiempo”.

En otros países como Nicaragua reconocen que les falta crecer en este campo y esto se debe a la falta de apoyo. “En materia de innovación, Nicaragua no ha avanzado mucho, dado que no existen políticas públicas para promover la ciencia y la tecnología en el país, ni la cultura de innovación. No hay estímulos a las empresas para que desarrollen investigación y desarrollo”, afirma Regina Lacayo, coordinadora del Proyecto Promoción de Emprendimientos Dinámicos y miembro de la Mesa Técnica de Innovación de Nicaragua.

Sin embargo, Lacayo reconoce que el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) hace esfuerzos para impulsar este campo al coordinar la Mesa Técnica de Innovación con la participación y apoyo de los investigadores, académicos y otros actores que promueven la innovación pero no se cuenta con presupuesto adecuado.

En Centroamérica, están conscientes de que se debe promover la innovación para que las naciones crezcan; por eso impulsan diferentes iniciativas para conseguir este fin.

Por ejemplo, en El Salvador, Proinnova (Promoción de la Innovación Tecnológica de la Pymes), que pertenece a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, trata de ayudar a la pequeña y mediana empresa.
“Los servicios están orientados a promover la competitividad de las empresas, permitiéndose acceder a nuevos y mejores mercados”, señala Verónica Díaz, de Proinnova.

Además, les brindan seminarios, charlas y otros tipos de capacitaciones con expertos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con nuevas tecnologías y desarrollo de productos.

Mientras, la Mesa Técnica de Innovación de Honduras busca el acercamiento y la vinculación entre los diferentes actores del sistema como las empresas, academia y Gobierno para fomentar este campo.

Futuro de la innovación

En un mundo donde las economías están creciendo muy poco, donde la crisis económica se está volviendo una constante y donde los niveles de desempleo cada vez aumentan más. La innovación se está volviendo el elemento fundamental que va a permitir el crecimiento de los países, para mejorar la calidad de vida de su gente y la competitividad de las empresas y es que hay países líderes a nivel mundial que ya lo han reconocido y están apostando a la innovación.

“Hoy en día con los efectos de la globalización y el desarrollo científico y tecnológico, la innovación es indispensable tanto para el crecimiento de las empresas como para su sobrevivencia en el mercado. Los consumidores cada día están mejor informados sobre los nuevos productos, servicios y tendencias disponibles, y el Internet y el comercio electónico les permite tomar mejores decisiones a la hora de comprar”, explica Lacayo.

Mientras, Vásquez asegura: “Una empresa sin innovación es una empresa destinada al fracaso. Cuando deja de innovar, se queda en un estancamiento que le causa pérdidas cuantiosas. Esto se debe a que las otras empresas, que sí se innovan, empiezan a ganar más clientes deseosos de probar estas nuevas innovaciones. Ofrecen valor agregado, optimización de procesos o bien mejores prácticas”.

Empresas mundiales como Procter & Gamble (P&G), que distribuye productos como Head & Shoulders, Ariel, Pantene, Oral B, Duracell y Gillette, entre otros, han tomado muy en cuenta el sentir de los consumidores. Ellos trabajan enfocados en la innovación y la evolución permanente de sus productos, para eso cuentan con 8.000 investigadores y científicos en más de 50 países.

“La innovación es el ADN de Procter & Gamble. Se puede ver desde la parte de la producción en sí de la marca, donde tenemos un esfuerzo en el recurso humano. Contamos con genios que se dedican a desarrollar productos que sean completamente innovadores, es decir, que hagan un cambio, no se trata de innovar por innovar, sino que hagan un cambio drástico en la manera de hacer las cosas”, comenta Fernando Calderón, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de P&G Costa Rica.

“Tenemos toda una estructura donde manejamos Organización de Desarrollo e Investigación, que está buscando todos los días la forma de innovar, invertimos bastante dinero durante el año en innovación. Pero también la vemos desde el punto de vista de hacer negocio, somos una compañía que siempre estamos buscando las mejores estrategias para hacer negocios”, añade.

Precisamente, pensando en eso es que P&G decidió trasladar a Costa Rica el Centro de Planeación de la Cadena de Suministros. “Este centro, lo que viene a hacer es consolidar las operaciones que se estaban dando en diferentes países, donde tenemos plantas y centros de distribución, aquí en Costa Rica, algo que nos permite tener una visión más acertada de lo que quiere el consumidor”, asegura Calderón.

Etiquetas: Costa Rica / El Salvador / Honduras / Innovación / Negocios / Nicaragua / Panamá / República Dominicana

Recomendaciones sobre este tema

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

El sábado destaca como el día en que más olvidan cosas en los viajes con la app de…
Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.
Escritora costarricense presenta poemario  “La Certeza del Dolor”

Escritora costarricense presenta poemario “La Certeza del Dolor”

“La Certeza del Dolor”, de la editorial independiente Abecedaria Editoras, fue lanzado en la Feria Internacional del Libro…