Miércoles 23 de Abril de 2014
Índice de Progreso Social
05/09/2013. Por Redacción

Michael Porter, creador del Índice de Progreso Social fue expositor invitado en la “Conferencia Ethos 2013”, una cita anual donde se analizan oportunidades de negocio sostenibles y responsables para los gobiernos y el sector privado.

Porter presentó el 4 de septiembre en Sao Paulo Brasil el Índice de Progreso Social (IPS); un proyecto cuyo objetivo es proporcionar información estadística desglosada sobre el bienestar humano para que los formuladores de políticas públicas, los organismos internacionales de desarrollo, organizaciones filantrópicas, las organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico puedan concentrar sus inversiones en las áreas que más contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Hemos entendido que haber separado los negociosy la competencia en los negocios, del progreso social y los problemas sociales, en realidad fue un gran error. Algunas de las mayores oportunidades están en abordar los problemas y retos sociales utilizando el modelo de negocios”, afirmó Porter.

El IPS es una iniciativa de la Fundación Avina, la Fundación Skoll, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, con el apoyo de Cisco y Deloitte, que en su primer año recopiló y analizó información de 50 países de todo el mundo, pero se pretende extender a más de 100 países en abril del próximo año.

El Índice aporta una herramienta que conjuga, de manera transparente, un completo conjunto de mediciones de aspectos sociales; permitiendo a países individuales identificar áreas específicas de fortaleza o debilidad en términos de su progreso social, así como compararse con otras naciones, tanto a nivel de cada uno de los indicadores individuales como a nivel de su desempeño global.

Los indicadores agregados que forman el Índice están agrupados en tres dimensiones:

1. Necesidades humanas básicas (nutrición y salud básica, agua, aire y saneamiento; vivienda y seguridad)

2. Aspectos básicos del bienestar (acceso a la educación básica, el acceso a la información y la comunicación, la salud y el bienestar, la sostenibilidad de los ecosistemas)

3. Oportunidades (derechos individuales, el acceso a la educación superior, la libertad personal y la elección, la equidad y la inclusión).

“Estamos trabajando para que el 2014, el ranking Global de Progreso Social se extienda a una muestra de más de 100 países. Entre ellos, de acuerdo a disponibilidad de datos, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela Ello permitirá contar con una fotografía actualizada, completa y comparada del Progreso Social en América Latina.”, afirmó Roberto Artavia, co-autor del Informe 2013 de Progreso Social.

Coméntenos

Rumbo consolidado

Portada
Enviando...Enviando...


  • TWITTER AHORA

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.